saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Resoluciones aprobadas en el Debate de política general de 2019

O Pleno del Parlamento de Galicia, en la sesión del día 25 de septiembre de 2019 aprobó, en el punto único de la orden del día (Debate anual de política general: doc. núm. 55751, 10/DEBA-000003), las siguientes resoluciones:

1.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar, en colaboración con el Gobierno del Estado, un Plan de Movilidad Sostenible.
-Con un renovado FEVE que uniera Ferrol y Ribadeo como tren de cercanías.
-Cercanías entre Ferrol y Coruña.
-Tren que vertebre el eje Coruña-Lugo-Ourense-Santiago cómo lo que hay entre la ciudad herculina y Vigo”.
Aprobada por unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Mixto verbo de la propuesta de resolución núm. 8 del G.P. Mixto)
 
2.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reforzar, con un sustancial aumento de personal y medios a reflejar de manera concreta en los presupuestos de 2020, los instrumentos autonómicos para la movilización de tierras, incluyendo la intermediación para la compraventa de explotaciones enteras, que pueda actuar para la movilización productiva de los montes vecinales en mano común abandonados (siempre con el beneplácito de las/os comuneros/as titulares), que contemple el apoyo específico la aquellos proyectos solventes que necesitan tierras y no las tengan y que poda gestionar hincas privadas abandonadas”.
Aprobada por 67 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Mixto verbo de la propuesta de resolución núm. 33 del G.P. dos Socialistas de Galicia)
 
3.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a garantizar que cualquier incorporación de nuevas universidades al Sistema universitario de Galicia evite efectos negativos a las existentes y produzca complementariedad y no reiteración con la oferta de titulaciones de estas”.
Aprobada por 54 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución núm. 5 del G.P. dos Socialistas de Galicia)

4.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a, en coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Galicia, continuar trabajando en la creación del Registro de Instalaciones Deportivas de Galicia y el planteamiento del Plan general de instalaciones y equipaciones deportivas de Galicia para que sea aprobado lo antes posible”.
Aprobada por unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 31 del G.P. dos Socialistas de Galicia.)
 
5.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a continuar apoyando los trabajos de la Mesa de política pesquera ante el brexit constituida en Galicia, con participación de todos los agentes implicados con objeto de analizar y hacer frente a las consecuencias derivadas para este sector del brexit, especialmente en términos operativos y logísticos, así como a apoyar la demanda recogida en el dictamen que el Comité de las Regiones aprobó de forma unánime por propuesta de Galicia para que la Unión Europea habilite, de ser preciso, un fondo específico  de ayudas urgentes con dotación presupuestaria suficiente para paliar los efectos del brexit sobre la economía de los sector marítimo-pesquero y de la cadena mar-industria de las regiones europeas, especialmente de Galicia”.
Aprobada por unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. dos Socialistas de Galicia, el G.P.  Mixto y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 29  del G.P. dos Socialistas de Galicia y 39 del G.P. Mixto)
 
6.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
1. Movilizar en el Banco de Tierras 170.000 hectáreas necesarias para dotar las explotaciones agroganaderas de base territorial y para la incorporación de jóvenes y chicos emprendedores que reactiven la economía rural primando también el aspecto transformador de los productos agroganaderos.
2. Demandar del Gobierno del Estado medidas urgentes que garanticen una remuneración justa por el litro de leche que cubra los costos de producción”.

Aprobada por 64 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. del Bloque Nacionalista Galego y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 17 del G.P. Bloque Nacionalista Galego)
 
7.ª  Resolución
«O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España que se cumplan los plazos comprometidos de forma que el AVE de conexión con la Meseta y el resto de capitales españolas esté en pruebas antes de que remate este año y que en 2020 esté funcionando con todas las garantías de seguridad y puedan mercarse los billetes; así como a solicitar del Gobierno central una planificación de las inversiones necesarias para la renovación de las conexiones ferroviarias de Galicia aprovechando la llegada del nuevo ramal del Corredor Atlántico que conectará el noroeste peninsular, particularmente el trecho ferroviario Ponferrada-Monforte, la conexión Monforte-Ourense-Vigo, la conexión A Coruña-Lugo-Monforte, la conexión A Coruña-Ferrol, Ferrol-Ribadeo, la salida sur de Vigo y conexión con Puerto y las conexiones con las principales plataformas logísticas y con los puertos de interés general del Estado; así como el avance de los servicios de viajeros en estas líneas y el avance de la política tarifaria a través del abaratamiento del precio de los billetes y flexibilización del sistema de bonos.»
Aprobada por unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre lo entre el G. P. del Bloque Nacionalista Galego y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 25 del G.P. Bloque Nacionalista Galego)
 
