saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices exalta el galleguismo “democrático, plural e integrador” que inspiró la trayectoria política de Fernández Albor

 
• El presidente del Parlamento participó esta tarde en la presentación del libro Xerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente

Santiago, 31 de enero de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, subrayó esta tarde que el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor ejerció la política “con pasión, pero también con sentidiño, desde la coherencia y con el galleguismo como señal identitaria”. Santalices se expresaba así en la presentación del libro Xerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente, en la que se dieron cita diferentes personalidades, encabezadas por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
Santalices exaltó el “galleguismo democrático, plural e integrador” que inspiró la acción política de Fernández Albor,  sentimiento que situó “en las antípodas del nacionalismo excluyente y segregador”. Habló de un galleguismo “heredero de las mejores corrientes históricas de la Galicia territorial y de la Galicia universal; un galleguismo abierto al conjunto de España y del mundo, con espíritu y vocación europea, por la que tanto trabajaría posteriormente D. Xerardo desde Bruselas y Estrasburgo”.
 
Transformación de Galicia
 
El presidente del Parlamento felicitó a los coordinadores e impulsores de la edición de este libro “ameno, de lectura fácil y gratificante para las personas interesadas en la figura del Dr. Fernández Albor y la Galicia de su tiempo”. Un volumen que “además de poner en valor a figura del homenajeado, nos ayuda a comprender la profunda transformación registrada en Galicia en poco más de medio siglo”.
 
Para el titular del Legislativo gallego, ese avance es “consecuencia directa, en gran parte, de la estabilidad y el bienestar derivados de la Constitución del 78 y del asentamiento y consolidación de la autonomía que la Carta Magna y el posterior Estatuto nos brindaron y que persoar como D. Xerardo pusieron en marcha”.
 
De la trayectoria personal del homenajeado, Santalices recordó que Fernández Albor destacó como médico humanista, como cirurxán, como gestor sanitario  y como “gallego bueno y generoso que amaba profundamente a Galicia”. A cuyo objeto, en la cumbre de su carrera profesional, el Dr. Fernández Albor no dudó en anteponer los intereses colectivos sobre los personales”.
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página