saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “La sociedad reclama, y con razón, transparencia, apertura y rendición de cuentas” a las instituciones


• O Parlamento acogió este mediodía a presentación de un libro que glosa la historia del Consello de Contas de Galicia en su primer cuarto de siglo de vida

Santiago, 16 de abril de 2018.- “La sociedad reclama, y con razón, transparencia, apertura y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas y los responsables de su gestión”. La reflexión había ha sido efectuada este mediodía por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, en la presentación del libro 25 aniversario del Consello de Contas de Galicia, presentado en el Pazo do Hórreo.
 
El titular del Legislativo gallego consideró que los autores del vigente Estatuto Gallego “fueron auténticos visionarios, adelantados a su tiempo que tuvieron clara la necesidad de dotar a la Comunidad Autónoma de un órgano de control externo”, el actual Consello de Contas.
 
Autonomía y competencias reforzadas
 
Transcurrido más de un cuarto de siglo desde su posta en marcha, y luego de la última reforma normativa, el Consello de Contas “ha sido reforzado en sus competencias y también –hecho no menos importante- en su autonomía”, autonomía que siempre formó parte de los “pilares” del Consejo, como acreditan, en opinión de Santalices, los sucesivos informes emitidos por este órgano fiscalizador.
 
A juicio del presidente del Parlamento, el reforzamiento de la autonomía y de la independencia del Consello de Contas sirvió también pada emitir un “mensaje de confianza” a la sociedad, en el sentido de que “los recursos públicos, recursos de todos, no solo deben ser gestionados con eficacia y con eficiencia, sino que están sometidos a una fiscalización rigurosa, blindada frente a cualquier hipotética interferencia”.
 
Recordó Santalices que el reforzamiento de las competencias del Consello de Contas en materia de prevención de la corrupción se efectuó habida cuenta de la “experiencia y bueno hacer del personal de la institución, sin incurrir en incrementos presupuestarios difícilmente asumibles”.
 
El presidente del Parlamento había ha sido precedido en el uso de la palabra por el consejero mayor del Consello de Contas, José Antonio Redondo López, y por la coordinadora  del libro y consejera del Consello de Contas, María Begoña Villaverde Gómez.
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 
 
 
 
 

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página