saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional del Parlamento de Galicia sobre el Día de los Medios en Gallego

O Parlamento de Galicia se suma a la celebración del Día de los Medios en Gallego, el 7 de febrero, que recuerda la salida a la calle del primer número d’O Tío Marcos d´a Portela, el 7 de febrero de 1876. La histórica publicación orensana fue la primera escritura íntegramente en idioma gallego. Subtitulada Parrafeos con el pueblo gallego e impulsada por Valentín Lamas Carvajal, consiguió un notable éxito, llegando a vender 4.000 ejemplares en una comunidad que entonces contaba con altos niveles de analfabetismo.
 
El escritor y editor de la ciudad de las Burgas recogió en la publicación a bandera ergueita por Rosalía de Castro en Cantar gallegos, se sumó a la defensa y reivindicación de la cultura popular y expresó los sentimientos cotidianos de la sociedad gallega, especialmente de la gente más humilde. Con mucho humor, sentido crítico e ironía, Valentín Lamas supo conectar a la perfección con las principales preocupaciones del mundo rural.  En las páginas d’O Tío Marcos d´a Portela se protestaba contra temas candentes del momento como la sangría de la emigración, la elevada carga impositiva —los denominados impuestos— el retraso de la agricultura, los foros, el caciquismo, la corrupción, las malas comunicaciones y la debilidad de la industrialización.
Al Tío Marcos le sucedieron en los años inmediatos otras ocho publicaciones escritas también en gallego: A Fuliada, O Galiciano, La gaita gallega, Galicia, A Tía Catuxa, As Burgas, O Labrego y A Monteira. Todo este movimiento periodístico difundió el Resurgimiento —que en el terreno literario encabezaron Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal— en el ámbito más inmediato y popular.
 
Desde los poderes públicos debemos contribuir al reconocimiento institucional de aquellas iniciativas pioneras que procuraban la toma de conciencia de los problemas del país y reflexionaban en la busca de soluciones.
 
Desde el conocimiento y la reivindicación de esta larga tradición del periodismo en nuestra lengua, consideramos que el 7 de febrero, Día de los Medios en Gallego, es una buena ocasión para visibilizar los medios de comunicación que utilizan la lengua gallega y ponen el foco en la realidad del país. Apoyándolos estaremos avanzando en el camino de compromiso con nuestra realidad y orgullo por el propio iniciado en el Resurgimiento. Por todo esto, le pedimos al conjunto de la sociedad civil que se sume la esta conmemoración.
 
Santiago de Compostela, 7 de febrero de 2018
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página