saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisión 1.ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, celebrada el 22 de diciembre de 2017 (Estrategia gallega de acción exterior)

A Comisión 1.ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, en su sesión del 22 de diciembre de 2017, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso
Comunicación en Comisión
 
Debate en comisión (PROPUESTAS APROBADAS)
 
- 20742 (10/COC-000001)
Dirección General de Relaciones Institucionales y Parlamentarias
Estrategia gallega de acción exterior, aprobada por el Consejo de Acción Exterior de Galicia en su reunión del 23 de octubre de 2017
BOPG n.º 223, del 05.12.2017
 
Propuesta de Resolución nº 1:
 
O Parlamento de Galicia aprueba la Estrategia Gallega de Acción Exterior
 
Propuesta de Resolución nº 2:
 
Dentro de la estrategia de conectividad exterior, debe añadirse ineludiblemente la inclusión de la línea Monforte-Palencia en el Corredor Atlántico de mercancías ferroviarias, para asegurar la viabilidad de nuestros puertos comerciales y mejorar la competitividad y capacidad exportadora de nuestra economía.
 
Igualmente, debe ser una línea estratégica la obtención de financiación para la modernización de esta línea con cargo a los hondos europeos correspondientes, así como la modernización de las líneas incluidas dentro de la Red básica ferroviario europea A Coruña-Lugo y Vigo-Ourense / Monforte para completar nuestra conectividad ferroviaria con el exterior.
 
Propuesta de Resolución nº 3:
 
Las acciones de promoción económica exterior de la Xunta de Galicia deben contemplar y recoger los acuerdos adoptados entre los objetivo de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 o en la agenda 2030 de la ONU. Además las acciones económicas promovidas por esta acción exterior de la Xunta de Galicia deben ser positivas sin impactos negativos en el desarrollo de los pueblos.
 
Propuesta de Resolución nº 4:
 
La estrategia de acción exterior debe contemplar el impulso y recuperación del Consejo Gallego de Acción Exterior, mejorando su capacidad de participación y la representación del conjunto de la sociedad civil organizada en el incluso.
 
Propuesta de Resolución nº 5:
 
Desde el punto de vista de necesidad de que acción exterior de la Xunta defienda el bienestar y los intereses socioeconómicos de Galicia en el exterior, cabe destacar la necesidad de impulsar mecanismo y atención y posicionamiento en mercados importantes como el Norteamericano o Chino olvidados en el conjunto del documento. Es necesario introducir una estrategia industrial internacional de Galicia, que contenga un plan de internacionalización y cooperación internacional de nuestro I+D+i que permita entre otras cosas introducir nuestras empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías en el espacio referencial, en términos tecnológicos, de Nueva York y California entre otros por los básicos en este campo.
 
Propuesta de Resolución nº 6:
 
Instamos a recoger en la estrategia Gallega la potenciación y refuerzo de la presencia de Galicia en las instituciones de la UE, mediante la negociación y solicitud al estado Español de la participación de Galicia en madres formaciones del Consejo de la UE ,   a través del incremento de la presencia de Galicia en los grupos de trabajo del  Consejo de la UE o en el Comité de Representantes Permanentes.
 
Propuesta de Resolución nº 7:
 
No ámbito de los derechos civiles y políticos, Galicia debe apoyar el estudio y modificación de la legislación electoral para sustituir el actual sistema de voto rogado e introducir fórmulas (como a voto electrónico) no exclusivas, siguiendo las recomendaciones de la Xunta Electoral Central y del Parlamento Europeo para mejorar  sustancialmente  el  procedimiento  de voto    exterior.  La ineficacia    del actual sistema en vigor es un atranco inaceptable para la participación de nuestra emigración en la vida pública de nuestro país.
 
Propuesta de Resolución nº 8:
 
En materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, se conseguirá un compromiso presupuestario de al menos el 0,2 % al final de la presente Legislatura.

Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 2017

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página