saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Nada de lo que sucede en nuestro entorno resulta ajeno al Parlamento”

• El presidente del Parlamento clausuró un foro internacional universitario sobre los derechos humanos en el Camiño de Santiago
 
• Reivindica la riqueza lingüística y cultural de Galicia, pero advierte que ninguna de estas realidades deberían ser usadas “jamás” como barrera

Santiago, 23 de marzo de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, clausuró este mediodía, en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, el Foro Internacional Universitario El valor de los derechos humanos en el Camiño de Santiago: potenciando el poder del turismo para promover el diálogo intercultural y la consecución de los objetivos de desarrollo. Se trata de un proyecto pionero promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Helsinki España y el Grupo Compostela de Universidades que reúne a más de 110 estudiantes de 19 universidades de 13 países de todo el mundo.
 
Santalices explicó que “nada de lo que sucede en nuestra entorno resulta ajeno al Parlamento, máxime en esta etapa, en la que estamos empeñados en abrir puertas y ventanas de la institución y multiplicar su presencia social y académica para hacerla más próxima, más conocida y, a ser posible, más querida por parte de la ciudadanía que nos elige y a la que nos debemos”. Agregó que tanto en el Parlamento de Galicia cómo en las restantes Cámaras “estamos necesitados de las ideas y de las aportaciones de la gente nueva, del colectivo universitario, como lo que ustedes representan y en el que reside el futuro de la humanidad”.
 
Gallegos, españoles y europeos
 
El presidente de la Cámara destacó la riqueza lingüística, cultural y histórica de la Comunidad, pero apuntó que tanto estos cómo cualquiera otro elemento identificador “jamás deberían ser usados como barrera. Ben al contrario, sentímomos plenamente gallegos, pero ese es  también nuestra manera de reivindicar nuestra condición irrenunciable de españoles y de europeos de pleno derecho”.
 
Santalices pronunció su intervención en gallego para ensalzar “el idioma propio de Galicia, una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, un auténtico tesoro del que nos sentimos orgullosos y que cultivamos en un espíritu de bilingüismo cordial, en armonía”. Los congresistas pudieron seguir la intervención por escrito en una edición trilingüe (gallego, castellano e inglés).
 
Recordó que en el Paraninfo de la Facultad de Geografía de la USC, Otero Pedrayo pronunció hay 60 años su discurso de despedida del aula y el fijo en gallego, empleando este idioma en la universidad por vez primera  después de la Guerra Civil.
 
Unidad y diversidad
 
Explicó el presidente del Parlamento de Galicia que “esta forma nuestra de relacionarnos y de mirar el mundo está íntimamente relacionada con el espíritu europeo, perfectamente recogido en el léemela  de la UE, `Unida en la diversidad´, que refleja el doble objetivo de la Unión: trabajar conjuntamente a favor de la paz y de la diversidad, mas hacerlo respetando y potenciando la pluralidad de lenguas, culturas y tradiciones que compartimos y que enriquecen este viejo continente”.
 
Refiriéndose a los objetivos de desarrollo sustentable en torno a los que gira el foro que estos días se celebra en Santiago, Santalices Vieira señaló que ninguno de ellos resulta ajeno al Parlamento.
 
Turismo y diálogo intercultural
 
A juicio del titular del Legislativo gallego, “Santiago de Compostela es probablemente, por su historia y por su condición actual, uno de los lugares más adecuados para abordar cuestiones tan de actualidad como lo poder del turismo para promover el diálogo intercultural”.
 
Recordó que, a lo largo de la historia, con los peregrinos a Santiago, “circuló también la cultura en sus diferentes manifestaciones”, ata el punto de que Compostela y Galicia jugaron un papel “determinante” en el proceso histórico de construcción de la cultura europea.
 
“La diferencia de otros contornos monumentales, únicamente frecuentados por turistas ávidos de selfis, en Santiago conviven realidades diversas que se complementan y enriquecen mutuamente”, afirmó Santalices. Recordó que “aquí conviven turistas, viajeros a la vieja usanza, personas en proceso de introspección personal y la fuerza intelectual proyectada por una universidad cinco veces centenaria”.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página