saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª6 , Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, celebrada el 21-01-2019


A Comisión 6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 21 de enero de 2019, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso

Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación con modificaciones
 
- 39639 (10/PNC-003184)
Grupo Parlamentario de En Marea
Casal Vidal, Francisco y Sánchez García, Antón
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con las intenciones de Alcoa de cerrar sus factorías de A Coruña y de Avilés
BOPG n.º 383, del 14.11.2018
 
Se somete a votación por puntos a transacción con la enmienda del G.P. Popular de Galicia (doc. núm. 44134) y la autoemenda del G.P. de En Marea (doc. núm. 43969) y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
O Parlamento gallego insta al Gobierno del Estado la que, en colaboración con la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y los sindicatos firmantes del Acuerdo entre los representantes legales de los trabajadores a Alcoa, realicen los esfuerzos necesarios para llevar a cabo las siguientes actuaciones:
 
- Buscar, identificar y captar inversores industriales que añadan valor y puedan iniciar su actividad en las instalaciones existentes en A Coruña y Avilés antes del 30 de junio de 2019. Para eso, activarán también los instrumentos públicos de apoyo a la inversión y de acompañamiento al inversor.
 
- Promover medidas de política industrial que contribuyan al mantenimiento de las capacidades industriales y laborales en ambas zonas en pro de un desarrollo económico sostenible.
 
- Que estas actuación tengan como objetivo principal garantizar la continuidad del empleo en ambas plantas, así como su impacto indirecto.
 
- Desarrollar, en este incluso período de tiempo, el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, para garantizar un marco energético estable, predecible y competitivo para la industria electrointensiva.
 
- Instar a los Ministerio de Industria y Transición Ecológica a preparar y establecer, en el período de 5 meses, una nueva regulación energética (Estatuto de las empresas electrointensivas) similar la de otros países europeos, que haga viables esta lo otras industrias electrointensivas.
 
- Instar a los Ministerio de Industria y Transición Ecológica la ejecución inmediata y completa de la partida presupuestaria de 2018 de 150 M, ya convocada, para mejorar la viabilidad de la industria electrointensiva. Del mismo modo modificar la partida presupuestaria de los Presupuestos del Estado de 2019 23 425A 471 del Ministerio para la Transición Ecológica, manteniendo como mínimo  el mismo presupuesto de 150 M que en el año 2018."

Aprobación por unanimidad con modificaciones
 
- 39516 (10/PNC-003171)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 5 más
Sobre la actuación que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con las condiciones de acceso de Galicia a los recursos económicos disponibles para las comarcas mineras del Estado y su inclusión en el nuevo marco para una transición justa y un desarrollo sustentable de esas comarcas, así como las aportaciones del Plan del carbón 2006-2012 que les corresponden a las comarcas de las Pontes y de Cerceda
BOPG n.º 380, del 06.11.2018
 
Se somete a votación por puntos y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto orixial por la unanimidad  de los 12 diputados y diputadas presentes
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego acuerda instar la Xunta de Galicia a cooperar con los municipios y agentes sociales implicados y dirigirse al gobierno central demandando:
 
1. La inclusión de Galicia en el ámbito geográfico enunciado en el artículo 4.1 del Real Decreto 675/2014 en condiciones de igualdad de acceso para los recursos disponibles para las comarcas mineras del Estado.
 
2. Incluir a Galicia en condiciones de igualdad en el nuevo acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el período 2019-2027."
 

- 39973 (10/PNC-003217)
Grupo Parlamentario de En Marea
Casal Vidal, Francisco
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y la demanda que debe realizar al Ministerio de Industria y Turismo en relación con la situación en la que se encuentra la empresa Isowat Made, del grupo Invertaresa, asentada en el polígono de Agrela, en A Coruña
BOPG n.º 383, del 14.11.2018
 
Se somete a votación a transacción con la enmienda del G.P. Popular de Galicia (doc. núm. 44136) y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a:
1.- Seguir con las actuaciones que lleva a cabo desde lo comienzo de la situación compleja que atraviesa Isowat Made en la ciudad de A Coruña encaminadas la busca de solución viablbes que faciliten el mantenimiento de los puestos de trabajo asociados y den continuidad a las aportaciones tecnológicas que hace la empresa.
 
2.- Instar al Ministerio de Industria y Turismo para que colabore en las iniciativas necesarias para dar solución a la situación de la empresa.
 
3.- Solicitar al administrador concursal a segregación de la actual Isowat Made en dos compañías diferenciadas, Isowat y Made, para buscar solución independientes para cada una de ellas.
 
4.- Desarrollar las actuaciones necesarias para encontrar un inversor o posible comprador que posibilite un nuevo futuro a la compañía. Contemplando las posibles garantías financieras u otras iniciativas financieras entre las que dispoñe el IGAPE."
 

- 40008 (10/PNC-003221)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Losada Álvarez, Abel Fermín y 3 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para minimizar el impacto que va a tener el "Brexit" para las empresas gallegas, nombradamente para las pymes
BOPG n.º 386, del 21.11.2018
 
Se somete a votación y resulta aprobada con modificaciones respeto del texto original, por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
1. Poner en marcha un diagnóstico transversal, centrado sobre todo en las Pymes, y que abarque los ámbitos financieros, laboráis y de innovación, sobre los impactos que el "Brexit" tendrá en la actividad empresarial de Galicia.
 
2. Desarrollar una campaña informativa sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido dirigida especialmente las Pymes, donde se informará sobre medidas y planes de contingencia dependiendo del sector a lo que pertenezcan.
 
3. Establecer líneas específicas de colaboración con el gobernó de España la hora de desarrollar estas iniciativas."

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página