La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Ramón Villares le entregó a la presidenta del Parlamento una Propuesta de ley del Panteón de Galicia elaborada por una comisión interinstitucional coordinada por el Consejo de la Cultura Gallega

 
• Pilar Rojo agradece el documento, que propone adscribir el Panteón de Galicia a la Presidencia del Parlamento de Galicia
 
• La presidenta de la Cámara espera que la propuesta sirva para “dignificar y salvaguardar un lugar tan significativo para la memoria colectiva de Galicia”
 
Santiago de Compostela, 17 de febrero de 2011.- El presidente del Consejo de la Cultura Gallega, Ramón Villares, le entregó hoy a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el borrador de la Propuesta de ley del Panteón de Galicia para su ulterior tramitación parlamentaria. Asistieron los integrantes de la Comisión, en la que están representados el Consejo de la Cultura Gallega, la Real Academia Gallega, el Museo del Pueblo Gallego y las fundaciones Rosalía de Castro, Alfredo Brañas y Castelao.
 
La propuesta configura el Panteón de Galicia como una Entidad de Derecho Público, parte del patrimonio inmaterial del pueblo gallego y elemento singular de su identidad. Subraya que ha desempeñar “un papel vivo y activo como lugar de encuentro, de aprendizaje y de aliento del sentir de la comunidad de los gallegos de dentro y de fuera del país” y que se situará en Santiago de Compostela, siguiendo la tradición iniciada con el Panteón de Gallegos Ilustres.
 
En declaraciones a los medios, la presidenta del Parlamento de Galicia agradeció el trabajo desarrollado por el Consello da Cultura y por la comisión redactora de la propuesta que, de ser aprobada, serviría para “dignificar y salvaguardar un lugar tan importante para la memoria colectiva de Galicia”.
 
Agradecimiento de Pilar Rojo
 
Pilar Rojo agradeció que la propuesta proponga adscribir el Panteón de Galicia al Parlamento de Galicia, a través de la Presidencia. “ES un honor y una grande responsabilidad que agradezco en el nombre de todos los que formamos parte de esta Cámara”, agregó.
 
La Propuesta de ley entregada a la presidenta del Parlamento de Galicia tiene como objeto “reconocer como un elemento singular de la identidad gallega y de su continuidad histórica, el Panteón de Galicia y proceder la regular su gestión, uso y conservación, así como la determinación de quien puede ser digno de honor en el dicho Panteón y del procedimiento para llevarlo a cabo”. Se trata, explica, de un “espacio físico singular,
diferenciado y autónomo, destinado en exclusiva a honrar y perpetuar la memoria de las personas que han contribuido a la construcción, conocimiento, difusión y defensa de la identidad de Galicia o al desarrollo y progreso del pueblo gallego, en particular, y de toda la humanidad, en general”.
 
El texto aborda la reglamentación del Consejo del Panteón de Galicia como organismo de derecho público, con personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines y adscrito al Parlamento de Galicia a través de su Presidencia. Detalla las previsiones normativas y la estructura orgánica diera organismo y de sus órganos (Comisión de Gobierno, Comisión Asesora, Presidencia y Secretaría General).
 
La Propuesta atiende el relacionado con la financiación pública diferenciado, dentro de una sección específica del Parlamento de Galicia, y con la gestión, los usos y la tramitación de honores en el Panteón de Galicia. Para la incoación del expediente de honores deberán transcurrir 25 años desde la muerte.
 
Precisa también la gratuidad de los cargos del Consejo del Panteón, a lo que el Consejo de la Cultura Gallega “proporcionará el apoyo material y personal necesario para el desarrollo de sus funciones” y será su sede mientras no se le asigne otra. Con esa finalidad se proponen que Consejo de la Cultura Gallega y el Parlamento de Galicia suscriban los oportunos convenios de colaboración.
 
La Comisión Técnica redactora de la Propuesta de ley fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Cultura Gallega el pasado 27 de julio y estuvo presidida por Ramón Villares, presidente de esta institución, e integrada por Rosario Álvarez Blanco y Xosé Antonio García Caridad (Consejo de la Cultura Gallega), Xosé Ramón Barreiro Fernández (Real Academia Gallega), Justo Beramendi González (Museo del Pueblo Gallego), Helena Villar Janeiro (Fundación Rosalía de Castro), Miguel Ángel Seixas Seoane (Fundación Castelao) y Francisco Puy Muñoz (Fundación Alfredo Brañas). La Propuesta de ley del Panteón de Galicia consta de una exposición de motivos, tres títulos, una disposición adicional, ocho disposiciones transitorias y una disposición última. ES el resultado de varias sesiones de trabajo y análisis llevadas a cabo por la Comisión Técnica a lo largo de seis meses.

Saludos, Gabinete de Comunicación
 

Imágenes relacionadas