saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Mociones aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 26 de marzo de 2019

 

4.1 47839 (10/MOC-000132)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego y las demandas que debe realizar al Gobierno central en relación con el sector de la industria electrointensiva gallega y el expediente de regulación de empleo temporal presentado por Ferroatlántica. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 41768, publicada en el BOPG nº 405, del 03.01.2019, y debatida en la sesión plenaria del 12.03.2019)
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento gallego acuerda instar a la Xunta de Galicia la: 
 
1.  Mantener  un  contacto  permanente con los  trabajadores  y trabajadoras  de los  centros de Ferroatlántica en Galicia y con las corporaciones municipales de los ayuntamientos afectados para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad productiva.
 
2.   Exigir   al   gobierno   central   a inmediata      aprobación   del   Estatuto   de Electrointensivas y su consenso con el sector electrointensivo gallego. 
 
3.  Exigir  al  gobierno  central  a     no aplicación  en la industria    gallega y de todos los consumidores gallegos de la  suba  de precio  de la  energía  por    mor de la  aplicación  de los  suplementos  territoriales  mientras    no  se resuelvan los recursos pendientes.  De no prosperar, exigir que la suba sea asumida por el Estado”.
 
 
4.3 47849 (10/MOC-000134)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Álvarez Martínez, Luis Manuel
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia lingüística. (Moción, por consecuencia de la Interpelación nº 37279, publicada en el BOPG nº 362, del 26.09.2018, y debatida en la sesión plenaria del 12.03.2019)
 
El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego para que:
 
1º)      Garantice  que  al  final  de las  etapas  educativas  en las  que  la enseñanza    de la  lengua gallega sea obligatoria, el alumnado conozca nos sus niveles oral y escrito a lengua gallega en igualdad con el castellano.
 
2º)    Mantenga  la exigencia    de la  acreditación  del  conocimiento  de la  lengua  gallega  en los procesos  de ingreso,    acceso  y adquisición    de nuevas    especialidades  en los  cuerpos docentes  en aquellos  procesos  que  se  desarrollen  en la comunidad    autónoma  de Galicia.
 
3º)  No  acceso  a los puestos  de la  Administración  general  autonómica  de Galicia    se mantenga como requisito a acreditación del conocimiento de la lengua gallega”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página