saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 9 de mayo de 2018


5.2 24025 (10/PNP-001737)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Prado del Río, Paula y 5 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Ministerio de Justicia en relación con la creación de nuevas unidades judiciales en Galicia
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 250, del 31.01.2018
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“1.- O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Ministerio de Justicia para que continúe,  con  cargo  a la  nueva  programación  2018,  con la creación    de nuevas    unidades judiciales en Galicia, que de manera consensuada proponga la Comisión Mixta, en atención a necesidades     objetivas  y estructurales    de carga    de trabajo    y el    número  de unidades  que le sean asignadas a la Comunidad Autónoma.
 
2.- Al mismo tiempo, y con la misma voluntad de garantizar y mejorar el servicio de administración de Justicia y evitar retrasos indebidos en los procedimientos, el Parlamento de Galicia manifiesta que, una vez que la Xunta de Galicia ha presentado ante las organizaciones sindicales con representación en el campo judicial una oferta que de la cumplimiento a los cinco puntos del acuerdo parlamentario conseguido sobre la Moción nº de registro 21265 y particularmente al primero punto referido a las retribuciones de este personal, urge proceder a una solución inmediata del conflicto a través de la firma por parte de las organizaciones sindicales del acuerdo en los términos propuestos por la Xunta y que coinciden  con el mandato unánime expresado por este Parlamento el 19 de diciembre de 2017.
 
3.- Del mismo modo, en coherencia con haber expresado su firme voluntad de favorecer la resolución del conflicto sindical, el Parlamento de Galicia manifiesta su enérgica condena a las actitudes mostradas por un sector sindical contra las persoar trabajadoras de la administración de justicia que acudieron el pasado 27 de abril a expresar su libre voluntad sobre el fin del conflicto en el campo de la justicia”.

 
5.8 29902 (10/PNP-002197)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Puy Fraga, Pedro y 7 más
Sobre la posición del Parlamento de Galicia en relación con el proceso de integración europea, así como los principios que deben inspirar la acción exterior y las demandas de la Xunta de Galicia ante las instituciones europeas al respecto.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 296, del 25.04.2018
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia:
 
1.- Acuerda proclamar su decidido apoyo al proceso de integración europea, para culminar enseguida una Unión más estrecha, un mercado interior tan eficiente como equitativo y justo y unas Instituciones que llenen plenamente de contenido a divisa de “Unida en la diversidad”, que sintetiza el cierne de nuestra Unión.
 
Este decidido apoyo al proceso de integración europea considera prioritario el pilar europeo de derechos socias, aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el pasado 17 de noviembre de 2017 durante la Cumbre Social en favor del Empleo justo y el crecimiento celebrado en Gotemburgo, Suecia, otorgándole a la ciudadanía nuevos derechos sociales y más efectivos, en los tres siguientes ejes:
- La igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo.
- Condiciones de trabajo justas.
- La protección y la inclusión social.
 
Galicia reivindica el Proyecto Europeo como modelo de integración social, económica, jurídica y democrática, que salvaguardando las identidades propias de cada territorio, busca de forma decidida impulsar  un modelo de convivencia pacífica, solidaria, próspera y en igualdad, contraria a los modelos de sociedad individualista, especulativa y xenófoba. Europa precisa reconstruir un  modelo social tronzado por la Gran recesión; Galicia, en Europa, apuesta por restaurar un nuevo contrato social, donde el desarrollo económico tenga como eje principal una sociedad plural y sin las desigualdades actuales.
2- En ese sentido, insta a la Xunta de Galicia a desarrollar su acción exterior y sus demandas ante las instituciones europeas a través de los siguientes principios:
 
- Reforzar el principio de confianza mutua y cooperación leal entre los Estados miembros que componen a Unión Europea, en todos los campos y todos los ámbitos. Estos principios vinculan inexorablemente a todos los poderes públicos de todos los Estados miembros y son indispensables para garantizar de manera efectiva los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
 
- Manifestar la necesidad de vigorizar la diversidad cultural y lingüística europea, igualmente amparada en el artículo 3 del Tratado de la Unión y en el 165 y 167 de su Tratado de funcionamiento.
 
- Intensificar la cohesión económica, social y territorial insertada en los artículos 174 y concordantes de este último Tratado, en especial en el que alcanza al mantenimiento de las políticas de cohesión, al refuerzo de las políticas de cooperación transfronteriza y al impulso de las conexiones ferroviarias.
 
- Afondar en la subsidiariedad, pensando en especial en las regiones, estados federados y comunidades con competencias legislativas, que debe materializarse en nuevos ánimos al Comité de las Regiones, elevando sus competencias, mejorando su interlocución con el Parlamento Europeo, con el Consejo y con la Comisión Europea, dotándolo de plena legitimación ante el Tribunal de Justicia, y todo on line con el plasmado en la vigente Estrategia Gallega de Acción Exterior.
 
- Reclamar una mejor arquitectura de la Unión Económica y Monetaria, que permita afrontar con la deber seguridad hipotéticas crisis futuras y actuar proactivamente para defender los derechos sociales de nuestros ciudadanos, con iniciativas como la cofinanciación de los seguros de desempleo y la verdadera europeización de la formación profesional y de la educación en general de las nuevas generaciones, en un mercado interior idéntico en esencia la cualquier mercado nacional.
 
- Hacer hincapié en la urgente necesidad de redefinir el modelo fiscal europeo para limitar la competencia desleal entre estados miembros, reforzando la normativa para una estricta lucha contra la evasión, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales, tanto a nivel de la Unión como nacional, en un contexto de necesaria actuación global. Los indicadores de `Buen gobierno fiscal´ deben integrar la agenda europea.
 
La cooperación transfronteriza en materia de IVA/IVA y armonización fiscal de las bases tributarias del impuesto de sociedades deben de contribuir la esta noticia política fiscal europea, que exige una mayor transparencia por parte de todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en las transacciones financieras.
 
- Desplegar toda la acción política precisa para que Galicia, en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que ven de proponer la Comisión Europea, no pierda peso en las políticas de agricultura y pesca (ayudas de la PAC) ni nos hondos de cohesión, apostando por un mayor incremento del presupuesto comunitario que también apostar por los chicos y chicas, los programas de investigación y desarrollo, la lucha contra lo cambio climático y la solidaridad en materia migratoria”.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página