saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices: “Blindar nuestro sistema sanitario público es y será un deber ineludible”

 
• El presidente del Parlamento inauguró esta tarde en Santiago el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos
 
• Destaca la capacidad de los médicos gallegos para compatibilizar conocimientos científicos y avances tecnológicos con la visión integral de la persona, “una de las esencias de la medicina”
 
Santiago, 19 de septiembre de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, inauguró esta tarde en Santiago el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, organizado por ASOMEGA, y que cuenta con la participación de facultativos asentados en diferentes lugares de España y del mundo.
 
Santalices aprovechó la ocasión para recordar que mientras que los integrantes de ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos) “forman parte de la élite médica, científica y académica, la práctica totalidad de los  gallegos y gallegas que otrora tomaban el camino de la emigración, lo hacían con tanta necesidad económica cómo escasa o nula formación regrada”.
 
Agregó que “por fortuna, las circunstancias mudaron radicalmente, y para mejor, en las últimas décadas”, como lo demuestra el hecho de que un creciente volumen de gallegas y gallegos titulado universitarios desempeñan puestos de responsabilidad fuera de la Galicia territorial.
 
Santalices relacionó esta realidad con la extensión del sistema de bienestar, en el que Sanidad  y Educación “son pilares determinantes”.
 
Para el presidente del Parlamento, “blindar nuestro sistema sanitario público, universal y gratuito es y será  un deber ineludible para cualquier responsable público”. “En Galicia estamos profundamente comprometidos con este objetivo”, subrayó.
 
Santalices Vieira exaltó el trabajo que ASOMEGA viene desarrollando desde su fundación, hay ya un cuarto de siglo, en su afán por aglutinar a médicos y otros sanitarios gallegos (bien por nacimiento, bien por formación). Se trata de “facultativos que trabajan en ámbitos punteros, que atesoran un enorme caudal de conocimientos, de prestigio y de capacidad de proyección que en no pocas ocasiones ponen al servicio de Galicia, ejerciendo cómo excepcionales embajadores de este tierra”.
 
Visión integral de la persona
 
Con todo, el presidente del Parlamento destacó que más allá de los conocimientos científicos y de los avances tecnológicos, los médicos gallegos “supieron preservar una de las esencias de la medicina: a visión integral de la persona y la capacidad para conectar con el enfermo, siempre con el objetivo último de tratar y confortar a la persona, no solo la enfermedad”.
 
 
 

Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página