saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 12 de julio de 2017


4.3 9648 (10/PNP-000901)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Murillo Solís, María Guadalupe y 14 más
Sobre la demanda al Gobierno de España para la promoción y establecimiento de medidas que contribuyan a garantizar la seguridad viaria de los ciclistas
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 124, del 07.06.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.Dirigirse al Gobierno de España para que inicie los trámites necesarios para la reforma del Código Penitenciario que permitan mejorar el marco  normativo que regula estos delitos, así como para que impulse las reformas normativas necesarias que protejan y promuevan los modos de movilidad peatonal y ciclistas.
 
Nomeadamnete, en relación a la modificación del Código Penitenciario, suxerimso las siguientes:
 
la) Recuperar la figura de la imprudencia (despenalizada en julio de 2015) en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penitenciario.
 
b) Revisar el concepto de imprudencia grabe cuando se provoque un accidente con alcohol o drogas para ser considerado delito por dolo eventual y aumentar su pena.
 
2.Dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intensificar el control que se lleva a cabo en las carreteras urbanas e interurbanas, nombradamente en aquellos tramos en los que hay mayor concentración de ciclistas:
 
la)  Vigilancia habitual de la Guardia Civil de Tráfico (incluyendo medios aéreos) con especial atención a los ciclistas.
 
b) Intensificar los controles en zonas habituales de ciclistas,  incrementando los medios materiales y humanos para realizarlos de ser necesario, especialmente orientados a los controles de drogas y alcohol, velocidad y empleo de dispositivos electrónicos.
 
c) Prestar una mayor atención a los accidentes de ciclistas en todo el país mediante la elaboración de informes.
3. Dirigirse a las Administraciones titulares de carreteras (Administración General del Estado, Xunta de Galicia, diputaciones provinciales y ayuntamientos) para, en vías de presencia frecuente de ciclistas realizar una correcta, visible y abundante señalización en puntos estratégicos con carteles que  recuerden la presencia de ciclistas así como la distancia de 1,5 metros a contar desde la presencia de los ciclistas en paralelo.
 
4. Dirigirse a todas las administraciones implicadas en la seguridad viaria (Administración General del Estado, Xunta de Galicia, diputaciones provinciales y ayuntamientos) para, en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, llevar a cabo campañas sobre las grandes ventajas del uso de la bicicleta y consejos para la seguridad viaria. Nombradamente, desarrollo de campañas de concienciación para crear conductas responsables y seguras entre los distintos usuarios de las carreteras (peones, ciclistas, conductores de distintos tipos de vehículos a motor...); así como en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a reforzar y garantizar la seguridad principalmente de los colectivos que se consideran más vulnerables”.
 
4.5 10414 (10/PNP-000970)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
González Vázquez, José y 13 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con la modificación del texto refundido de la Ley reguladora de haciendas locales en el relativo al impuesto sobre los incrementos de valor de los terrenos de naturaleza urbana, así como las destinadas a demandar de los ayuntamientos gallegos la habilitación de los mecanismos destinados a agilizar los trámites necesarios para proceder a la devolución de las cantidades cobradas a los contribuyentes afectados
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 132, del 21.06.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“ El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1. Demandar del Gobierno de España la modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales en el relativo al impuesto sobre los incrementos de valor de los terrenos de naturaleza urbana a los efectos de acomodarla a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional.

 
2. Demandar de los ayuntamientos gallegos la habilitación de mecanismos para proceder a la devolución a los contribuyentes afectados de las cantidades indebidamente recaudadas en los supuestos declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Estos mecanismos promoverán que la devolución se realice de la manera más eficaz posible y mediante procedimientos ágiles, con fines de evitar la conflictividad en este ámbito tributario.”

4.7 10795 (10/PNP-001014)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Fernández Leiceaga, Xoaquín María y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con el impacto de la venta del Banco Popular Pastor en la marca Banco Pastor, en los puestos de trabajo existentes y en las personas y colectivos afectados, así como en las actividades de la Fundación Barrié de la Maza en Galicia
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 136, del 28.06.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia la:
 
1. Manifestar su solidaridad con todas las personas que trabajan en el Banco Pastor, en su Fundación y en las numerosas empresas auxiliares, con las personas afectadas, con la clientela y con su accionariado, mostrando la firme convicción de la Cámara de defender delante del Banco Santander que el Banco Pastor tenga la condición jurídica de filial integrada dentro del grupo bancario, tal y como sucedía en la actualidad en el grupo Popular-Pastor.
 
2. Velar porque el cambio en la propiedad del Banco Pastor tenga para Galicia el menor impacto posible sobre la concesión de crédito y el empleo, y si es el caso, los ajustes se hagan con el mayor acuerdo posible y defendiendo los intereses de los trabajadores en el campo de las competencias que tiene la Xunta de Galicia.
 
3. Solicitar de la Dirección del Banco Santander la compensación de las pérdidas sofridas por los pequeños accionistas del Banco Pastor, teniendo especial consideración con los que accedieron a la última ampliación de capital, de manera que puedan recuperar su inversión.
 
4. Solicitar que el nuevo propietario, Banco Santander, mantenga los compromisos adquiridos por el Banco Popular con la Fundación Barrié para que poda seguir desarrollando su labor social y cultural con recursos suficientes.
5. Solicitar a los órganos de supervisión bancaria y del comprado la investigación de las últimas ampliaciones de capital y emisión de acciones con objeto de determinar si los suscriptores contaron con una información clara, clara y precisa para poder llevar a cabo sus inversiones”.

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia. 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página