saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisión 8.ª, Pesca e Marisqueo, celebrada el 15 de septiembre de 2017

 
A Comisión 8.ª, Pesca e Marisqueo, en su sesión del 15 de septiembre de 2017, adoptó los siguientes acuerdos:

Procedimientos de control e impulso

Proposiciones no de ley en Comisión

Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 6832 (10/PNC-000693)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
López Crespo, Carlos Enrique y 6 más
Sobre la colaboración del Gobierno gallego con el Gobierno central para promover la simplificación normativa en el campo marítimo-pesquero y crear los instrumentos idóneos que permitan la consulta sencilla y por temas específicos de toda la normativa europea, estatal y autonómica en materia pesquera en un espacio virtual en el que permanezcan constantemente actualizadas
BOPG n.º 92, del 29.03.2017
 
Se somete a votación junto con la enmienda de adición del G.P. dos Socialistas de Galicia doc. núm. 16623 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Colaborar con el Gobierno de España para promover la simplificación normativa en el campo marítimo pesquero y para crear los instrumentos idóneos que permitan la consulta sencilla y por temas específicos de toda la normativa europea, estatal y autonómica en materia pesquera en un único espacio virtual en el que estos textos permanezcan constantemente actualizados, que contemplará entre otros aspectos: estadísticas pesqueras, tablas de mareas, un espacio para formación, vedas y tallas mínimas, subvenciones, información relativa la cofradías, cierres de pesquerías, etc.
2. Dotar en los presupuestos de 2018 una partida para contribuir a la creación de este espacio virtual único."

- 9608 (10/PNC-001007)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
López Crespo, Carlos Enrique y 6 más
Sobre las medidas que debe adoptar la Xunta de Galicia destinadas a apoyar la expansión de los productos pesqueros gallegos en los mercados exteriores, así como al mantenimiento y fortalecimiento de medidas de estruturación y competitividad del sector transformador de productos del mar
BOPG n.º 124, del 07.06.2017
 
Se somete a votación junto con la enmienda de adición del G.P. del Bloque Nacionalista Galego doc. núm. 16624 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas
presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente :
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Continuar en la línea de apoyo a la expansión de los productos pesqueros gallegos en los mercados exteriores, y que se mantengan y fortalezcan las medidas de estruturación y competitividad del sector transformador de productos del mar.
 
2. Realizar un control exhaustivo para las importaciones de productos del mar, tanto para impedir la superación del cupo asignado como para seguir la trazabilidad y garantizar que esos productos de importación no sean pasados por gallegos.
 
3. Reclamar del Gobierno español y de la Unión Europea la modificación del Reglamento (CE) nº 605/2013 sobre cerceamento de las aletas de los tiburóns en buques palangreros, y adaptarlo a la realidad de las flotas regulables y sostenibles, como la gallega, que comercializan principalmente el cuerpo del escualo.
 
4. Poner en marcha de inmediato todas las acción precisas para que las exportaciones de productos del mar dejen de realizarse de manera mayoritaria desde los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz o Zaragoza, y si realicen a través de un aeropuerto gallego."

- 11081 (10/PNC-001154)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Torrado Quintela, Julio y Toja Suárez, María Dolores
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la presentación de Galicia como candidatura formal de España para el acogimiento del Laboratorio Comunitario de Control Bacteriológico de Bivalvos, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea
BOPG n.º 140, del 05.07.2017
 
Se somete a votación junto con la enmienda de modificación del G.P. de En Marea doc. núm. 16606 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a realizar todas las acciones necesarias para constituir la mejor candidatura formal del Estado para que Galicia acoja el Laboratorio Comunitario de Control Bacteriológico de Bivalvos, definir la propuesta concreta del ayuntamiento candidato y constituir un grupo de trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas (Estado, Comunidad Autónoma, Diputación Provincial y Ayuntamiento) para trabajar de manera colaborativo en conquerir la llegada de dicho laboratorio."

- 14716 (10/PNC-001312)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat y 5 más
Sobre la demanda que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central así como la actuación que debe llevar a cabo en relación con la inclusión de las personas percebeiras, mariscadoras, rederas y otras que no realicen su actividad a bordo de embarcaciones en la legislación estatal que regula la concesión de prestaciones asistenciales para trabajadores del mar
BOPG n.º 170, del 06.09.2017
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda de sustitución del G.P. Popular de Galicia doc. núm. 16614, y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
- Sumarse al acuerdo del Consello Galego de Pesca y exigir del Gobierno del Estado la modificación de la actual legislación que regula la concesión de prestaciones asistenciales para trabajadores del mar que iniclúan los/as percebeiros/as, mariscadoras, rederas y otros casos que no realicen su actividad a bordo de embarcación.
 
- Presentar un recurso contra lo ISM para que con carácter retroactivo se les reconozca los derechos a los familiares que sufrieron estos trágicos sucesos."

- 14783 (10/PNC-001314)
Grupo Parlamentario de En Marea
Santos Queiruga, Carmen y Merlo Lorenzo, Juan José
Sobre la demanda que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con las negociaciones para la renovación del actual acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Guinea Bissáu
BOPG n.º 170, del 06.09.2017
 
Se somete a votación junto con la enmienda de adición del G.P. dos Socialistas de Galicia doc. núm. 16620 y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original,  es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Dirigirse al Gobierno central para que inste a Unión Europea a la apertura de una nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Guinea-Bissáu, con el objetivo de la renovación y avance del acuerdo bilateral de pesca que expira el 23/11/2017.
 
2. Dirigirse al Gobierno central para que inste a Unión Europea la que le exija la China que lleve a cabo las prácticas pesqueras de manera legal."

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 9006 (10/PNC-000945)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Toja Suárez, María Dolores y Torrado Quintela, Julio
Sobre la realización de gestiones por el Gobierno gallego con el Gobierno central para la ejecución, entre otras medidas, de la señalización de bateas y otros elementos flotantes que impliquen riesgo de accidente por impacto para la navegación
BOPG n.º 117, del 24.05.2017
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a realizar, a la mayor brevedad posible, las gestiones necesarias con el Gobierno del Estado para poder acometer, entre otras medidas, la señalización de bateas y otros artefactos flotantes que impliquen riesgo para la navegación, con la finalidad de prevenir accidentes por causa de impacto contra elementos flotantes."

- 11797 (10/PNC-001185)
Grupo Parlamentario de En Marea
Santos Queiruga, Carmen y Merlo Lorenzo, Juan José
Sobre la realización por el Gobierno gallego de todas las actuaciones precisas para la ampliación de la lonja del Grove según las demandas formuladas por la Cofradía de Pescadores al respecto
BOPG n.º 144, del 12.07.2017
 
Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a llevar a cabo todas las acciones precisas para ampliar la lonja de O Grove, de forma que se satisfagan las necesidades mostradas por la Cofradía."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página