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El Parlamento de Galicia se convierte en la primera Cámara autonómica en contar con sede electrónica


• La medida ponen la disposición de diputados, personas y empresas todos los servicios de administración electrónica existentes en la actualidad y supone la plena adaptación a la legislación más reciente en la materia
 
• Refuerza las posibilidades de participación ciudadana en el Parlamento, y completa la digitalización de procedimientos como la licitación y la factura  electrónica
 
Santiago, 28 de noviembre de 2018.- El Parlamento de Galicia es, desde hoy, la primera Cámara legislativa autonómica en contar con una sede electrónica plenamente operativa que ponen la disposición de diputados, empresas y ciudadanía tecnología y procedimientos de vanguardia en materia de administración electrónica, al tiempo que garantiza la plena adaptación de la plataforma a la legislación más reciente en este ámbito.
 
El titular de la Cámara, Miguel Ángel Santalices Vieira, recuerda que “el Parlamento de Galicia cuenta desde 2015 con los procedimientos de participación ciudadana más avanzados de España -es el único, por ejemplo, que contempla la presentación de proposiciones no de ley de iniciativa popular-, y ahora lidera la oferta de sede electrónica, en una apuesta decidida por la innovación”. Otros legislativos autonómicos están desarrollando sus sedes electrónicas, pero aun no entraron en servicio.
 
La sede electrónica del Parlamento de Galicia fue desarrollada por la empresa Indra, ganadora del concurso público convocado la tal efecto por la Administración parlamentaria.
 
Colaboración de Amtega
 
El Parlamento de Galicia agradece también la colaboración prestada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que comparte con la Cámara gallega  servicios comunes en el ámbito de las TIC del sector público autonómico.
 
 
Funcionalidades
 
Entre otras funcionalidades, la sede electrónica del Parlamento de Galicia permite la presentación, a través de la web, de todos los documentos relacionados con los procedimientos que tramita el Parlamento de Galicia, tanto en el ámbito de la participación ciudadana en la actividad parlamentaria, como los vinculados con la licitación electrónica o el Registro de facturas.
 
 
Sistemas digitales
 
La sede electrónica del Parlamento se sustenta en diferentes sistemas digitales, implantados a partir de la colaboración brindada por la Amtega.
 
Se trata  de la Chave365, que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos en la sede electrónica en necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico; la persona usuaria se identifica con su NIF y clave personal y firma electronicamente con un código, único para cada operación, que recibe en su teléfono móvil. 
 
La Validación de certificados permite verificar la validez del certificado (cualquiera de los admitidos por la sede electrónica), o certificados, empleados para firmar un documento. Los certificados admitidos son todos los certificados validados por la plataforma @firma de la Administración General del Estado.
El Sellado de tiempo tiene como objetivo funcional a realización de operaciones de sellado de tiempos, que garantiza de forma legal e inequívoca que el documento no fue alterado desde el momento de su sellado.

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