saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices subraya que Carlos Casar “fue una persona especialmente comprometida con la autonomía de Galicia, desde la racionalidad y la moderación”

 
• El presidente del Parlamento entregó en Xinzo de Limia el I Premio Carlos Casar de Periodismo Literario a Alfonso Vázquez Monxardín

Santiago, 22 de diciembre de 2017.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira participó esta tarde en Xinzo de Limia en el acto de entrega del I Premio Carlos Casar de Periodismo Literario, otorgado a Alfonso Vázquez Monxardín; y el Premio  de portadas para Viento Herido, que recayó en José González Joga.
 
Santalices felicitó al Ayuntamiento de Xinzo de Limia por la convocatoria disteis certámenes que “contribuirán a perpetuar y divulgar los vínculos de Carlos Casar con el lugar en el que vivió una de las etapas vitales más felices.
 
Comprometido con Galicia
 
Recordó el presidente del Parlamento de Galicia que “Carlos Casar fue una persona especialmente comprometida con la autonomía de Galicia y con la normalización de la lengua gallega desde una óptica de racionalidad y moderación, como la que impregna el galleguismo difuso –que muchos nos honramos en profesar- propugnado por su amigo y compañero Ramón Piñeiro.
 
El presidente de la Cámara gallega destacó también los méritos de Alfonso Vázquez Monxardín, ganador del I Premio Carlos Casar de Periodismo Literario. “El profesor Vázquez Monxardín –afirmó- es mucho más que un profesor al uso, es un maestro; un autor brillante, un erudito caracterizado por una capacidad innata para transmitir sus vastos y variados conocimientos humanísticos, tanto como escritor y articulista cómo en la vertiente de orador brillante capaz de cautivar cualquier auditorio”.
 
Miguel Ángel Santalices Vieira felicitó también a José González Joga cómo ganador del Concurso de portadas para Viento Herido.  “Después de ver una muestra de su capacidad creativa, podemos estar tranquilos, porque Ourense seguirá a ser, en el futuro prójimo, tierra de muchos y buenos artistas plásticos”, apuntó Santalices.
 
Con el acto celebrado esta tarde en el Auditorio de Xinzo de Limia llegan prácticamente a su fin las celebraciones que a lo largo de este año honraron la figura de Carlos Casar, protagonista del Día de las Letras Gallegas 2017. Dado que Carlos Casar formó parte del Parlamento de Galicia en la Primera Legislatura (1981-1985), el Legislativo organizó el pasado 30 de noviembre, en el Liceo de Ourense, un acto de homenaje titulado “Carlos Casar y las instituciones gallegas”. Días más tarde, se presentaba en la sede de la Cámara gallega el libro “Carlos Casar en el Parlamento de Galicia”, editado por la institución.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página