saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices destaca la trascendencia de la Ley de Normalización y señala que “todo lo que empurrar en favor de nuestra lengua es poco”

 
• El presidente del Parlamento participó en Redondela en un acto conmemorativo del 35 aniversario de la aprobación de la Ley 3/1983, de Normalización Lingüística

Santiago, 15 de junio de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este mediodía, en la Casa de Cultura de Redondela, en la conmemoración del 35 aniversario de la aprobación de la Ley 3/1983, de Normalización Lingüística. El acto institucional contó con la participación del secretario general de Política Lingüística de la Xunta y el alcalde de Redondela, entre otras personalidades.
 
El titular de la Cámara destacó la trascendencia de esta norma, que convirtió el gallego en lengua de uso cotidiano. Recordó que, en el Parlamento, todas y todos los diputados hablan gallego. “Todo lo que empurrar en favor de nuestra lengua es poco”, afirmó.
 
Ejemplo de consenso parlamentario
 
Santalices Vieira recordó que la Ley de Normalización Lingüística ha sido aprobada por unanimidad en un Parlamento de Galicia sin mayoría, convirtiéndose en ejemplo de consenso por parte de diputados y diputadas que “fueron quien de aparcar sus diferencias y llegar al consenso” para “devolver la plenitud de derechos a nuestra lengua”, como había afirmado luego Ramón Piñeiro.
 
El presidente del Legislativo agradeció la labor de todas las personas que trabajan a favor de la lengua, con un especial reconocimiento a los técnicos de normalización de Redondela, el primer ayuntamiento de Galicia en contar con un técnico de normalización lingüística, razón que animó a celebrar este acto conmemorativo.
 
El titular del Parlamento de Galicia apuntó también que el Legislativo continúa dando pasos a favor del gallego. En este punto, puso como ejemplo a Ley de iniciativa popular Valentín Paz Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, aprobada por unanimidad en el año 2014 con el objetivo de potenciar la relación de Galicia con Portugal y con el mundo lusófono.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página