8.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a combatir con todos los medios a siniestralidad y la violencia viaria poniendo en marcha las siguientes actuaciones:
1. Crear una mesa institucional y social para la elaboración del Plan de seguranza viaria de Galicia 2021-2025 que sea un gran acuerdo de país alrededor de esta materia, con la participación de las administraciones, de las organizaciones sindicales, de las entidades sociales y de todos los sectores relacionados con la movilidad.
2. Destinar todos los recursos presupuestarios necesarios para continuar desarrollando actuaciones específicas en la red viaria de competencia autonómica dirigidas a eliminar los puntos negros y los trechos de concentración de accidentes, mejorar la seguranza en las travesías urbanas y, nombradamente, proteger las personas que se desplazan a pie y en bici.
3. Impulsar las actuaciones previstas en materia de movilidad, nombradamente la construcción de variantes y circunvalaciones de núcleos urbanos.
4. Gestión por el Gobierno gallego de las competencias relacionadas con el tráfico y la seguranza viaria”.
Aprobada por unanimidad de 73 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre  lo G. P. del Bloque Nacionalista Galego y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 27 del G.P. Bloque Nacionalista Galego)
 
9.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que demande del Gobierno central a convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un mecanismo  de transferencia inmediata de los 700 millones de euros retenidos por el Ministerio de Hacienda y que debe a Galicia, al tiempo que se inicie el procedimiento para el establecimiento de un mecanismo automático de actualización del sistema y de liquidación de las entregas a la cuenta, no dependiente de la voluntad del Gobierno central. Este debe ser  el primer paso de la modificación urgente del vigente sistema de financiación autonómica, reclamando un nuevo sistema que garantice la suficiencia financiera de Galicia, un mayor grado de autonomía financiera, mayor capacidad normativa sobre los tributos cedidos y el cumplimiento del principio de lealtad institucional”.
Aprobada por 55 votos a favor,  ninguno en contra y 19 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Grupo Común de la Izquierda y el G.P. Popular de Galicia verbo de la propuesta de resolución número 4 del G.P. Grupo Común de la Izquierda)
 
10.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar un nuevo Plan de fomento de las exportaciones, sobre todo en mercados ajenos a la UE, para reducir la dependencia excesiva de este mercado y la dependencia también excesiva de los sectores textil y automovilístico. Con actuaciones ante las pymes con el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras, sobre todo en los sectores presentes en la transición ecológica y en la industria agroalimentaria y pesquera”.
Aprobada por 58 votos a favor y 10 en contra y 6 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. Mixto y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 31 del G.P. Mixto)
 
11.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a programar a lo largo del próximo año 2020 un abandono progresivo del uso de herbicidas en el control de la vegetación de las márgenes de las carreteras autonómicas, primando siempre la seguranza viaria de los usuarios. Del mismo modo, a solicitar al Ministerio de Fomento que realice una programación análoga para el abandono de este tipo de productos”.
Aprobada por la unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. Mixto y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 23 del G.P. Mixto)
 
12.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar un Plan gallego de rehabilitación energética de los edificios centrado en tres ejes:
• Viviendas vulnerables o con alto grado de deterioro.
• Edificios privados de residentes no vulnerables.
• Edificios de nueva construcción. Edificios de consumo casi nulo (nZEB)”.
 Aprobada por 58 votos a favor y 10 en contra y 6 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. Mixto y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 33 del G.P. Mixto)
 
13.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a instar al Gobierno del Estado la aprobación inmediata del estatuto de las industrias electrointensivas habida cuenta de todos los alegatos presentados por los trabajadores, las empresas y la Xunta de Galicia y el cambio de la regulación del sector eléctrico para bajar el recibo a los hogares y a las empresas”.
Aprobada por 64 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. Mixto y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 35 del G.P. Mixto)
 
14.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a trabajar junto con las entidades sociales y la Federación Galega de Municipios y Provincias para conseguir un consenso que lleve a la actualización y ampliación de la Agenda Social Única durante lo primer semestre de 2020, de tal manera que se concreten indicadores claros en cada una de los áreas: pobreza infantil, empleo, vivienda, dependencia e inclusión social, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable”.
Aprobada por 60 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. de los Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 13 del G.P. Popular de Galicia)

