saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 11 de septiembre de 2019


 
4.4 53132 (10/PNP-003960)
Grupo Parlamentario Mixto
Vázquez Verao, Paula y Villares Naveira, Luis
Sobre la elaboración por parte de la Xunta de Galicia, antes del primer trimestre de 2020, de un protocolo específico de atención a las personas mayores que viven solas
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 521, del 29.08.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:
 
1. Elaborar  en 2020  un  Protocolo  específico  de Atención a las personas mayores que viven solas que coordine las actuaciones de todos    los servicios    públicos    e    instituciones    implicadas    en la materia,        contando especialmente con los Servicios Sociales Comunitarios, en el marco de la Estrategia gallega de Atención la este fenómero de la soledad no deseada.
 
2.  Extender  de     manera eficaz  el  servicio  de HADO    de forma que      se  garantice  la cobertura en todo el territorio, también en medio rural, coordinándose con la Atención Primaria.
 
3.  Aumentar los presupuestos para el Plan Concertado para garantizar el Servicio de Ayuda en el Hogar de forma que se garantice la cobertura en todo el territorio y el aumento del tiempo de atención la cada persona usuaria
 
4.   Prestar   apoyo   técnico   a los   Ayuntamientos   para      la elaboración   de protocolos   sociosanitarios municipales de atención a las personas mayores que viven solas, en el marco de la Estrategia Gallega de Atención la este fenómeno de socidade no deseada.
 
5.- Agilizar el estudio y censo de personas mayores que viven solas, acordado por el Parlamento de Galicia el 26 de junio de 2019.
 
6. Sensibilizar a la ciudadanía y formar a las y a los profesionales sobre el aislamiento social y sus consecuencias”.

4.5 53868 (10/PNP-003989)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Tellado Filgueira, Miguel Ángel y 14 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia para solicitar del Gobierno del Estado la adopción de varias medidas en el campo de la transición energética que permitan el mantenimiento de la actividad y el empleo vinculado a la central térmica de las Pontes
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 521, del 29.08.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“ O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno  del  Estado para solicitar:
 
1º.-   La supresión    del  céntimo  verde  para    el carbón,  al  igual  que  se  ha realizado  para otras  tecnologías,  como  es  el  caso  del  gas,  garantizando  de este modo    la neutralidad  tecnológica.
 
2º.-   La adopción    de un  mecanismo  de compensación    de pagos    por  capacidad por la disponibilidad para cubrir la demanda en horas punta del sistema eléctrico.
 
3º.-  El establecimiento de una exención de las medidas fiscales preventivas en la Ley 15/2012, del 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, a las centrales térmicas de carbón de importación que estén en proceso de adaptación a la Directiva de Emisiones Industriales.
 
4º.-   La fijación    de una  retribución  específica  en los  casos  en    que se  esté  utilizando,  por ejemplo, biomasa forestal para el funcionamiento de estas centrales térmicas.
 
5º.-   Su    participación  en la iniciativa    conjunta  que  la Xunta    de Galicia    está  impulsando con  sindicatos  y agentes    sociales  y económicos    en la defensa    de los  intereses  del  empleo directo  e  indirecto  vinculado  a la  central  térmica  de las Pontes,  apostando  así  por  una transición energética justa y ordenada”.
 
4.8 54185 (10/PNP-004018)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Trenor López, Gonzalo y 17 más
Sobre el mantenimiento por parte de la Xunta de Galicia de la defensa delante de la Unesco de una candidatura para la declaración como patrimonio de la humanidad de la totalidad del actual territorio del Parque Nacional de la Islas Atlánticas de Galicia y que no excluya los archipiélagos de Ons y Sálvora ni la isla de Cortegada.
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG
n.º 521, del 29.08.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a mantener su defensa ante la UNESCO de una candidatura a Patrimonio de la Humanidad que abarque la totalidad del territorio del actual Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y que, por lo tanto, no excluya a los archipiélagos de Ons y Sálvora ni la isla de Cortegada”.

4.9 54188 (10/PNP-004019)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 5 más
Sobre la actuación que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para la activación de las cubas, así como para el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial, en la factoría de Alcoa en San Cibrao, y las demandas que debe realizar al Gobierno central para paliar la crisis de la industria electrointensiva gallega
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 521, del 29.08.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento Gallego acuerda instar a la Xunta de Galicia la:
 
1. Constituir  una  mesa  de negociación    con Alcoa  y el    Comité  de Empresa    de San Cibrao para demandar la activación de las cubas en suspenso y velar por el mantenimiento del  empleo  y de la    actividad  industrial  en tanto    se mantiene la actual    situación  de declive  industrial e inestabilidad en los precios de la energía.
 
2. Demandar del Gobierno central medidas urgentes respeto del marco energético con fines de paliar  la crisis de la industria electrointensiva gallega:
 
la) aprobación  inmediata  del  estatuto  de electrointensivas    habida cuenta de       las aportaciones  del  sector  gallego,  con la inclusión  de un  paquete  de medidas  compensatorias  por los retrasos antes del final de 2019.
 
b)  planificación  de la  sustitución  del  sistema  de subasta    de interrumpibilidade    por una regulación estable que permita precios competitivos en el sector con compromisos en el mantenimiento del empleo.
 
c) consideración, en el futuro sistema energético, del papel de productor de Galicia, que deberá ser beneficiada por los cuestes ambientales y sociales de soportar la generación.”
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página