saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices define a Carlos Casar como “un patriota gallego, convencido de que Galicia precisaba una estructura institucional sólida"


 
• O Liceo de Ourense acogió esta tarde el homenaje “Carlos Casar y las instituciones gallegas” para reivindicar el perfil institucional del escritor y ex diputado
 
Santiago, 30 de noviembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices vieira, clausuró esta tarde en el Liceo de Ourense un acto institucional de homenaje a Carlos Casar, organizado por la Cámara autonómica para poner en valor el compromiso del escritor y ex diputado con las instituciones gallegas.
 
Santalices explicó que se bien a lo largo de este año fueron numerosos los actos organizados para ensalzar la figura y la obra de Casar en su condición de autor homenajeado por la Real Academia Galega en el Día das Letras Galegas, “restaba una convocatoria como la de hoy, orientada a reivindicar otra de las caras, su compromiso con las instituciones”.
 
A juicio de Santalices Vieira, Carlos Casar “fue un patriota gallego, convencido de que para asegurar su futuro, Galicia precisaba de una estructura institucional sólida, moderna y homologable con las de los países más avanzados en términos democráticos”.
 
Diputado en la primera Legislatura
 
Recordó Santalices que Carlos Casar formó parte de la primera legislatura del Parlamento de Galicia como diputado independiente en las filas del PSdeG-PSOE y que cómo tal “empujó sin desmayo para reforzar y consolidar las instituciones de autogobierno de Galicia”. Anunció que en fechas próximas, la Cámara presentará un libro sobre la actividad parlamentaria de Casar Mouriño.
 
El titular del legislativo gallego apuntó que el compromiso de Carlos Casar con las instituciones se completó desde la Presidencia del Consello da Cultura Galega, “que ejercía con la ilimitada entrega de siempre cuando el destino le arrebató prematuramente su vida; lo arrebató la una sociedad que necesitaba y esperaba seguir contando con su servicio para la causa de Galicia”.
 
Pasión por Galicia
 
En opinión de Santalices, la de Casar es una “figura inabarcable, que fijo mucho, y todo el fijo bien, fuera como escritor, como editor, como docente, como académico o como mánager cultural”. “Toda su trayectoria vital –apuntó- está impregnada de una infinita pasión por Galicia”.
 
El homenaje contó también con las intervenciones de Xabier Casar Mouriño, presidente de la Fundación Carlos Casar y del Liceo de Ourense; Håkan Olof Casar Berg, hijo del homenajeado; Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega; Ramón Villares Paz, presidente del Consello da Cultura Galega; José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación Provincial de Ourense; Román Rodríguez González, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; y Xesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense.
 
La celebración desde acto en Ourense, “cuna y referencia vital” para Casar, se enmarca en la estrategia del Parlamento de Galicia para abrirse a la sociedad.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página