saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Parlamento de Galicia, Corporación de RTVG y Asociación de Ej-parlamentarios/as impulsan un libro y una serie sobre las anécdotas de la Cámara gallega


• O Pazo del Hórreo acogió esta tarde la presentación del libro Anecdotario del Parlamento, obra del periodista Jesús Fontenla, director de la serie de televisión
 
• Santalices reivindica más anécdotas y menos llamadas a la orden

Santiago, 3 de junio de 2019.- O Pazo del Hórreo acogió esta tarde la presentación del libro Anecdotario del Parlamento, obra del periodista Jesús Fontenla a partir de 90 entrevistas con otros tantos exdiputados/de la Cámara que también sirvieron de base para la elaboración de una serie de televisión titulada A Recámara, de 7 capítulos, que TVG emitirá en breve.
 
Este proyecto es consecuencia de un convenio firmado en su momento por el Parlamento de Galicia, la Corporación de Radio y Televisión de Galicia y la Asociación de ej-parlamentarios de la Cámara.
 
La presentación del libro, editado por el Parlamento, y de la serie de televisión contó con la participación de los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira; el director general de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, Alfonso Sánchez Izquierdo; el presidente de Asociación de Ej-parlamentarios/as, Jesús María Fernández Rosende; y el autor del libro y director de la serie, Jesús Fontenla.
 
Durante el acto se emitieron diferentes venidlos con extractos de las entrevistas con exdiputados/as de la Cámara en las que narran diferentes anécdotas y vivencias relacionadas con la primera institución de Galicia.
 
El presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, afirmó que el libro presentado hoy es “necesario y original” por tratarse del primer trabajo monográfico sobre las anécdotas de la Cámara gallega.
 
Santalices tuvo también palabras de agradecimiento para todas las personas e instituciones que hicieron posible este proyecto.
Señaló que A Recámara  es “una serie necesaria, que urgía hacer, para poder contar con los recuerdos y testigos, en primera persona, de los protagonistas de nuestra historia parlamentaria, protagonistas y artífices de nuestro autogobierno”.
 
Para Santalices Vieira, “esta doble apuesta –serie y libro- es la mejor manera de abordar y acercar a la gente  a historia de la Cámara desde una óptica desenfadada, mas sin perder un ápice de rigor”. Agregó que “la serie era imprescindible en esta época de creciente protagonismo de los productos audiovisuales, pero el libro segue siendo un formato necesario y demandado”.
 
 
La anécdota humaniza la política
 
El titular de la Cámara insistió en que la anécdota parlamentaria “humaniza la política y, generalmente, acerca sus protagonistas a la gente”.
 
“Ojalá qué en este Parlamentar –dijo Santalices- dedicáramos más tiempo a anécdotas ingeniosas y menos o ningún tiempo a comportamientos que desembocan en llamadas a la orden que todas las presidencia, y yo el primero, detestamos”.
El presidente del Legislativo autonómico reivindicó también el trabajo de las y de los cronistas parlamentarios gallegos, “que nada tienen que envidiar a los de otras latitudes o momentos históricos”.
 
Tanto el libro como la serie de televisión se centra en las siete primeras Legislaturas del Parlamento de Galicia en un intento de tomar distancia  respeto a los hechos. El presidente del Parlamento anunció que el trabajo tendrá continuidad para completarlo la medida que avance el tiempo.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página