15.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar un nuevo paquete de impulso fiscal al rural en los tributos que dependen de Galicia con el objetivo de incentivar los arrendamientos pactados a través del Banco de Terras, la movilización de parcelas que se integran en un polígono agroforestal, la participación de proyectos de inversores en el rural o el uso de instrumentos de gestión conjunta de la tierra; al tiempo que da cumplimiento íntegro a las propuestas del dictamen de la Comisión de estudio sobre política forestal relativas a la recuperación de tierras agroforestales, nombradamente dando ánimo al programa de recuperación de aldeas modelo y a los proyectos de recuperación de grandes áreas que comenzaron en el 2017, así como a desarrollar un plan efectivo de instauración de zonas de pastoreo como aprovechamiento forestal.
O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reforzar, con un sustancial aumento de personal y medios a reflejar de manera concreta en los presupuestos de 2020, los instrumentos autonómicos para la movilización de tierras, incluyendo la intermediación para la compraventa de explotaciones enteras,  que pueda actuar para la movilización productiva de los montes vecinales en mano común abandonados, que contemple el apoyo específico la aquellos proyectos solventes que necesitan tierras y no las tengan y que pueda gestionar predios privados abandonados”.
Aprobada por 64 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. de los Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 11 del G.P. Popular de Galicia)
 
16.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a extender a la totalidad de los juzgados gallegos el modelo de salas de vistas íntegramente digitales, dotadas con la equipación necesaria para permitir la celebración de la vista en un contexto de expediente digital electrónico; al tiempo que aborda, también, la dotación tecnológica en las salas de declaración tipo Gesell (salas habilitadas para tomarles declaraciones a los menores) que se demandan en las principales sedes judiciales; al tiempo que a dirigirse al Gobierno del Estado para que dote Galicia de las unidades judiciales que precisa y refuerce los órganos judiciales en las jurisdicciones necesitadas de apoyo, para lo cual deberá considerar prioritaria la propuesta de nuevos juzgados para Galicia que realice la Comisión Mixta formada por Junta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fundamentalmente para la creación de plazas de un nuevo magistrado en las Salas de la Audiencia Provincial de Lugo y de Pontevedra en Vigo y de un nuevo Juzgado del Social en Lugo”.
Aprobada por 70 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. de los Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 32 del G.P. Popular de Galicia)

17.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar una atención especial y redoblada a los aspectos sociales del campo marítimo-pesquero, con atención singular a la consecución de una sustitución generacional en la pesca, ejecutando en su totalidad las partidas presupuestarias destinadas a garantizar esta sustitución generacional. En particular, se demandará de la Unión Europea el apoyo económico para aquellos avances a bordo que tengan que ver con avances en habitabilidad, seguranza (especialmente sistemas para mantener las embarcaciones la flote en el caso de accidentes o sistemas individuales de localización) y conectividad, empleando estos fondos europeos  con la máxima eficiencia en las distintas líneas de ayudas, evitando que al final del programa se tengan que devolver fondos a la Unión Europea. Además, se renovará y se adecuará el apoyo social en el caso de accidentes mediante la prestación de ayudas específicas y se dispondrán medidas conducente a evitar las pérdidas de ingresos por posibles disfunciones en el sistema de control de biotoxinas”.
Aprobada por 64 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. de los Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 23 del G.P. Popular de Galicia)
 
18.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reforzar las medidas de prevención contra los fuegos forestales a través de la actualización de la planificación de distrito referente a los incendios, incorporando los nuevos planes municipales en un plazo de dos años, así como a promover actuaciones en perímetros de alto riesgo en aquellas zonas donde este riesgo, combinado con el estado de abandono, las hagan urgentes, cumpliendo así la totalidad de las recomendaciones del informe del Grupo de Expertos de apoyo a la Comisión del Parlamento de Galicia sobre incendios forestales, antes de que remate esta legislatura, para aplicarlas en la campaña 2020-2021”.
Aprobada por 58 votos a favor, 10 en contra y 6 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. de los Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 31 del G.P. Popular de Galicia)
 
