saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

A Coprepa reivindica el modelo constitucional y una democracia representativa más participativa y respetuosa con el Estado de Derecho, después de aceptar las enmiendas de Galicia

• Los diferentes parlamentos autonómicos acuerdan potenciar las iniciativas de participación dirigidas a la infancia y la juventud, en la línea de las medidas ya implantadas por el Parlamento de Galicia
 
• Los parlamentos autonómicos acuerdan trabajar conjuntamente en materia de transparencia y también para reclamar un mayor protagonismo de las regiones en el futuro de Europa
 
Santiago, 19 de enero de 2017.- La declaración institucional hecha pública esta mañana en Tenerife, al final de la Asamblea Anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA/COPREPA) aboga  por afontar “con serenidad y determinación unnha reflexión sobre nuestro marco territorial, recogido en el actual modelo constitucional; así como dar respuesta a uno nuevo sistema de financiación autonómica” que atienda las necesidades de todas las ciudadanos y ciudadanas. Apuesta también por “avanzar en el desarrollo de una democracia representativa más participativa y respetuosa con el Estado de Derecho”.
 
Esta fue la base de las enmiendas formulada por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices que, en la línea de intervenciones anteriores, fijo hincapié en la necesidad de recuperar el espíritu de la transición, sustentado sobre valores como el consenso, el diálogo, la generosidad y la concordia.
 
Al margen de la declaración institucional, los once presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos que participaron en el Plenario de COPREPA/COPREPA acordaron intensificar las iniciativas encaminadas a acercar la institución parlamentaria y los valores democráticos a la juventud y, en este sentido, avanzaron la intención de coordinar la organización de un certamen de debate escolar en las diferentes Cámaras que celebrará su fase final en el Senado.
 
El presidente del Parlamento de Galicia explicó a sus homólogos   las diferentes medidas que la Cámara gallega está desarrollando con éxito  en el ámbito de la infancia y la juventud, como acredita la creciente demanda de actividades de este tipo por parte de los destinatarios de las mismas.
 
Transparencia
 
Se acordó, además, intensificar la colaboración entre los legislativos autonómicos para avanzar y coordinar medidas en el ámbito de la transparencia.
 
La reunión de hoy sirvió también para traspasar formalmente la Presidencia de la COPREPA/COPREPA a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que anunció la intención de elaborar, con la participación de todas las presidentes y presidentes, un documento dirigido a reclamar un mayor protagonismo de las regiones en el futuro de Europa. Esta demanda será reforzada a través de la participación de los diferentes parlamentos en la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE).

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página