saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª3 , Economía, Facenda e Orzamentos, celebrada el 29-06-2018

 
A Comisión 3ª, Economía, Facenda e Orzamentos, en su sesión del 29 de junio de 2018, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso

 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación por unanimidad con modificaciones
- 23035 (10/PNC-001846)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Díaz Villoslada, Juan Manuel y 3 más
Sobre la presentación por el Gobierno gallego, para su debate en el Parlamento de Galicia durante lo primer semestre de 2018, de la posición de la Xunta de Galicia en los campos señalados cómo prioritarios en el documento titulado “"Análisis del impacto del "Brexit" en Galicia"”
BOPG n.º 247, del 25.01.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada la transacción con la enmienda del G.P. Popular de Galicia, doc. núm. 32928, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a presentar para su debate en la Cámara, antes del fin de 2018, el posicionamiento de la Xunta de Galicia en los campos identificados cómo prioritarios en su documento de Análisis del impacto del Brexit en Galicia."

- 31098 (10/PNC-002507)
Grupo Parlamentario de En Marea
Lago Peñas, José Manuel
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con el cumplimiento de los principios y actuaciones de la economía social por las cooperativas de trabajo asociado
BOPG n.º 309, del 23.05.2018
 
Se somete a votación por puntos con el resultado que se refleja a seguir:
 
- Punto 3, transaccionado con la enmienda del G.P. Popular de Galicia, aprobado por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
- Puntos 1, 2 y 4, rechazados por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.
 
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
"O Parlamento insta la Xunta de Galicia para que se dirija a la Inspección de Trabajo para poner en marcha actuaciones específicas de cara a la inspección de las condiciones laborales en las cooperativas y empresas de economía social en el Plan de Actividades de 2019."

- 32480 (10/PNC-002655)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Rodríguez Pérez, Moisés y 7 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para el establecimiento de beneficios fiscales para las personas afectadas por la explosión de material pirotécnico en la parroquia de Paramos, en el ayuntamiento de Tui. (Procedimiento de urgencia)
BOPG n.º 323, del 20.06.2018
 
Se somete a votación a transacción con las enmiendas de los GG.
PP. de los Socialistas de Galicia (doc. núm. 32930) y del Bloque Nacionalista Galego (doc. núm.32941) y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1.  Demandar del Gobierno de España que establezca los siguientes beneficios fiscales respeto de los afectados por la explosión de Tui:
 
- Exención en su IRPF de las ayudas autonómicas percibidas en base al Decreto 55/2018.
 
- Exención de las cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles corresponsales al ejercicio 2018, que afecten a viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, locales de trabajo y similares, de naturaleza urbana, situados en el ámbito geográfico de afectación de la explosión, cuando se acredite que tanto las personas como los bien ubicados en aquellos tuvieran que ser objeto de realoxamento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes ata la reparación de los daños sufridos. La merma de ingresos que se le produzca al Ayuntamiento de Tui por esta exención deberá de ser compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado.
 
- Reducción en el impuesto sobre actividades económicas corresponsal al ejercicio 2018 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles y profesionales cuyos locales de negocios o bienes afectos la esa actividad fueran dañados como consecuencia directa de la explosión, siempre que tuvieran que ser objeto de realoxamento o se produjeran daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se produjera el cese de la actividad ata el suyo reinicio en condiciones de normalidad, ya sea nos mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos dé origen a esto, el supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que producirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2017. La merma de ingresos que se le produzca al Ayuntamiento de Tui por esta exención deberá de ser compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado.
 
- Exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por la explosión.
 
- Reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por la explosión
 
2. Establecer para las personas afectadas una deducción de la cuota íntegra autonómica del 100 % de las cantidades invertidas en inversiones no empresariales con la finalidad de paliar los daños sufridos, por la parte que exceda de las cantidades percibidas por ayudas o subvenciones o por coberturas de seguros.
 
3. Acelerar las correspondientes convocatorias de ayudas aún pendientes, en consonancia con el recogido en el Decreto 55/2018, del 31 de mayo.
 
4. Establecer una línea singular de financiación  a favor del ayuntamiento de Tui para poder compensarle la lo menos parte de los gastos derivados de las diversas actuaciones realizadas por la catástrofe acontecida.
 
5. Favorecer, en coordinación con el Ayuntamiento de Tui, la diligente tramitación de la figura que permita una ordenación urbanística idónea.
 
6. Que de manera periódica, cuanto menos trimestralmente, realice y remita al Parlamento de Galicia un informe al respecto de la situación del estado de las ayudas y actuaciones llevar# a cabo.
 
7. Demandar del Gobierno español la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil regulada en la Ley 17/2015, la zona de Paramos.”

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página