19.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia reitera su solidaridad con el pueblo de Venezuela, ante la grabe crisis económica, política y social que derivaron en la peor crisis humanitaria de su historia, y en especial con las personas gallegas residentes en ese país, a las que apoyamos en la defensa de sus derechos fundamentales, que se ven conculcados de manera cotidiana.  Asimismo, insta la Xunta de Galicia para que reclame al Gobierno del Estado que actúe en el ámbito de sus competencias de manera directa o ante el Gobierno de Venezuela, segundo proceda, para hacer posible su garantía. Asimismo, en el ámbito de sus competencias, la Xunta de Galicia pondrá en marcha un programa de atención específico para la atención a las personas gallegas residentes en Venezuela, singularmente facilitando las mejores condiciones para la instalación en Galicia en el momento de su retorno”.
Aprobada por 58 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención.
(Resolución resultante de la transacción entre lo G. P. de los Socialistas de Galicia y el G.P. Popular de Galicia verbo de la Propuesta de Resolución número 33 del G.P. Popular de Galicia)
 
20.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a seguir trabajando por la consecución real y efectiva de la igualdad, impulsando la elaboración del VIII Plan Estratégico de Galicia para la Igualdad 2021-2024, y a través de la posta en marcha de medidas de carácter transversal e interseccionais encaminadas a conseguir una mayor sensibilización social, con especial atención a la prevención mediante la aplicación de protocolos de detección en los áreas de educación y sanidad, aplicación de la perspectiva de género en la elaboración y definición de las políticas públicas, fomento de una cultura igualitaria e inclusivo, consecución y apoyo de la igualdad real en el deporte, uso de redes sociales para la divulgación de campañas y fomento de programas o medidas que promocionen la igualdad, con especial atención entre la juventud y el campo educativo, implicación de los medios de comunicación para la erradicación de todo tipo de lenguaje no inclusivo, publicidades o comentarios de carácter sexista y promoviendo asimismo la empleabilidad femenina en sectores que cuentan con una importante demanda de profesionales, impulsando programas formativos que faciliten la incorporación de mujeres a ámbitos profesionales masculinizados, fundamentalmente en la industria.
 
Especial atención merecen las mujeres del rural, y la Xunta de Galicia propiciará acciones para el reconocimiento y visibilización de las mujeres que viven en el rural, favoreciendo su apoderamiento ante cualquier situación y en cualquier ámbito, y seguirá impulsando políticas activas, arbitrando medidas para compaginar la vida laboral en el campo con la actividad familiar y para mejorar las cuotas femeninas en las organizaciones agrarias y ganaderas, como medio para lograr un trato equilibrado e igualitario en el sector.
 
Igualmente, procederá a la aprobación y aplicación del I Plan de Igualdad de la Administración General de la Xunta de Galicia, actualmente en fase de elaboración”. 
Aprobada por 58 votos a favor, ninguna en contra y 16 abstenciones.
(Resolución resultante de la transacción entre el G.P. Popular de Galicia y el G. P. Mixto verbo de la Propuesta de Resolución número 38 del G.P. Popular de Galicia y la 28 del G.P. Mixto)
 
21.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a no permitir la utilización de cultivos energéticos para la producción de biomasa, al cumplimiento de la Ley de Montes de Galicia, Ley de Incendios forestales de Galicia y Ley de Conservación de la Naturaleza para limitar la plantación de eucaliptos en zonas de protección medioambiental, terrenos agrícolas o faixas de protección, erradicando esta especie  en las  zonas  ocupadas,  a implementar    medidas  para    la promoción  de bosques autóctonos o maderas nobles autóctonas que puedas servir para la fabricación de tableros de madera, a dejar la 0 el incremento que incluye el borrador de la superficie de eucaliptos del 8, 12%, esto es, de 25.000 hectáreas, así como el incremento de masas mixtas, a garantizar la recuperación de terrenos forestados ilegalmente, y a garantizarse una gestión sustentable del monte, desde el punto de vista social, ambiental y económico, así como blindar el paisaje de mosaico tan característica de nuestro país”.
Aprobada por 61 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 24 del G.P. Mixto)
 
22.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a facilitar el acceso a tierra para la producción de alimento y garantizar una Superficie Agraria Útil (SAU) suficiente para las granjas gallegas y la apuesta por los usos ganaderos, sobre todo en extensivo y de pasto, y agrícolas recuperando y aumentando terrenos aptos para estos usos”.
Aprobada por la unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 25 del G.P. Mixto).
 
23.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a instar al Gobierno del Estado el  final de las conexiones de los puertos principales con la red Europea de transporte de mercancías”.
Aprobada por la unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 32 del G.P. Mixto).
 
