La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El Parlamento de Galicia recibe a los primeros visitantes del programa semanal de puertas abiertas

 
• A partir de hoy, cualquier persona que lo desee podrá visitar la sede del Legislativo gallego sin necesidad de inscripción previa todos los lunes laborables del año
 
• Santalices subraya el simbolismo de las puertas abiertas: “No queremos un Parlamento cerrado, queremos un Parlamento abierto”
 
• La medida se enmarca en la apuesta del presidente de la Cámara para dar visibilidad a la institución y se suma al programa de visitas guiadas y la “Conoce tus instituciones” dirigido al estudantado

Santiago, 4 de junio de 2018.- El Parlamento de Galicia recibió esta mañana los primeros visitantes que conocen la sede del Legislativo en el marco del programa semanal de puertas abiertas que comienza hoy. El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieiras, acompañado por portavoces y diputadas de la Cámara recibió esta mañana a las primeras personas que toman parte en esta iniciativa.
 
De este modo, todos los lunes laborables del año, el Parlamento habilitará tres turnos diarios de visitas, que darán comienzo a las 10,00, a las 12,00 y a las 16,30h., en las que  podrá participar cualquier persona que lo desee, sin necesidad de solicitarlo previamente, como sucede con el programa de visitas guiadas.
 
Cada una de estas visitas durará alrededor de una hora y,  cuando las condiciones lo permitan, podrán hacerse coincidir en una mismo turno, personas del programa de puertas abiertas con otras visitas concertadas con anterioridad. Las explicaciones se ofrecerán en gallego o castellano, según caso; y en inglés cuando así se demande.
 
El recorrido será al igual que lo del programa de visitas guiadas. Dará comienzo en el Salón dos Reis y seguirá a través de la Sala de Exposiciones (donde se muestra un vídeo divulgativo, una exposición sobre la composición y funciones del Parlamento y una maqueta del edificio), bibliotecas,  salas de reunión, Sala das Letras Galegas y Salón de Plenos.
 
Acercar el parlamento a la ciudadanía
Al dar la bienvenida a las personas que participaron en el primero turno de las puertas abiertas de este lunes, el presidente del Parlamento explicó que esta medida se enmarca en la apuesta de la Cámara por abrir la institución a la ciudadanía.
 
Santalices destacó el simbolismo de esta medida porque, dijo, “no queremos un Parlamento cerrado, queremos un Parlamento abierto”.
 
Animó también a las personas visitantes a convertirse en “aliados” del Parlamento para dar a conocer esta experiencia, que también permite a los visitantes conocer la colección de arte del Parlamento, “la mejor colección de arte contemporáneo pública, hecha con mucho esfuerzo y que es patrimonio de todas las gallegas y gallegos”.
 
La iniciativa de puertas abiertas se suma la otras medidas ya en marcha, como el programa de visitas guiadas (operativo de lunes a viernes, con inscripción previa), o “Conoce tus instituciones”, impulsado por el Parlamento y por la Xunta para que alumbrado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos poda conocer las sedes de las poder Legislativo y Ejecutivo de Galicia. En este caso, Junta y Parlamento asumen los gastos de desplazamiento de los estudiantes.
 
Paralelamente, un convenio entre el Parlamento de Galicia y Renfe ofrece descuentos del 40% sobre la tarifa en vigor para los grupos organizados que viajen en tren a Santiago para conocer la Cámara gallega. El descuento se aplica de lunes a jueves.
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas