Logo do parlamento en forma de abanico Parlamento de Galicia
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “La sociedad reclama, y con razón, transparencia, apertura y rendición de cuentas” a las instituciones


• El Parlamento acogió este mediodía a presentación de un libro que glosa la historia del Consejo de Cuentas de Galicia en su primer cuarto de siglo de vida

Santiago, 16 de abril de 2018.- “La sociedad reclama, y con razón, transparencia, apertura y rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas y los responsables de su gestión”. La reflexión fue efectuada este mediodía por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, en la presentación del libro 25 aniversario del Consejo de Cuentas de Galicia, presentado en el Pazo del Hórreo.
 
El titular del Legislativo gallego consideró que los autores del vigente Estatuto Gallego “fueron auténticos visionarios, adelantados a su tiempo que tuvieron clara la necesidad de dotar a la Comunidad Autónoma de un órgano de control externo”, el actual Consejo de Cuentas.
 
Autonomía y competencias reforzadas
 
Transcurrido más de un cuarto de siglo desde su puesta en marcha, y luego de la última reforma normativa, el Consejo de Cuentas “fue reforzado en sus competencias y también –hecho no menos importante- en su autonomía”, autonomía que siempre formó parte de los “pilares” del Consejo, como acreditan, en opinión de Santalices, los sucesivos informes emitidos por este órgano fiscalizador.
 
A juicio del presidente del Parlamento, el reforzamiento de la autonomía y de la independencia del Consejo de Cuentas sirvió también pada emitir un “mensaje de confianza” a la sociedad, en el sentido de que “los recursos públicos, recursos de todos, no sólo deben ser gestionados con eficacia y con eficiencia, sino que están sometidos a una fiscalización rigurosa, blindada frente a cualquier hipotética interferencia”.
 
Recordó Santalices que el reforzamiento de las competencias del Consejo de Cuentas en materia de prevención de la corrupción se efectuó habida cuenta la “experiencia y bueno hacer del personal de la institución, sin incurrir en incrementos presupuestarios difícilmente asumibles”.
 
El presidente del Parlamento fue precedido en el uso de la palabra por el consejero mayor del Consejo de Cuentas, José Antonio Redondo López, y por la coordinadora  del libro y consejera del Consejo de Cuentas, María Begoña Villaverde Gómez.
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.
 
 
 
 
 

 

Imágenes relacionadas