saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Alumnado de centros públicos podrá hacer visitas conjuntas a la Xunta y al Parlamento en un programa de promoción de los valores democráticos

• El presidente del Parlamento y el consejero de Educación firman el convenio “Conoce tus instituciones”, orientado a difundir el papel de las instituciones y explicar la separación de poderes, esencial en cualquier democracia
 
• Junta y Parlamento patrocinarán los desplazamientos desde una óptica de eficiencia
 
• La comisión de seguimiento del convenio se reunirá nos próximos días para que que los centros podan comenzar a solicitar visitas
 
Santiago, 18 de diciembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia,  Miguel Ángel Santalices Vieira, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, firmaron hoy en el Pazo do Hórreo un convenio de colaboración que permitirá organizar visitas guiadas conjuntas a las sedes del poder Legislativo y Ejecutivo gallego para el alumnado de centros públicos de la Comunidad Autónoma.
 
Con este programa, denominado “Conoce tus instituciones” y dirigido inicialmente al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, se pretende que el alumnado poda conocer de primera mano el funcionamiento del Parlamento y de la Xunta y comprenda la separación de poderes propia de las democracias, una separación que, segundo reconoció el presidente de la Cámara, a veces resulta confusa para la ciudadanía.
 
Junta y Parlamento asumirán lo cueste de los desplazamientos que, en una misma jornada, permitirán que cada grupo poda visitar las dependencias del Legislativo y del Ejecutivo y recibir cumplidas explicaciones sobre el funcionamiento y competencias de las instituciones autonómicas.
 
Eficiencia
 
Con el convenio firmado hoy se pretende animar la participación de los centros en esta iniciativa desde una óptica de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, al tiempo que se busca cubrir un vacío en la enseñanza práctica de los denominados valores democráticos.
 
El acto se celebró en el vestíbulo que comunica el Salón de Plenos del Parlamento con el acceso exterior, simbolizando la vocación  de apertura del Legislativo, segundo explicó el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.
 
Compromiso de apertura
 
Recordó Santalices que mañana se cumplen 36 años de la constitución del Parlamento de Galicia y que con este acto se cierra la conmemoración del 35 aniversario de la  Cámara, integrada por diferentes actos que, desde una óptica plural y participativa, tentaron poner el foco sobre la institución, aqueixada de un “déficit crónico de conocimiento”.
 
Sobre el tiempo transcurrido desde la primera sesión del Parlamento, Santalices Vieira consideró que “la labor de aquellos diputados pioneros y los que los siguieron, lo de la Xunta y lo del conjunto de la sociedad gallega, valió la pena ata el punto de que Galicia se ha situado entre los territorios con mayor autonomía política de Europa y si convirtió en una Autonomía creíble, solvente y respetada, considerada por muchos un modelo a seguir”.
 
Santalices Vieira recordó que el Parlamento de Galicia dispone desde hace tiempo de un programa de visitas guiadas que “funciona razonablemente” y cerrará este año con más de 12.000 participantes,  pero espera que el convenio firmado hoy permita ampliarlo y también mejorar el el conocimiento de la sociedad respeto a sus instituciones de autogobierno.
 
Se suma esta la otras medidas impulsadas por el Parlamento como las charlas divulgativas para alumnado de ESO y Bachillerato, que en este curso se extendieron a las universidades, los plenos infantiles o las edición de material bibliográfico. Todas tienen como objetivo la difusión de la actividad parlamentaria.
 
El presidente del Parlamento invitó al personal docente  a implicarse en la posta en marcha del programa hoy formalizado, a lo que agradeció expresamente el trabajo que desarrollan.
 
Las visitas, después de las vacaciones de Nadal
 
La comisión mixta encargada de coordinar y seguir el desarrollo del convenio firmado por el presidente del Parlamento y el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se reunirá de inmediato para poner en marcha los mecanismos para que los centros educativos podan formalizar las solicitudes de visita. Las solicitudes podrán tramitarse a través de la página web del Parlamento de Galicia.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página