saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 8 de noviembre de 2017


 
4.1 7663 (10/PNP-000699)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Trenor López, Gonzalo y 7 más
Sobre la elaboración por el Gobierno gallego, en el año 2017, de los planes rectores de uso y gestión de los seis parques naturales de Galicia y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 100, del 19.04.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1- Avanzar en la elaboración y de los planes rectores de uso y gestión de los seis parques naturales y del parque nacional de las Islas Atlánticas de manera que se aprueben en el plazo máximo de 12 meses.
 
2- Garantizar que los citados planes cuenten con uno amplio proceso de participación y del máximo consenso con los ayuntamientos, asociaciones ecologistas y comunidades locales de cada ámbito territorial.
 
3- Encuadrar estos parques como centro del Plan de educación ambiental escolar de Galicia ya existente.
 
4- Incorporar en las nuevas medidas de la Xunta una planificación específica de la lucha contra el fuego para los espacios protegidos que tenga en cuenta los conocimientos de los técnicos más calificados en los Parques Naturales.”
 
4.2 13018 (10/PNP-001103)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Castiñeira Broz, Jaime y 6 más
Sobre el impulso de la Xunta de Galicia en la elaboración de una ley de rehabilitación de Galicia
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 158, del 04.08.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.- Aprobar, para su remisión a la Cámara en el primero semestre del año 2018, un proyecto de ley en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana dirigido a la simplificación legislativa, administrativa y de gestión y que preste especial atención a la recuperación de los núcleos  rurales y urbanos a tumba abierta histórico y patrimonial.
 
2.- Contar durante la tramitación del proyecto de ley con la colaboración, consulta y participación de la Fegamp, así como con los colegios profesionales, y resto de instituciones y sectores relacionados con este ámbito.
 
3.- Incluir como contenidos mínimos de la ley:
 
• La obligatoriedad de implantación en todos los ayuntamientos de los Informes de Evaluación de Edificios (IAEs) como medida de conocimiento directo y realista del estado físico de las edificaciones más antiguas.
 
• Facilitar el avance de accesibilidad en edificaciones plurifamiliares.
 
• Compatibilizar la interpretación de los condicionantes dimensionais y funcionales mínimos de las viviendas en el caso de edificaciones con algún grado de protección o perteneciente a áreas de protección declaradas.
 
• Fomentar la simplificación en la tramitación, prescindiendo dentro de lo posible de informes autonómicos, dotando a los ayuntamientos de mayor autonomía en la tramitación de licencias.
 
• Poner en marcha medidas de intervención de la Administración ante el abandono e inadecuado mantenimiento  de las edificaciones incluidas en ámbitos de protección.
 
• Impulsar la creación de catálogos de protección en los ayuntamientos que aún no cuentan con él, y buscar herramientas de homoxeinización de los existentes así como de los futuros.
 
4.- Facilitar el incremento de más medios y personal para los ayuntamientos que, afecatdos por la aplicación de la ley, asuman más competencias y por lo tanto más carga de trabajo nos sus departamentos”.

4.4 17676 (10/PNP-001318)
Grupo Parlamentario de En Marea
Chao Pérez, Luca y Cuña Bóveda, María de los Ángeles
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para la restitución al patrimonio público y la declaración como bien de interés cultural de dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela que están formando parte de la exposición sobre la obra del Maestro Mateo inaugurada en el pazo de Xelmírez, así como para garantizar la protección legal de todos los bienes existentes dentro del pazo de Meirás
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 187, del 05.10.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
 
1. Mostrar su apoyo a las actuaciones que está llevando el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para poder recuperar las estatuas que obran, ilegítimamente, al contado de la familia del dictador franquista.
 
2. Una vez resuelto el litigio interpuesto por el Ayuntamiento de Santiago sobre la propiedad de las estatuas de Abraham e Isaac, en su caso, colaborar con esta Administración local, en su condición de legítima propietaria, en las posibles tareas de restauración y posta en valor disteis bienes.
 
3.- Iniciar el procedimiento para la declaración BIC de dichas esculturas tal y como está anunciado”.

4.6 19027 (10/PNP-001397)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Toja Suárez, María Dolores y Torrado Quintela, Julio
Sobre la adopción por el Gobierno gallego de los promedios necesarios para activar el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia en los litorales afectados, con fines de evitar los posibles riesgos derivados de la ola de incendios registrada el día 15 de octubre de 2017
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 199, del 24.10.2017
 
El texto aprobao es el siguiente: 
 
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a tomar las medidas idóneas para activar el Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de Galicia, en los litorales afectados, para evitar los riesgos potenciales, derivados de los graves incendios ocurridos el 15 de octubre.”
 
4.8 19153 (10/PNP-001407)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Vilán Lorenzo, Patricia y 4 más
Sobre el diseño por el Gobierno gallego de un plan urgente de regeneración ambiental de las zonas protegidas afectadas por la ola de incendios registrada en Galicia la mediados de octubre de 2017, así como la restauración de las dotaciones de servicios básicos afectadas por los fuegos
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 199, del 24.10.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
“O Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia al siguiente:
 
1º Que diseñe un Plan especial urgente de regeneración ambiental de las zonas protegidas afectadas por los incendios forestales, incluyendo medidas y acciones para luchar contra los procesos erosivos y para recuperar y regenerar los hábitats afectados.
 
2º Que dote de una memoria económica la este Plan, detallando las inversiones y plazos de ejecución del mismo para cada una de las actuaciones previstas.
3º Que restaure, en colaboración con otras Administraciones competentes, las dotaciones de servicios básicos que se vieron afectadas por los incendios.
 
4º Que se diseñen protocolos de actuación en la regeneración de superficies quemadas en general atendiendo a sus características de suelo, pendientes, cercanía a acuíferos, traídas municipales y privadas, corrientes de agua, y arrastres de tierra y consecuencias erosivas que faciliten la actuación inmediata después del fuego.”
 
 
 
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página