saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdo de la Comisiónª7 ., Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, celebrada el 26 de mayo de 2017

A Comisión 7.ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, en su sesión del 26 de mayo de 2017, adoptó el siguiente acuerdo:
 
Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
 
- 8726 (10/PNC-000923)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
González Vázquez, José y 6 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con los daños ocasionados por la helada, en la última semana del mes de abril de 2017, en los viñedos de las denominaciones de origen de la provincia de Ourense
BOPG n.º 115, del 18.05.2017
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1. Que habilite todos los mecanismos a su alcance para que técnicos especializados puedan asesorar convenientemente a los viticultores en las labores de repoda y recuperación de los viñedos.
 
2. Que realice todas las actuaciones precisas para la consideración de las heladas de la última semana de abril de 2017 como fenómeno climático adverso” en la terminología de las directrices europeas aplicables, como paso previo a la posible concesión de ayudas a los productores afectados y destinadas a la reparación de los daños causados.
 
3. Que se dirija al Gobierno español para que el Ministerio de Hacienda tome en consideración los daños causados por las heladas a efectos de aminorar el rendimiento resultante del método de estimación objetiva aplicable en el IRPF de los viticultores afectados en los años 2017 y 2018.
 
4. Que se dirija al Gobierno español para que la Seguridad Social tome en consideración los daños causados por las heladas a efectos de establecer bonificaciones o moratorio sin intereses en los pagos la este organismo que deban  hacer los viticultores afectados en los años 2017 y 2018.
 
5. Que en colaboración con las entidades financieras públicas o privadas establezcan convenios que permitan financiar la pérdida de ingresos de los viticultores afectados en más de un 50% de su producción, habilitando préstamelos la cueste cero y con plazos adecuados de devolución.
 
6. Impulsar de manera decidida la contratación de seguros contra heladas y otros riesgos excepcionales que afectan a las explotaciones agrícolas.
 
7. Que en las ayudas para la mejora de las explotaciones agrícolas se prime especialmente la implantación de sistemas anti heladas.
 
8. Que en las ayudas para plantación de nuevos viñedos se conceda prioridad a las plantaciones que se realicen en aquellas zonas que por sus características de altitud, orientación y ventilación estén menos expuestas a las heladas.
 
9. Que en la concesión de derechos de plantación se conceda prioridad las plantaciones que se realicen en aquellas zonas que por sus características de altitud, orientación y ventilación estén menos expuestas a las heladas”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página