saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a seguir el ejemplo de permanente “búsqueda del consenso” de la “Comisión de los 16”


 
• O Parlamento de Galicia entregó esta tarde sus Medallas a la “Comisión de los 16” que elaboró el primer anteproyecto de Estatuto de Autonomía y plasmó en un documento “las ansias de autonomía que durante décadas habían sido solo un sueño”
 
• El presidente de la Cámara homenajea a todos los que hicieron posible a Galicia actual, “doña de su destino, que se sitúa “entre los territorios con mayor autonomía de Europa y que convive en armonía con los restantes pueblos de España, cultiva su vocación europea y promueve los vínculos fraternos con los territorios de al otro lado mar”
 
• Santalices recuerda a diputadas y diputados que “la ciudadanía nos elige para revolver problemas, jamás para crearlos” y los anima a tomar ejemplo de la “Comisión de los 16”
 
Santiago 6 de abril de 2017.- O Parlamento de Galicia acogió esta tarde la ceremonia de entrega de sus Medallas a los integrantes de la denominada “Comisión de los 16”, autores del primer anteproyecto de Estatuto de Autonomía, respondiendo a una convocatoria del presidente de la Xunta preautonómica, Antonio Rosón, nos primeros meses de 1979.
 
El acto, que se celebró coincidiendo con el 36 aniversario de la promulgación del vigente Estatuto,  ha sido clausurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la asistencia de numerosas autoridades, familiares de los homanaxeados y una nutrida representación de la sociedad gallega.
 
El presidente del Parlamento apuntó que con este galardón se distingue a las 16 personas  oficialmente convocadas por Rosón. Apuntó, sin embargo, que las Medallas deben entenderse “en un sentido amplio, tal y como se desarrollaron aquellas juntas, en las que a los 16 convocados por el presidente Rosón se sumaron, por lo menos puntualmente, otras tantas personas, que contribuyeron a la buena marcha de los trabajos con su esfuerzo, sus conocimientos y sus anhelos de una Galicia mejor”. Santalices agradeció también el papel destacado que jugaron en aquellos trabajos dos consejeros de la Xunta preautonómica, Xosé Rivas Fontán y Marino Dónega Rozas, y el funcionario Anxo Teixeiro, que ahora trabaja, “con igual dedicación”, en la Cámara gallega.
 
Ansias de autonomía
 
“A Galicia actual –dijo el presidente del Parlamento refiriéndose a la Comisión de los 16- fue quien de conseguir el elevado autogobierno que gestiona gracias, en buena parte, la aquellos gallegos que se esforzaron por plasmar en un documento las ansias de autonomía que durante décadas habían sido solo un sueño”.
 
Santalices Vieira recordó  “los esfuerzos de Castelao y de tantos otros patriotas que lucharon por el Estatuto del 36”, esfuerzos que “no resultaron eriales a pesar de que aquel texto nunca había llegado a entrar en vigor”. Recordó también la personas como Alexandre Bóveda, Ánxel Casal, Xaime Quintanilla, Rajoy Leloup, González López o Fernández Ossorio-Tafall, que tuvieron un papel destacado en el primero proceso estatutario.
 
Memoria del pasado
 
“Como presidente del Parlamento de Galicia, quiero hacer memoria de todos los hombres y mujeres a los que debemos buena parte del que tenemos y del que somos como nacionalidad histórica”. Se refirió, en este sentido, a los a los diputados gallegos de la República que, como Castelao, Otero Pedrayo y otros,  “defendieron la identidad de Galicia allí donde tuvieron oportunidad de hacerlo, casi siempre en situaciones
adversas”.
 
Reivindicó la labor del Consejo de Galicia “que, desde el exilio en América, alentó las ansias de democracia y autonomía”. Parte de las actas del Consejo habían han sido donadas tiempo atrás al Parlamento de Galicia, “donde las custodiamos, orgullosos y sabedores del elevado simbolismo disteis documentos”. “Honramos también –dijo Santalices- al `galleguismo del interior´, el `piñeirismo´ que nos años oscuros se esforzó en la búsqueda de un objetivo similar desde la Galicia territorial a partir de una visión realista de la situación”. Tuvo  también palabras reconocimiento para los artífices de los Pactos del Hostal, por conseguir reconducir con éxito los intentos de recurtar el Estatuto.
 
Una Galicia doña de su destino
 
A su juicio, “unos y otros trabajaron, lucharon por moldear una Galicia doña de su destino, que hoy se sitúa entre los territorios con mayor autonomía de Europa, que convive en armonía con los restantes pueblos de España, cultiva su vocación europea y promueve los vínculos fraternos con los territorios de al otro lado mar”.
 
Insistió en que con las Medallas que hoy se entregaron, “reconocemos la labor de otro grupo de patriotas, la Comisión de los 16, herederos y leales continuadores de la vocación autonomista nunca interrumpida, pero sí intensamente maltratada”.
 
Santalices Vieira fijo hincapié en las diferencias entre el momento político actual y la época en la que trabajó la “Comisión de los 16” “Hoy es mayor a polarización y más escaso el respeto al contrincante”, dijo.
 
A su juicio, “el ejemplo de cada uno de los 16 homenajeados, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción consigo incluso y la fidelidad a sus principios, debería inspirarnos, primero como personas y como gallegos; y, en segundo lugar, como legisladores, obligándonos a poner en valor el Estatuto y tentar y exprimir todo su potencial”. 
 
“Tengamos claro –señaló dirigiéndose a las diputadas y diputados de esta Cámara- que la ciudadanía nos elige para resolver problemas, jamás para crearlos”.
 
Animó también a tirar ejemplo de los hoy homenajeados en el Parlamento. “La permanente búsqueda del consenso y el trabajo calado de la Comisión de los 16 y sus sustitutos y colaboradores, debería ser permanente fuente de inspiración para cualquiera que aspire a servir a Galicia”.
 
El acto contó con la actuación musical del gaitero Xosé Manuel Budiño, el pianista Alberto Vilas y la cantante Uxía Senlle, una presencia con la que, en palabras de Santalices, “queremos visualizar que el Parlamento es, también, la casa de todos nuestros creadores y creadoras, al tiempo que reivindicó el “momento de intensa creatividad” que protagonizan la expresión artística e intelectual de la Galicia actual.
 
Integrantes de la “Comisión de los 16”
 
D. Luis Cordeiro Rodríguez, por UCD de Lugo (*)
D. Víctor Vázquez Portomeñe, por UCD de Lugo
Dña. Lutgarda García Boente, por UCD de A Coruña
D. Pablo González Mariñas, por UCD de A Coruña
D. Manuel Reimóndez Portela, por UCD de Pontevedra (*)
D. Pablo Padín Sánchez, por UCD de Pontevedra
D. Ramón Álvarez Cid, por UCD de Ourense
D. Juan Manuel Álvarez Ramos, por UCD de Ourense (*)
D. Francisco Puy Muñoz, por AP
D. Manuel Vázquez Río, por AP (*)
D. Indalecio Tizón Covelo, por el PSdeG-PSOE (*)
D. José Vázquez Fouz, por el PSdeG-PSOE
D. Anxo Guerrero Carreira, por el PCG (*)
D. Luis Sobrado Fernández, por el PG
D. Camilo Nogueira Román, por el POG
D. Fernando Solla Fernández, por el PTG
 
(*) Reciben la Medalla del Parlamento a título póstumo.
 

 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página