saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

O Parlamento acoge la primera jornada sobre reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador semiautomático

• El presidente de la Cámara agradece la colaboración de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Cardiología del CHUS en la organización de esta jornada, que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la reanimación
 
Santiago, 27 de febrero de 2017.- O Parlamento de Galicia acogió esta mañana a primera jornada de formación práctica sobre reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador externo semiautomático, una actividad organizada por la Cámara Gallega con la colaboración de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Cardiología del CHUS y la Sociedad Española de Cardiología para concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta maniobras.
 
Antes del inicio de la jornada, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, explicó que dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia, “los pareció oportuno enviar un mensaje a la sociedad” en relación con la importancia de que el mayor número de personas cuenten con conocimientos básicos sobre cómo actuar ante situaciones como una parada cardíaca o un atragantemento por por asfixia.
 
Formar y concienciar a los más nuevos
 
Animó a las consejerías de Sanidad y de Educación a impartir conocimientos de este tipo a la población más nueva y puso como ejemplo a los países nórdicos, donde “redujeron de manera espectacular a tasa de mortalidad” después de implantar programas de formación en materia de reanimación. El consejero de Sanidad, presente en el acto, avanzó que Galicia cuenta también con diferentes iniciativas en este sentido, como una en la que participan a Consejería de Sanidad y el 061 para formar a los niños.
 
Santalices Viera agradeció la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a través del Servicio de Cardiología que dirige el Dr. González-Juanatey, y de la Consejería de Sanidad para hacer posible a celebración de la jornada en la que hoy participan 60 personas.
 
Una segunda jornada el próximo viernes
 
La elevada receptividad conseguida por esta convocatoria, dirigida a diputados y diputadas, personal del Parlamento y periodistas acreditados, obligó a organizar una segunda jornada el próximo viernes, 3 de marzo.
 
Los participantes en la jornada asisten, en primer lugar, la una sesión teórica impartida por personal facultativo del CHUS para, de sucesivo, por turnos, realizar simulacros prácticos de reanimación y uso de desfibrilador externo semiautomático.
 
No día de hoy, el Parlamento habilitó también un desfibrilador externo semiautomático, que quedará ubicar  en un corredor situado cerca del acceso al hemiciclo. Esta equipación se suma al restante material sanitario disponible en los servicio médico de la Cámara.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página