saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Moción aprobada por el Pleno del Parlamento de Galicia el 12 de marzo de 2019

3.2 47158 (10/MOC-000130)
 Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
 Pierres López, María Luisa
 Sobre los avances que debe implementar e impulsar la Xunta de Galicia en relación con la red de centros de información a la mujer. (Moción consecuencia de la Interpelación n.º 44310, publicada en el BOPG n.º 423, del 31.01.2019, y debatida en la sesión plenaria del 26.02.2019)
El texto aprobado es el siguiente: 
 
 “O Parlamento  gallego  insta a la Xunta de Galicia a            implementar  e impulsar  los siguientes  avances  en la Red    CIM  de Galicia    y que    permitan  garantizar  el  servicio integral y de calidad para todas las mujeres gallegas,  independientemente de su localización en el territorio,  mejorando la accesibilidad a los servicios:
 
1.- Consolidación de la Red integral de CIM en todo el territorio, especialmente en el rural  gallego,  impulsando  en  colaboración  con los  diferentes  ayuntamientos  a apertura    de más   centros,   independientes   o mancomunados,      y que      permitan   cubrir   la totalidad del territorio gallego en el horizonte del año 2020.
 
2.  Fomento  de la    cooperación  institucional  y entre    los  propios  CIM, así como    de mayor  cooperación  interautonómica,  con fines de       intercambiar  experiencias  y crear  protocolos  que  permitan  coordinar  y optiminizar    las  actuaciones  en  materia  de violencia de género.
 
3. Avance del funcionamiento de la plataforma Gestión CIM, y revisión y estudio de avances    en el  sistema  de implementación    de datos    para    la justificación  de las actuaciones de los CIM, para velar por la confidencialidad en la atención a las usuarias.
 
4. Extender el programa de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia de género iniciado en el año 2016 a través de las entidades de inciativa social sin ánimo de lucro, en este año 2019 a las entidades locales, así como al tejido empresarial.
 
5. Seguir a apoyar a la red autonómica de Centros de Información a la Mujer, garantizando la financiación de los recursos económicos necesarios más allá del período actual vigente de los fondos europeos así como de los medios técnicos precisos; fomentar que en las entidades locales incorporen perfiles profesionales a mayores de los que se recogen en el artículo 10 del Decreto 130/2016, del 15 de septiembre, por lo que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento y acreditación de los centros de información a la mujer de titularidad de las entidades locales de Galicia.
 
6.  Implementar  desde    lo  próximo año  2020,  la presentación    durante  el    mes de enero,  del  programa  y agenda    anual  de formación    de los  y de las    profesionales  de los CIM,  atendiendo  a las  realidades  de los  colectivos  atendidos  en estos  centros  (LGTBI, inmigrantes,  mujeres  y menores    víctimas  de violencia    de género...)    y sus    problemáticas  (traumas,  dependencia  emocional,  apego,  adicciones  y traumas)    así como otras formaciones sugeridas nos informes de las memorias anuales de los CIM de toda Galicia”.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página