La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional sobre el Día de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 42ª sesión plenaria, reafirmó que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieron asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los perjuicios.
 
Y también decidió designar el 27 de enero como Día Internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, todas las eres víctimas del nazismo, entre las que se cuentan también gallegos y gallegas.
 
El Holocausto es el resultado de un programa de persecución, encarcelamiento y exterminio llevado a cabo por el nazismo que asesinó a más de seis millones de personas. Tuvo su origen en el intento de eliminación de la disidencia política e ideológica y derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la Dictadura franquista y que persiguió miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República en 1939 y tras la instauración de un régimen fascista.
 
En particular, este Parlamento quiere recordar los más de 10.000 republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco con el nazismo alemán y el fascismo italiano. Según algunas fuentes historiográficas, cerca de 200 de ellos eran originarios de Galicia y murieron allí o fueron liberados pero nunca pudieron regresar porque la dictadura franquista, que les había retirado previamente la nacionalidad, les negó el derecho a regresar a su país de origen.
 
Por todo esto, el Parlamento de Galicia hace su la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que rechazó toda no, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. Y condenó sin reservas, condena que también este Parlamento hace suya, todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas, tengan lugar donde tengan lugar.
 
El Parlamento de Galicia constata, con la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el desconocimiento y lo menosprecio de los derechos humanos originan actos de barbarie ofensivas para la conciencia humana.
 
El Parlamento de Galicia, un año más y de acuerdo con la letra y con el espíritu de la Declaración del 1 de noviembre de 2005 de la 42ª Asamblea General de las Naciones Unidas, llama la Xunta a trabajar a destajo contra los posible brotes de racismo, xenofobia, antisemitismo y otras discriminaciones basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas, y los ciudadanos y sus organizaciones a permanecer vigilantes para que nunca más un régimen como lo que produjo el Holocausto pueda asentar entre nosotros ni en ningún lugar del mundo.
 
Santiago de Compostela, 30 de enero de 2019

Imágenes relacionadas