saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional sobre los derechos y libertades

 
O Parlamento de Galicia se reafirma en la defensa de la Declaración de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos aprobada hay 20 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
En este aniversario subrayamos la responsabilidad primera de los Estados y de las instituciones para con la defensa de los derechos universales y, de forma especial en esta declaración institucional, para con la garantía de la vida y el ejercicio de esa defensa por parte de aquellos y de aquellas hoy dedicados de forma explícita la esta función.
 
Los llamados Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos son igualmente Defensores y Defensoras de la Vida y de la Humanidad. A cuyo objeto saludamos y apoyamos mediante esta declaración el suyo desempeño y compromiso en una lucha que debe ser de todas las personas.
 
En consonancia con las Naciones Unidas,  este Parlamento también es consciente de la pérdida de valor nos últimos años del discurso de los derechos humanos en detrimento de otros principios e intereses (políticos, xeoestratéxicos, económicos o comerciales), lo que nos preocupa de forma especial. Y a cuyo objeto:
 
1. O Parlamento de Galicia reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los instrumentos internacionales, con especial referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en este su 70 aniversario, y a la conocida como Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, de la que celebramos su 20 aniversario.
 
2. Asimismo, entendiendo que todos y todas tenemos, junto a las organizaciones sociales, responsabilidad y funciones que realizar en la protección y reconocimiento de los Defensores y Defensoras, hacemos un especial llamado a las instituciones públicas para el cumplimiento de todas sus responsabilidades en esa misma protección.
 
3. Rechazamos los procesos de criminalización que se articulan, especialmente desde algunos sectores económicos y políticos, contra la labor de los defensores y defensoras. Estas personas cuentan, desde sus actuaciones pacíficas y como defensoras de la vida, con el reconocimiento y protección de este Parlamentar.
 
4. Reconocemos el destacado trabajo realizado ata la fecha por diferentes programas de protección temporal de defensores y defensoras de derechos humanos, siempre en coordinación continua entre instituciones y organizaciones sociales del ámbito de la cooperación y la solidaridad internacional.
 
5. Por último, el Parlamento de Galicia trasladará esta declaración institucional al Gobierno de Galicia, a la Valedora do Pobo y al Gobierno de España, solicitando la estas instancias que activen, de acuerdo con sus competencias, los mecanismos y procedimientos necesarios para el total y libre ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los Defensores y Defensoras en cualquier país del mundo.
 
Santiago de Compostela, 9 de mayo de 2018

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página