saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices recuerda que en la transición “los españoles dieron ejemplo de generosidad y tolerancia para dar paso a la etapa de mayor estabilidad y prosperidad de nuestra historia”

• O Parlamento de Galicia acogió esta mañana a primera de las dos jornadas organizadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución
• Reivindica el pacto constitucional y sus resultados que “a lo mejor por el proverbial pesimismo que llevamos nos nuestros genes, no siempre valoramos en su auténtica dimensión”
 
Santiago, 3 de diciembre de 2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, apuntó este mediodía que durante la transición a la democracia “españoles situados en las antípodas ideológicas dieron ejemplo de generosidad, de renuncia y de tolerancia para dar paso a la etapa de mayor estabilidad y prosperidad de toda nuestra historia”.
 
Santalices Vieira hacía esta reflexión en el acto de clausura de la  jornada de Análisis de los 40 años de la Constitución española desde la perspectiva de Galicia, la primera de una serie de dos actividades que tendrá continuidad el próximo 21 de diciembre.
 
La celebración de estas jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución española “resultaba obligada para el Parlamento de Galicia y para la sociedad gallega en su conjunto”.
 
 
Balance razonablemente satisfactorio
 
A su juicio, la Constitución del 78 “ofrece un balance razonablemente satisfactorio, sin que eso implique dejar de reconocer errores y debilidades que todas y todos tenemos el deber de corregir”.
 
Recordó el presidente del Parlamento de Galicia que “nuestro Estatuto de Autonomía, las elevadas cuotas de autogobierno que Galicia gestiona hoy, la posta en valor de nuestros señales identitaria, el Estado del bienestar, el crecimiento exponencial de la clase media en estos 40 años –a pesar de las dificultades que aún persisten-, incluso nuestra plena y exitosa integración en Europa, son consecuencia directa del pacto constitucional que, a lo mejor por el proverbial pesimismo que llevamos nos nuestros genes, no siempre valoramos en su auténtica dimensión”.
 
 
El valor del periodismo
 
Para Santalices, al invitar la diferentes periodistas la esta jornada “quisimos hacer memoria de los cambios operados por la sociedad española y gallega,  y también reivindicar solemnemente el valor inmenso de los periodistas y de los medios de comunicación”. Consideró que “sin periodismo no hay democracia, una afirmación difícilmente rebatible, que cobra una especial dimensión en estos tiempos convulsos en los que las noticias falsas contribuyen la distorsionar a realidad”.
El presidente del Parlamento valoró también la participación de catedráticos y profesores de las universidades gallegas, avalados por el “trabajo y la investigación rigurosa desarrollados año tras año”
 
Agradeció Santalices la participación de tres de los portavoces parlamentarios de la Cámara gallega, “protagonistas destacado e insustituibles en un debate que debe sumar criterios jurídicos y políticos”.
 
 
Programa
 
La jornada de hoy comenzó con una conferencia en la que la periodista Pilar Cernuda habló sobre 40 años de la Constitución. Perpectiva gallega en la prensa de Madrid. Se celebró, de sucesivo, una mesa redonda titulado Galicia y los 40 años de la Constitución. Aquellos primeros años desde la prensa gallega, moderada por Javier García Sánchez, con la participación de los también periodistas José Manuel Rivas Troitiño, Encina Ramos y Aurea Sánchez.
 
La mesa redonda sobre A Constitución de 1978 vista desde las universidades gallegas ha sido moderada por el catedrático de Derecho Constitucional y primero rector de la Universidade da Coruña, José Antonio Portero Molina, con la participación de Roberto Blanco Valdés (Universidade de Santiago), Ana María Ala Catoira (Universidade da Coruña) y José Agustín González-Ares Fernández, (Universidade de Vigo).
 
La última mesa redonda de esta jornada versó sobre A Constitución de 1978: pasado, presente y futuro, y contó con la participación de la viceportavoz  del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Patricia Vilán Lorenzo; del Grupo Parlamentario de En Marea, Luis Villares; y del  Grupo Parlamentario Popular de Galicia, Pedro Puy Fraga. Estuvo moderada por el periodista Jesús Fontenla.
 
La clausura de la jornada corrió a cargo del vicepresidente de la Xunta y consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira.
La de hoy fue la primera de una serie de dos jornadas. La siguiente se celebrará el próximo 21 de diciembre bajo el título De la Constitución española de 1978 al estatuto de Autonomía de Galicia.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página