saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento rinde homenaje a Domingo Fontán, “científico pionero” en muchos ámbitos

 
• La localidad natal del autor de la Carta Geométrica de Galicia acogió este sábado una jornada divulgativa organizada por la Cámara gallega coincidiendo con el 200 aniversario del inicio de los trabajos del primer mapa científico del país
 
• Santalices anima vencer la “leyenda negra” que sume en el olvido a personalidades como Fontán

Santiago, 16 de diciembre de 2017.-  El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, clausuró este mediodía en Puerta del Conde (Portas) la jornada divulgativa “Domingo Fontán y la evolución de la cartografía”, organizada por la Cámara gallega con la colaboración del Ayuntamiento de Portas y Asociación  Domingo Fontán coincidiendo con el 200 aniversario del comienzo de los trabajos de elaboración de la Carta Geométrica de Galicia, el primero mapa científico del país.
 
En su intervención, el presidente del Parlamento afirmó que esta jornada pretende rendir homenaje y ensalzar la personalidad y el trabajo de Domingo Fontán, un “científico pionero” en muchos ámbitos; injustamente tratado en su tiempo y olvidado después de su muerte, a pesar de que su principal trabajo –a denominada Carta Geométrica de Galicia- que comenzó a elaborar en 1817- fuera una iniciativa absolutamente novidosa y que siguió siendo útil hasta bien entrado el siglo XX.
 
La jornada se enmarca en un acuerdo del pasado mes de abril en el que la Cámara  instaba a difundir la vida y obra de Fontán al cumplirse el segundo centenario  del inicio de la Carta Geométrica.  Se celebró en la localidad natal del científico homenajeado porque, segundo explicó Santalices, el Parlamento debe salir del Pazo do Hórreo, “estar entre la gente, no ser herméticos, y así lo estamos haciendo”.
 
Adelantado so suyo tiempo
 
El titular del Parlamento destacó la personalidad polífacética de Fontán, un “adelantado a su tiempo, también en materia pedagógica”. Fontán, poseedor de conocimientos enciclopédicos, fue uno de los primeros catedráticos de la Universidade de Santiago que dejó de emplear el latín en sus clases en la búsqueda de un mayor rendimiento académico de sus discípulos.
 
Superar la leyenda negra
 
El presidente del Parlamento animó a superar la “leyenda negra” que incide en las “desgracias” y hechos positivos, y frena el reconocimiento que merecen personalidades como Domingo Fontán.
 
Galicia ocupó también buena parte del quehacer de Fontán como diputado a Cortes en tres etapas diferentes.
 
El presidente del Parlamento adelantó que  la Cámara gallega tiene intención de recopilar en un libro electrónico las intervenciones de los expertos que participaron en la jornada celebrada hoy en Puerta del Conde con la intención de preservar y divulgar el contenido de las mismas.
 
Programa
 
“Domingo Fontán, aproximación a su figura” fue el título de la primera mesa redonda de esta jornada y contó participación  de la vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Margarita Barral; la decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, María Elena Vázquez; y el catedrático de Lengua y Literatura del IES As Lagoas de Ourense, Alfonso Vázquez Monxardín.  Ha sido moderada por el alcalde de Portas, Víctor Estévez.
 
La segunda de las mesas redondas del programa versó sobre “Cartografía en Galicia, ayer y hoy. De recorrer Galicia a pie a comienzos del siglo XIX a la cartografía por satélite”. Estuvo moderada por la vicepresidenta de la Asociación Domingo Fontán, Mª Rebeca López; y contó con la participación de la directora del Instituto de Estudios del Territorio, Inés Santé; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Francisco Ramón Durán; y el experto en cartografía, doctor en Geografía y profesor de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo, Gonzalo Méndez.
 
En la clausura de la jornada participaron la presidenta de la Asociación Domingo Fontán, Concha Méndez; el alcalde de Portas, Víctor Estévez; y el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, fue el encargado de cerrar la actividad.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página