saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 20 de diciembre de 2017


3.1 17087 (10/PNP-001290)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
José Alberto Pazos Couñago y siete diputados/as más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central, así como a la empresa concesionaria de la AP-9, para mejorar la calidad de vida y minimizar el impacto de las diversas infraestructuras de comunicación en la parroquia de Chapela, en el ayuntamiento de Redondela
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 182, del 27.09.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
«O Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia para:
 
1. Formular, en la próxima sesión de la Comisión Mixta para la gestión de la AP-9, posibles fórmulas para suprimir el peaje de Rande en condiciones de uso equiparables al tramo de la AP-9 comprendido entre Vigo y O Morrazo.
 
2. Demandar al Ministerio de Fomento que analice la viabilidad de la apertura de la salida conocida como Torres de Padín, situada en la parroquia de Chapela, en el término municipal de Redondela.
 
3. Agilizar la reclasificación urbanística como suelo dotacional del terreno denominado hinca de la Ginaria, donde se localizará el nuevo centro escolar Iglesia, el fin de dar comenzo a su construcción en el plazo legal más breve posible.
 
4. Ratificar el compromiso de construcción de una escuela infantil nos terrenos denominados hinca de la Ginaria, una vez completada la correspondiente reclasificación urbanística por parte del Ayuntamiento de Redondela.
 
5. Dirigirse al Ministerio de Fomento y la Autopistas de él Atlántico S. a. para que, en el marco de las obras de ampliación de la capacidad de la AP-9 que se están realizando en la entrada de Vigo, la concesionaria proceda a cumplir con su compromiso de instalar pantallas antirruído en aquellos puntos donde sea necesario de acuerdo con la normativa vigente, y a adoptar medidas paliativas que minimicen el impacto de la autopista y mejoren la compatibilidad de esta infraestructura con el entorno construido y con el día a día de los vecinos.
 
6. Demandar al Ministerio de Fomento a urbanización de la avenida de Redondela (N-552) garantizando las condiciones de seguridad vial, accesibilidad y avance de la movilidad peatonal.
 
7. Demandar al Gobierno de España las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento ininterrumpido del servicio de correos en Chapela, facilitando el traslado de las actuales instalaciones la otra localización en la parroquia y permitiendo la materialización de los acuerdos alcanzados entre el ayuntamiento de Redondela y Audasa para el avance de la movilidad en el Camiño de la Iglesia.
 
8. Dirigirse al Ministerio de Fomento para que demande de la concesionaria Audasa el tratamiento del tramo de la AP-9 que transcurre por Chapela como tramo urbano, estableciendo los correspondiente protocolos de iluminación y mantenimiento de conformidad con la antedicha condición.
 
9. Demandar de la concesionaria Audasa el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Redondela y con los representantes vecinales en el seno de la Comisión Especial de Seguimiento de las obras de ampliación de la AP-9 creada en el Ayuntamiento de Redondela para el avance de Chapela y Rande en materia de dotaciones, accesos y posta en valor del patrimonio cultural y histórico del entorno.
 
10.  Trasladar al Ministerio de Fomento y a la concesionaria Audasa su apoyo a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Redondela y el tejido asociativo de Chapela de acompasamento de la apertura del nuevo carril a su paso por el colegio de la Iglesia, al traslado del alumnado al nuevo colegio a localizar en la hinca de la Ginaria.»

3.2 19755 (10/PNP-001466)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y cinco diputados/as más
Sobre la solicitud por el Gobierno gallego al grupo Ferroatlántica-Ferroglobe del mantenimiento en Galicia de todas las inversiones y puestos de trabajo derivados de la fabricación de silicio solar, así como la realización de las actuaciones necesarias para favorecer el desarrollo en la comunidad autónoma de la totalidad del ciclo productivo
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 211, del 15.11.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
«O Parlamento de Galicia acuerda instar a la Xunta de Galicia a solicitar del grupo Ferrotlántica-Ferroglobe que todas las inversiones y puestos de trabajo derivados de la fabricación en todas sus fases de silicio solar tengan lugar en Galicia, atendiendo a las concesiones que actualmente ha otorgado este grupo empresarial sobre nuestros recursos minerales, así como a llevar a cabo las actuaciones necesarias para favorecer el cierre del ciclo productivo en nuestro país.»
 
3.3 20696 (10/PNP-001541)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Núñez Centeno, Aurelio Alfonso y ocho diputados/as más
Sobre el impulso por la Xunta de Galicia de las medidas tendentes a la dotación en los edificios públicos de baños adaptados para los pacientes ostomizados
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 222, del 04.12.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Dotar de modo progresivo de aseos adaptados para pacientes ostomizados en todos los edificios de la Xunta de Galicia, y la que desde lo Gobierno autonómico de Galicia se fomente que en el resto de infraestructuras tanto públicas cómo privadas se pueda disponer de este tipo de baños.
 
2- Solicitar al Gobierno de España que realice las actuaciones normativas que procedan para incorporar al Código Técnico de la Edificación a deber de dotar los edificios públicos de baños adaptados para estos pacientes.»
 
3.6 20958 (10/PNP-001566)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Fernández Leiceaga, Xoaquín María y tres diputados/as más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para la integración de la conexión ferroviaria de los puertos gallegos de interés general en la Red transeuropea de transportes, rediseñando el trazado del corredor atlántico de mercancías, así como las demandas que debe realizar al Gobierno central al respecto
Publicación de la iniciativa, BOPG nº 222, del 04.12.2017
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
«O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Defender la redefinición del Corredor Atlántico de Mercancías, de forma que incorpore y priorice la conexión ferroviaria de los puertos gallegos de Vigo y A Coruña con su trazado español actual, a través de Monforte, León y Palencia.
 
2. Demandar del Gobierno de España que defienda en las instancias europeas esta redefinición del Corredor Atlántico de Mercancías.
 
3. Impulsar la colaboración de otras comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales para hacer avanzar esa propuesta.
 
4. Establecer el año 2018 como referencia para conseguir esta redefinición, de forma que pueda incluirse su financiación en el próximo período comunitario de programación.
 
5. Demandar del Gobierno de España que dé traslado de esta demanda a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
 
6. Dar traslado de este acuerdo a los gobiernos y parlamentos autonómicos de Asturias y Castilla-León, para continuar avanzando en la frente común iniciada con la declaración institucional conjunta de apoyo e impulso a la modificación del Corredor Atlántico firmada por los tres gobiernos autonómicos en Santiago de Compostela en la fecha 9 de octubre de 2017.»

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página