24.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la que adopte, con carácter urgente, medidas concretas para paliar los efectos sobre la actividad económica, el empleo y los derechos de los gallegos y gallegas residentes en el Reino Unido delante de una posible salida  de la Unión Europea sin acuerdo.
Entre las  medidas  que se deberán contemplar, están todas aquellas encaminadas a facilitar el retorno y la ocupación de los trabajadores y trabajadoras gallegos que tengan   que   abandonar   el   Reino   Unido   como consecuencia      del   Brexit,   el asesoramiento especializado para las personas que se vean afectadas nos sus derechos de residencia o ciudadanía, el apoyo a los sectores económicos que se vean más afectados para la búsqueda de nuevos mercados y las gestiones necesarias ante lo Gobierno del Estado y la Comisión Europea para garantizar la continuidad de la actividad de la flota gallega en las aguas territoriales del Reino Unido”.
Aprobada por la unanimidad de 74 diputados y diputadas.
(Propuesta de resolución núm. 5 del G.P. Grupo Común de la Izquierda).
 
25.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a urgir del Gobierno central que transfiera de inmediato a la Comunidad Autónoma de Galicia los 700 millones de euros comprometidos para 2019 y que aún debe, por los conceptos de actualización de las entregas a la cuenta del ejercicio del año 2019 (330 millones de euros), devolución de la mensualidad del IVA/IVA del ejercicio de 2017 (200 millones de euros) e incentivos por cumplir todos los parámetros de estabilidad presupuestaria en 2017 y 2018 (170 millones de euros), junto con la financiación de los compromisos adquiridos con Galicia en otras materias como las infraestructuras o la atención a la dependencia”.
Aprobada por 51 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 1 del G.P. Popular de Galicia).
 
26.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a promover una dotación de servicios más amplia en todos los ayuntamientos del rural gallego a través de medidas como: el desarrollo de nuevas medidas para la mejora de cobertura de telefonía móvil; la garantía, en colaboración con la FEGAMP, del acceso a servicios financieros; el incremento de recursos de igualdad; el favorecimiento de recursos de conciliación para la atención a la infancia y la personas mayores o la extensión del autobús de cuidados porta la puerta a los 200 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; todo esto al tiempo que reclama del Gobierno central a aprobación definitiva de la Estrategia nacional frente al reto demográfico”.
Aprobada por 54 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 2 del G.P. Popular de Galicia).
 
27.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia condena de forma rotunda todo tipo de violencia contra la mujer, declarando además la necesidad de que la lucha contra la violencia de género tenga un tratamiento específico y diferenciado por responder a condiciones sociales distintas del resto de las violencias, en particular a existencia de un sustrato machista en la sociedad contra lo que hace falta luchar mediante políticas públicas con perspectiva feminista. En ese sentido, el Parlamento de Galicia condena explícitamente los posicionamientos negacionistas que pretende desvirtuar la dura realidad de las víctimas de la violencia de género así como los intentos de patrimonialización partidista de los avances en la lucha contra ella, y apuesta por combatirla desde el consenso, por lo que insta a la Xunta de Galicia a seguir avanzando hasta desarrollar completamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado con amplio consenso por las Cortes Generales, y se compromete a rematar en esta legislatura un Pacto gallego sobre la violencia de género”.
Aprobada por 41 votos a favor, 4 en contra y 29 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 12 del G.P. Popular de Galicia).
 
28.ª  Resolución
“O Parlamento insta a la Xunta de Galicia a aprobar un Plan de Eficiencia Energética 2020-2024 dirigido a las familias, con ayudas para reducción del consumo energético, entre las que se incluya la creación de un programa de ayudas con el objetivo de renovar los electrodomésticos de los hogares hacia máquinas más eficientes, contribuyendo a la reducción de la factura eléctrica, el consumo de energía y de las emisiones de CO2”.
Aprobada por 51 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 16 del G.P. Popular de Galicia).
 
29.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a cumplir con los objetivos, el cronograma de implantación y la ejecución de los 102 millones de euros previstos para desarrollar el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021; al desarrollo del Plan gallego de hospitalización a domicilio para su extensión a toda la superficie de Galicia los 365 días del año; y a la presentación, antes del final de 2019, de un Plan estratégico de salud mental y, antes de finales de la legislatura, de un Plan oncológico”.
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 10  del G.P. Popular de Galicia).

30.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a exigir del Gobierno de España que reconduzca sus relaciones con la Xunta de Galicia bajo el principio de la lealtad institucional de forma que no se tomen decisiones unilaterales que afecten de manera negativa el ejercicio de las competencias de cadaquén”.
Aprobada por 41 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 28 del G.P. Popular de Galicia).

