saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración institucional a favor del sector lácteo gallego

El sector lácteo es un sector estratégico para Galicia y uno de los pilares del sostenimiento económico y demográfico de muchas comarcas rurales. Acerca el 1,7% del PIB gallego, pero tiene un impacto real en la economía muy superior por el fuerte encadeamento con otras ramas de actividad.
 
El sector sufrió una profunda reestructuración desde la incorporación a la Unión Europea, pasando de las 100.000 explotaciones en 1985 a menos de 8.000 en la actualidad.
 
En este período los ganaderos gallegos hicieron un enorme esfuerzo: aumentaron el tamaño, mejoraron la gestión y el nivel técnico de las explotaciones y multiplicaron por más de dos el volumen de entregas a las industrias (de 1,24 millones de toneladas de 1985, se pasó a más de 2,7 millones en el año 2018). Hoy Galicia produce casi el 40% de la leche del Estado, y está dentro de las diez primeras regiones productoras de Europa.
 
Con todo, el sector presenta problemas en los que hace falta trabajar juntos para garantizar su futuro, basado preferentemente en granjas de base familiar, y así mantener el equilibrio territorial y ambiental de Galicia.
 
No campo de la producción las explotaciones tienen que aumentar su base territorial, reducir los costos y evitar la dependencia de los insumos comprados en los mercados internacionales, que van a estar sujetos la una gran volatilidad, al igual que los precios de la leche. Para eso es necesario fortalecer instrumentos como el Banco de Terras y abordar una reforma legislativa ambiciosa, de amplio consenso, que contribuya a la movilización de la tierra agraria de Galicia.
 
Otro de los problemas del sector es el cierre de explotaciones y la pérdida de inversión productiva en el rural por la falta de sucesión y de relieve generacional. En este sentido se precisan medidas orientadas a facilitar la sucesión e incentivar la incorporación a la actividad lechera.
 
No campo de la industria, esta se caracteriza por su debilidad estructural y su orientación hacia derivados simples de escaso valor añadido y por su incapacidad de transformar en Galicia toda la leche que se produce, apretando a la baja los precios que reciben los productores. A cuyo objeto hace falta desarrollar acciones de política industrial orientadas a la implantación en Galicia de proyectos industriales que valorizar la leche y con acceso a los mercados internacionales.
 
Además, y como mecanismo para el fortalecimiento conjunto del sector, se precisan medidas para lograr una distribución equitativa del valor a lo largo de la cadena.
 
Concretamente una modificación del paquete lácteo que elimine las asimetrías existentes en los tres los eres de la cadena y flexibilizar los requisitos de constitución de las Organizaciones de Productores Lácteos.
 
Por último se considera necesario impulsar el asesoramiento, la formación y la investigación como ejes transversales para el futuro del sector lácteo.
 
Por todo esto, el Parlamento de Galicia, considerando el sector lácteo como un sector estratégico de vital importancia para lo rural de Galicia, se compromete a trabajar en las líneas anteriores a favor de su fortalecimiento para que en el futuro continúe siendo motor de desarrollo económico, generador de valor añadido, inversión y empleo en los espacios rurales de Galicia. Un sector que además mantiene superficie agraria útil, actúa como eficaz tala fuegos y preserva un paisaje agrario cuidada, símbolo de la identidad territorial de Galicia, que beneficia al conjunto de la sociedad gallega.
 
Santiago de Compostela, 26 de marzo de 2019

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página