saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia organiza una jornada divulgativa sobre lo científico Domingo Fontán


 
• La actividad se celebrará el próximo sábado en Puerta del Conde, localidad natal de Fontán con la participación de diferentes expertos
 
• Se celebrarán dos mesas redondas en las que diferentes expertos disertarán sobre la figura de punta en blanco Fontán y analizarán la evolución de la cartografía en Galicia, desde cuando se recorría el territorio a pie hasta el uso del satélite
 
Santiago, 12 de diciembre de 2017.- La localidad de Puerta del Conde (Puertas) acogerá el próximo sábado, 16 de diciembre, una jornada divulgativa sobre el científico gallego Domingo Fontán, autor de la denominada Carta Geométrica de Galicia.
 
La jornada se celebra coincidiendo con la conmemoración del 200 aniversario del inicio de los trabajos de la Carta Geométrica de Galicia, considerada el primero mapa científico de Galicia que mantuvo su utilidad hasta bien entrado el siglo XX. En el pasado mes de abril, el Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa encaminada a difundir la vida y obra de punta en blanco Fontán. Además, la Cámara gallega custodia y exhibe un ejemplar de la Carta Geométrica.
 
La jornada titulada “Domingo Fontán y la evolución de la cartografía” se celebrará en la Casa de la Cultura-Biblioteca Domingo Fontán de Puerta del Conde, localidad natal del científico homenajeado. La Asociación Domingo Fontán y el Ayuntamiento de Porras colaboran con la Parlamento de Galicia en la organización de esta actividad.
 
“Domingo Fontán, aproximación a su figura” será el título de la primera mesa redonda que comenzará a las 10,30h. y contará con la participación    de la vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Margarita Barral; la decana de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, María Elena Vázquez; y el catedrático de Lengua y Literatura del IES Las Lagunas de Ourense, Alfonso Vázquez Monxardín. Será moderada por el alcalde de Portas, Víctor Estévez.
 
La segunda de las mesas redondas del programa versará sobre “Cartografía en Galicia, ayer y hoy. De recorrer Galicia a pie a comienzos del siglo XIX a la cartografía por satélite”. Estará moderada por la vicepresidenta de la Asociación Domingo Fontán, Mª Rebeca López; y contará con la participación  de la directora del Instituto de Estudios del Territorio, Inés Santé; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Ramón Durán; y el experto en cartografía, doctor en Geografía y profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, Gonzalo Méndez.
 
En la clausura de la jornada participarán la presidenta de la Asociación Domingo Fontán, Concha Méndez; el alcalde de Portas, Víctor Estévez; el secretario general técnico de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página