saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a los expertos designados por el Parlamento a acertar “en el diseño de propuestas técnicamente eficaces y económicamente viables” en materia de incendios forestales

•        O Parlamento de Galicia acogió el acto de constitución del grupo de expertos derivado del Dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal
 
 
Santiago, 5 de diciembre de 2018.-
O Parlamento de Galicia acogió, esta mañana, el acto de constitución formal del grupo de expertos derivado del Dictamen de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal. Las seis personas designados por propuesta de los grupos parlamentarios, deberán presentar, antes de período de alto peligro de incendios de 2019, un informe detallado en relación con los retos actuales y futuros del Servicio Gallego de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales.
 
En su intervención, el presidente del Parlamento apuntó que, en contra del que a veces se afirma, “los resultados  de las comisiones de estudio, por lo menos en este Parlamentar en fechas recientes, resultan altamente positivos”, tanto por la proyección pública que otorgan a las comparecencias de expertos que ofrecen enfoques “innovadores y constructivos”, como por el caudal de información que ponen a disposición de diputadas y diputados “para un mejor desempeño de la función legislativa.
 
Refiriéndose al grupo de expertos que hoy se constituye, Santalices Vieira recordó que existe una coincidencia general en que Galicia cuenta con un bueno Servicio de la Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia, “una excelencia que estamos obligados a mantener, objetivo solo viable con una permanente posta al día que, necesariamente, deberá tener en cuenta retos y escenarios nuevos, como sucedió con las situaciones meteorológicas extremas del otoño de 2017”.
 
El presidente del Parlamento fijo un llamamiento para  “reforzar, aun más se fuera posible”, la coordinación y la colaboración entre todas las partes implicadas. En su opinión, “resulta inconcebible, por ejemplo, que un alcalde poda negar su teléfono a los responsables de la coordinación de las emergencias”.
 
Subrayó Santalices que “Galicia es doña de un patrimonio natural de valor incalculable, con un enorme potencial económico”, hecho que ponen de manifiesto  a “enorme trascendencia” del encargo que asume el grupo de expertos formalizado esta mañana.
 

Trabajo en equipo
 
“Sé bien que acertar en el diseño de propuestas técnicamente eficaces y económicamente viables no es un cometido fácil –dijo Santalices-, pero sé también que ante retos de esta dimensión es cuando la creatividad, el conocimiento científico y la capacidad de trabajo en equipo ofrecen sus mejores restados”.
 
No transcurso del acto, el presidente del Parlamento había ha sido precedido en el uso de la palabra por el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez.
 

Informe de los expertos

 
O Ditame de la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal señala, en relación con el Servicio Gallego de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales, que la posición común en las comparecencias de la Comisión es que Galicia cuenta con un magnífico servicio de extinción de incendios, que debe mantener su configuración actual de servicio público. No obstante, y dado que en diferentes comparecencias se debatieron distintas cuestiones relativas al SPDCIF y con fines de incrementar su eficacia, ya de por sí muy alta, la Comisión de Estudio recomienda que se cree un grupo de expertos que, antes del período de peligro alto de incendios del año 2019, presente un informe detallado .
 
Expertos designados por el Parlamento de Galicia:
 
•       Acebal Lucía, Guillermo - Jefe del servicio provincial de prevención y defensa contra los incendios  A Coruña.
•       Barca Añón, José Luis - Gerente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento  de la provincia de A Coruña.
•       Rodríguez y Silva, Francisco - Profesor titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidade de Córdoba.
•        Bruña Garcia, Xavier.
•        Reza Rodríguez, Xosé Benito.
•        Blanco Casal, Alberte.
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página