saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª5 , Sanidade, Política Social e Emprego, celebrada el 06-02-2019

A Comisión 5.ª, Sanidade, Política Social e Emprego, en su sesión del 6 de febrero de 2019, adoptó los siguientes acuerdos:

Procedimientos de control e impulso
Proposiciones no de ley en Comisión

Aprobación sin modificaciones

- 42305 (10/PNC-003431)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Rodríguez Arias, Marta y 6 más
Sobre las medidas para mejorar el acogimiento familiar de los niños y niñas y adolescentes y el acogimiento familiar de menores extranjeros no acompañados
BOPG n.º 410, del 14.01.2019

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 0 votos en contra y 5 abstenciones.

El texto aprobado es el siguiente:

"O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a seguir apostando por el acogimiento familiar de los niños, niñas y adolescentes que estén bajo el sistema de protección con fines de conseguir más del 60% y de impulsar el acogimiento familiar de menores extranjeros no acompañados."

Aprobación con modificaciones

- 41353 (10/PNC-003362)
Grupo Parlamentario de En Marea
Vázquez Verao, Paula y Villares Naveira, Luis
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central para mejorar las condiciones de vida de las personas sordociegas
BOPG n.º 397, del 13.12.2018

Se somete a votación por puntos a transacción con la enmienda del G. P. de los Socialistas de Galicia, doc. núm. 45461, con los resultados siguientes:

Puntos 1 y 2, aprobados por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

Puntos 3, 4, 5 y 6: rechazados por 5 votos a favor, 7 votos en contra y 0 abstenciones.

El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:

" O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:

1. Colaborar con el Gobierno del Estado para la realización de un censo efectivo y real de las personas sordociegas.
2. Dirigirse al Gobierno del Estado para regular, en colaboración con las entidades sociales, la aplicación de todos los productos de un sistema de identificación en sistema braille que indique el contenido del producto, así como la instalación de códigos y lectores de los mismos que indiquen mediante sonidos de que productos se trata."

Aprobación por unanimidad con modificaciones

- 41230 (10/PNC-003353)
Grupo Parlamentario de En Marea
Solla Fernández, Eva
Sobre la dotación por la Xunta de Galicia al nuevo centro de salud de A Estrada de una base para la ambulancia del 061, así como de un lugar de descanso para los trabajadores
BOPG n.º 397, del 13.12.2018

Se somete a votación a transacción con la enmienda del G. P. Popular de Galicia, doc. núm. 45485, y resulta aprobada por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado, con modificaciones respeto del texto original, es el siguiente:

"O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a iniciar los trámites necesarios, en colaboración con el ayuntamiento, para la ubicación anexa al nuevo centro de salud de A Estrada, de una base para la ambulancia del 061 y para sus trabajadores."

Aprobación por unanimidad sin modificaciones

- 42683 (10/PNC-003449)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Blanco Rodríguez, Noela y 2 más
Sobre la exigencia del cumplimiento de la normativa y de los estándares de calidad exigidos para los centros residenciales y del funcionamiento de la residencia de mayores de Trives (Ourense)
BOPG n.º 414, del 18.01.2019

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado es el siguiente:

"O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:

1. Realizar una inspección de manera urgente en la residencia de mayores de Trives (Ourense), para comprobar el estado en el que se encuentran sus instalaciones, así como que se cumple con la ratio mínima de persona de atención directa en régimen de jornada completa de 0,20 por residente con autonomía, y de 0,35 por residente dependiente establecida por la legislación vigente, así como garantizar la vigilancia y el cuidado de la salud de los residentes por personal cualificado para esta función, con la presencia localizada de personal médico, y con la presencia física de ATS o DUE las 24 horas, tal y como establece la normativa actual.

En caso de detectar irregularidades en la inspección de este centro, tomar todas las medidas a su alcance para garantizar que de manera urgente se subsanar dichas deficiencias.

2. Exigir a los centros residenciales que mantengan actualizados, permanentemente, los datos que consten en el Registro Único de Entidades Prestador de Servicios sociales (RUEPSS) mientras instrumento público de publicación y de ordenación del Sistema Gallego de Servicios Sociales.

3. Reforzar la labor inspectora, incrementando durante la X legislatura los recursos humanos para vigilar los incumplimientos de la normativa o estándares de calidad exigidos, adoptando en caso de que sea necesario las medidas sancionadoras recogidas en la Ley 13/2008, del 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia.

4. Dotarse de manera urgente de un sistema informático normalizado para la gestión del personal de los centros de nuestra comunidad autónoma con objeto de facilitar la gestión, y ofrecer información precisa de la cobertura efectiva de las jornadas de trabajo."

- 42789 (10/PNC-003454)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Prado Cores, María Montserrat y 5 más
Sobre el número de centros de salud construidos y que se van a construir en Galicia
BOPG n.º 414, del 18.01.2019

Se somete a votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.

El texto aprobado es el siguiente:

"O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la que presente en este Parlamentar un informe en el plazo máximo de un mes con la siguiente información:

. Relación de los 54 centros de salud construidos, con fecha de inicio y de finalización y presupuesto de cada uno de ellos.
. Relación de los 20 centros de salud que se van a construir o ampliar con fecha de inicio y finalización y presupuesto de cada uno de ellos.
. Relación de los 82 centros de salud nuevos o ampliados que se tendrán al final de legislatura, con fecha de inicio y finalización y presupuesto de cada uno de ellos."


 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página