31.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar la colaboración de todas las instituciones para reivindicar el centenario de la Xeración Nós y a continuar impulsando medidas que fomenten la transmisión de la lengua gallega en el seno de las familias, así como al desarrollo del Plan de Dinamización de la Lengua Gallega en la Juventud de Galicia para fomentar la creación de espacios de socialización en gallego.”
Aprobada por 41 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 24 del G.P. Popular de Galicia).

32.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar el marco normativo y los sistemas necesarios para el establecimiento de un sistema integrado, coordinado y homogéneo de gestión de dexeccións ganaderas en Galicia, que incorpore: la regulación de la autoaplicación de dexeccións por parte de las explotaciones; la implantación de centros de gestión de dexeccións ganaderas; la acreditación y control de todas las operaciones de gestión de dexeccións ganaderas que supongan su aplicación como fertilizantes o enmiendas agrícolas; el aprovechamiento de los sistemas de información geográfica en la gestión de las ayudas a la PAC y la valorización de las fracciones que constituyan residuos de naturaleza orgánica.”
Aprobada por 44 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 20 del G.P. Popular de Galicia).

33.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a que inicie la planificación de nuevos ámbitos de suelo residencial destinados a la construcción de viviendas protegidas en las ciudades gallegas en las que se prevé una demanda de ellos nos próximos años.”
Aprobada por 45 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 26 del G.P. Popular de Galicia).

34.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a trasladar al Gobierno de España y a los grupos políticos representados en el Congreso y en el Senado el apoyo de este Parlamentar para impulsar, dentro del marco constitucional y por consenso, una reforma de la Ley orgánica del régimen electoral general encaminada a dotar de mayor estabilidad las instituciones a través de mecanismos que garanticen el acceso a los gobiernos de aquellas candidaturas que consigan un mayor apoyo popular nos distintos procesos electivo, así como para que los españoles residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a voto con las mismas garantías que los residentes en el territorio español, eliminando la solicitud (ruego) del voto, combinando todas las posibilidades de participación electoral que sean posibles y simplificando el procedimiento en beneficio de la eficiencia y la agilidad.”
Aprobada por 41 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 39 del G.P. Popular de Galicia).

35.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno de España que se cumplan los plazos comprometidos de forma que el AVE de conexión con la Meseta y resto de capitales españolas esté en pruebas antes de que remate este año y que en 2020 esté funcionando con todas las garantías de seguridad y puedan mercarse los billetes; así como a solicitar del Gobierno central una planificación de las inversiones necesarias para la renovación de las conexiones ferroviarias de mercancías de Galicia aprovechando la llegada del nuevo ramal del Corredor Atlántico que conectará el noroeste peninsular, particularmente el trecho ferroviario Ponferrada-Monforte, la conexión Monforte-Ourense-Vigo, la conexión A Coruña-Lugo-Monforte, la conexión A Coruña-Ferrol, la salida sur de Vigo y conexión con Puerto y las conexiones con las principales plataformas logísticas y con los puertos de interés general del Estado.”
Aprobada por 60 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 34 del G.P. Popular de Galicia).

36.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia declara su apoyo a los sectores industriales de Galicia como pieza fundamental de nuestra economía y al empleo que generan, para lo cual insta a la Xunta de Galicia a completar el desarrollo de la Agenda Industria 4.0 y del Plan Galicia Innova 2020, así como a dirigirse al Gobierno central para que acometa las medidas necesarias para preservar el empleo y potenciar sectores productivos cómo lo de la automoción, el naval, el forestal, la minería o la producción de energía en todas sus variantes, nombradamente con medidas que garanticen la continuidad del empleo en las centrales térmicas de las Pontes y Meirama, así como en la factoría de Alcoa en San Cibrao, de Parter en A Coruña, MEGASA, Ferroatlántica y la totalidad de empresas electrointensivas de Galicia.”
Aprobada por 54 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 30 del G.P. Popular de Galicia).

37.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia condena el uso de la violencia terrorista como vehículo para alcanzar cualquier objetivo político, así como todos aquellos pronunciamientos que desde los ámbitos institucionales, políticos o sociales intenten legitimar, justificar, relativizar o minimizar el terrorismo. Asimismo, el Parlamento de Galicia traslada su felicitación y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las actuaciones que a lo largo del presente año permitieron la desarticulación de grupos terroristas vinculados al xihadismo y al secesionismo gallego y catalán.”
Aprobada por 53 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 40 del G.P. Popular de Galicia).

