saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima a incrementar “la difusión de las celebraciones de la Semana Santa que se suceden en Galicia”


 
• El presidente del Parlamento pronunció el pregón de la Semana Santa de O Carballiño, invitado por la Cofradía de la Veracruz
 
• Defiende que cualquier persona poda expresar su fe “con naturalidad” y recuerda que ni la imposición ni la estigmatización tienen cabida en la actualidad
 
Santiago. 7 de abril de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, pronunció este mediodía el pregón de la Semana Santa de O Carballiño, respondiendo así la una invitación de la Cofradía de la Veracuz.
 
Santalices felicitó a los organizadores y recordó que “tanto en esta cómo en otras localidades gallegas a Semana Santa se vive con intensidad, con devoción y con representaciones que para nada desmerecen respeto a las de otros lugares”.
 
El presidente del Parlamento apuntó que actividades como el pregón de la Semana Santa de O Carballiño contribuyen a superar el desconocimiento que a veces rodea este tipo de celebraciones.
 
“Actos como lo de hoy, y otros que se sucederán en fechas próximas –afirmó-, son especialmente necesarios de cara a incrementar la difusión de las celebraciones de la Semana Santa que se suceden en Galicia, seguramente no tan cálidas desde el punto de vista climático, pero igual de reconfortantes en términos de fe, y siempre vistosas en su escenificación, aspecto que hace falta tener en cuenta como atracción turística”.

Expresar la fe con naturalidad
 
Después de recordar el significado religioso de la Semana Santa, el pregonero señaló que “do mesmo xeito que  respetamos la quien se declara ateo o agnóstico, o profesa cualquiera otra creencia, y reivindicamos que podan hacer efectivo ese derecho lejos de imposiciones de ningún tipo, reclamamos, en justa reciprocidad, el derecho de los católicos a vivir y expresar la fe con naturalidad, desterrando cualquier posible limitación”.
 
A juicio del titular del Legislativo gallego, “en una sociedad madura, que vive en una democracia avanzada cómo la nuestra, superar ese tipo de perjuicios resulta obligado. Porque ni la imposición de otrora, ni los intentos de estigmatización que en determinados ámbitos presenciamos nos nuestros días, tienen ni deben tener cabida. Jamás”.
 
Arte y religión
 
En su intervención, Santalices se refirió a la “ilimitada capacidad oratoria y saber enciclopédicos” de Otero Pedrayo, pregonero de la Semana Santa de Viveiro de 1974, donde exaltó estas representación como una conjunción de “profunda fe religiosa” y “grande sentimiento artístico”.
 
“Don Ramón, como muchos otros galeguistas de los que somos deudores, supo conjugar como nadie –agregó Santalices- el sentimiento religioso que con tanta firmeza profesaba, con el ser y con el alma de Galicia, realidad dual para muchos indivisible”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página