La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Día Internacional del Pueblo Gitano - Declaración institucional

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, el día 8 de abril, el Parlamento de Galicia quiere sumarse la esta celebración.
 
Nuestro ordenamiento jurídico recoge la igualdad como principio y valor compartido por todos los españoles e incluye algunos artículos que avalan y permiten la puesta en marcha de políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación y promover la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
 
ES innegable que las condiciones de vida mejoraron aunque queda mucho por hacer; la escolarización de los niños y niñas gitanas es una realidad y, poco a poco, cada vez más chicos y jóvenes completan la etapa de educación obligatoria y continúan estudiando en la universidad; el mercado laboral, aunque lentamente, se va abriendo también a los gitanos y gitanas; el acceso a vivienda normalizada aún no es una realidad, y el chabolismo sigue a ser un reto que abordar; y cada vez contamos con más mecanismos y recursos para luchar contra el rechazo y la discriminación que sufren las personas gitanas.
 
Así y todo, el boquete de la desigualdad persiste, en especial entre las mujeres. La comunidad gitana está  sobrerrepresentada en los índices de pobreza y exclusión social; las tasas de fracaso y abandono escolar son mucho más altas entre el alumnado gitano que en el promedio español; la tasa de desempleo de la población gitana y el nivel de precariedad en el empleo están muy por arriba de los porcentajes medios, por poner sólo algunos ejemplos. En definitiva, la igualdad de oportunidades no es una realidad para una buena parte de la comunidad gitana. 
 
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, queremos subrayar los avances que se produjeron en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.
 
Debemos seguir apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar esos derechos sociales para todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás, para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía. 
Santiago de Compostela, 10 de abril de 2019

Imágenes relacionadas