38.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar el Plan Estratégico del Jacobeo 2021, impulsando una programación de calidad durante los años 2019 y 2020, y dejando al final de la legislatura un gran proyecto sustentable y participativo, preparado para desarrollarse con éxito durante el año 2021 y que busque la descentralización de los beneficios del Jacobeo a través del impulso de acciones singulares en las grandes ciudades, de una línea que promueva la llegada de peregrinos a través de los muelles gallegos ejecutando una línea de avances en ellos y demandando al Gobierno central, en el ámbito de su aportación para lo Jacobeo 2021, la financiación del Plan de BIC en los Caminos de Santiago.”
Aprobada por 54 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 4 del G.P. Popular de Galicia).

39.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a poner en marcha a recién aprobada Estrategia de la Cultura Gallega, desarrollando sus 100 primeras medidas en el primero semestre del año próximo, colaborando con los todos los agentes implicados y de la mano de los sectores e industrias culturales, al tiempo que convoca nuevas líneas de ayudas para digitalizar el fondo patrimonial gallego, custodiado por instituciones no dependientes de la Administración autonómica, para incorporarlo a la Memoria Digital de Galicia y facilitar su preservación y su acceso universal a través del canal de difusión Galiciana.”
Aprobada por 54 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención.
(Propuesta de resolución núm. 25 del G.P. Popular de Galicia).

40.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a diseñar un programa que potencie el turismo interno, especialmente en temporada baja, desarrollando un sistema de estadías que ayuden a mantener la estructura productiva y turística del país durante todo el año, fomentando el orgullo y el conocimiento del propio e impulsando el empleo.”
Aprobada por 45 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 21 del G.P. Popular de Galicia).

41.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia expresa su compromiso con el avance del proceso de construcción europea e insta a la Xunta de Galicia a demandar el refuerzo de la participación regional en las instituciones europeas así como a utilizar su propia participación para avanzar nos objetivos de paliar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de enfocar la evolución del proyecto europeo sobre un impulso de las políticas comunes fiscales y de cohesión.”
Aprobada por 45 votos a favor, 16 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 29 del G.P. Popular de Galicia).

42.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia para que solicite al Gobierno de España que, como complemento a la ejecución de las políticas de fomento del retorno emprendidas por el Gobierno gallego, tome las medidas necesarias para favorecer la integración familiar y personal de las personas retornadas, particularmente la agilización de la homologación de títulos académicos de las personas retornadas y de los miembros de su familia y la reducción de los trámites y agilización de la concesión de los permisos de residencia y trabajos de los cónyuges y descendientes, sin nacionalidad española, de los gallegos retornados.”
Aprobada por 47 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 27 del G.P. Popular de Galicia).

43.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a mejorar las condiciones de trabajo de las personas empleadas públicas del sector público autonómico a través de medidas como la aprobación de una normativa singular de acceso a la función pública para las personas con discapacidad, la extensión de la flexibilidad horaria (la víctimas de violencia de género o personas que atiendan familiares con discapacidad) o el avance de los contornos de trabajo con proyectos de ahorro, eficiencia energética y avance arquitectónico de los edificios administrativos junto con el incremento del número de plazas de escuela infantil en ellos.”
Aprobada por 47 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 37 del G.P. Popular de Galicia).

44.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a ampliar la Tarjeta Bienvenida para las familias que tengan un tercero hijo y para las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como a garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para todas las familias a partir del segundo hijo, y a negociar con el Gobierno central una propuesta de cofinanciación para conseguir esta gratuidad desde lo primer hijo.”
Aprobada por 41 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 3 del G.P. Popular de Galicia).

45.ª Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a seguir reforzando la atención a las personas mayores en su contorno, prioritariamente la aquellas que viven solas, a través de un protocolo de atención específico, del servicio de ayuda en el hogar, de la teleasistencia avanzadilla y de otras prestaciones y servicios, al tiempo que insta al Gobierno central a que se comprometa con la Ley de dependencia e incremente su cuota de financiación de estos hondos, desde lo 24 % actual ata el entorno del 50 %.”
Aprobada por 41 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 6 del G.P. Popular de Galicia).

