saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Diego Calvo presenta en A Coruña el libro que certifica el origen de Isabel Zendal, “heroína gallega que merece figurar en los manuales de historia”

 
• Canda el libro, editado por el Parlamento de Galicia, se presentó también el “Espacio Isabel Zendal” en la Jefatura Territorial de la Consejería de Sanidad de A Coruña
 
Santiago, 26 dem noviembre de 2018.- La escasas fechas del aniversario de la partida, desde lo porto de A Coruña, de la expedición Filantópica de la Vacuna, el 30 de noviembre de 1803, el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso presentó en la ciudad herculina el libro Isabel Zendal en los archivos de Galicia, que certifica el origen gallego de la que es considerada la primera enfermera de la historia en misión internacional.
 
El libro es obra del historiador y periodista Antonio López Marino y ha sido editado por el Parlamento de Galicia atendiendo una propuesta de la Asociación Isabel Zendal.
 
En palabras de Diego Calvo, con la publicación de este libro “sale definitivamente a la luz el ADN identitario de Isabel Zendal y se remata con la infinidad de confusiones que rodeaban la sua figura”. La investigación de López Marino acredita que Isabel Zendal  nació en la aldea de Agrela, en la parroquia de Santa Marina de Parada, en Ordes, en el último tercio del siglo XVIII.
 
Enfermedad erradicada
 
Isabel Zenal fue la responsable directa de la atención a los niños que portaban nos sus cuerpos a vacuna de la variola  que, de este modo llegó a América y, desde allí, a Filipinas y la China. “Gracias a ella, a su trabajo y a su entrega, hoy podemos hablar de una enfermedad erradicada y no de una infección gravísima, mortal en la mayor parte de los casos”, segundo recordó Calvo Pouso.
 
Para el vicepresidente del Parlamento, con la edición de este libro, y la inauguración del denominado “Espacio Isabel Zendal”, en la Jefatura Territorial de la Consejería de Sanidad de A Coruña, “recordamos a una heroína gallega que merece figurar en los  manuales de historia”. 
 
Diego Calvo aprovechó la presentación del libro sobre la enfermera de la expedición que contribuyó a erradicar la variola para “hacer un llamamiento y una advertencia” frente a los riesgos que se derivan de los  movimientos que rechazan las vacunas.
 
El acto celebrado este mediodía en A Coruña contó también con la participación del consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña; el autor del libro, Antonio López Marino; y la presidenta de la Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas.
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página