46.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a declarar el estado de emergencia climática en Galicia, con el objetivo primordial de comprometer las políticas del Gobierno gallego en hacer frente a la emergencia y conseguir la neutralidad climática antes del año 2050, para lo cual hace falta activar con la máxima urgencia las medidas de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía y fomentar la adhesión de todos los ayuntamientos de Galicia al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía ofreciéndoles asesoramiento personalizado para mejorar su eficiencia energética y su resiliencia frente al cambio climático. Al tiempo, el Parlamento insta a la Xunta de Galicia a que la atención la esta emergencia climática se acompasar con las necesidades del empleo y la industria en Galicia, solicitando del Gobierno de España un proceso de transición energética más ordenado y justo, con inversión innovadora en tecnologías de reducción de emisiones y con acciones compensatorias para las comarcas en las que los objetivos climáticos para 2050 supongan impactos significativos para su economía y empleo.”
Aprobada por 41 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 7 del G.P. Popular de Galicia).

47.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a aprobar en el primero semestre de 2020 el Plan Estratégico de Galicia 2021-2030, con los retos y las líneas estratégicas para a Galicia de la próxima década, luego de un proceso participativo y tras su debate en la Cámara.”
Aprobada por 41 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 8  del G.P. Popular de Galicia).

48.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a solicitar al próximo Gobierno de España la aprobación en la primera parte de la próxima legislatura de mecanismos que garanticen la viabilidad de la financiación de la sanidad pública, así como el avance de la red nacional y las sinergias en el estudio de las nuevas enfermedades y desafíos sanitarios, así como que dé cumplimiento a las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de abril de 2018 y que elimine del ordenamiento legal las restricciones impuestas a las comunidades autónomas mediante las limitaciones a las tasas de reposición de plazas en el Sistema Nacional de Salud cuando estas afecten puestos de trabajo de carácter estable, asunto que este Parlamento ya reclamó por unanimidad en marzo de 2017.”
Aprobada por 41 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 18 del G.P. Popular de Galicia).

49.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a continuar con la modernización y racionalización de las titulaciones universitarias atendiendo la evolución de perfiles profesionales en el horizonte de 2030 y, para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en los estudios universitarios, a crear de manera progresiva grados abiertos por los que el alumnado pode elegir durante año y medio materias de varias carreras antes de decidirse definitivamente por una de ellas.”
Aprobada por 41 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 22 del G.P. Popular de Galicia).

50.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a complementar los programas y las estrategias que están permitiendo el avance de la enseñanza gallega desde la apuesta por los idiomas, las tecnologías y la innovación educativa, con la aprobación de un nuevo plan contra lo acoso escolar dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia-Educonvives, y de un plan de orientación profesional en los centros educativos gallegos; así como con la progresiva dotación de un segundo orientador en los centros con más alumnado.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 5 del G.P. Popular de Galicia).

51.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a avanzar en el aprovechamiento del potencial innovador de Galicia a través de una nueva estrategia de innovación para las pymes para extender el uso de la innovación y de la creatividad como recurso competitivo del tejido productivo, así como de una estrategia de inteligencia artificial, de la creación de la red de nodos de especialización tecnológica y del desarrollo de la Estrategia Digital Galicia 2030 a través del impulso de la digitalización de hogares y carreteras.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 9 del G.P. Popular de Galicia).

52.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a avanzar en la definición de un sistema de colaboración con los ayuntamientos y diputaciones de Galicia que facilite la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) en condiciones de eficiencia y calidad ambiental, con especial atención a la idónea explotación de las infraestructuras hidráulicas.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 14 del G.P. Popular de Galicia).

53.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a afrontar el diseño y definición de una Estrategia Gallega de FP 2020-30 para mejorar las competencias profesionales y emprendedoras en Galicia, que incluya medidas normativas y actuaciones formativas y de relación con las empresas; así como un ánimo de la cooperación público-privada, de la FP Dual y de la innovación.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 15 del G.P. Popular de Galicia).

54.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a seguir reforzando los recursos de la sanidad pública, manteniendo el compromiso por la estabilización del personal y sus condiciones laborales, las convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo, el desarrollo de la carrera profesional y las medidas de conciliación; y a continuar con el avance de las infraestructuras sanitarias, tanto de los hospitales y centros de salud como de sus equipaciones.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 17 del G.P. Popular de Galicia).

55.ª  Resolución
“O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a continuar facilitando la movilidad en Galicia: en el transporte público, a través de las medidas del Plan de Transporte Público de Galicia, que recoge avances en el servicio como el transporte compartido, transporte la demanda, paradas seguras para colectivos de riesgo o la extensión de la tarjeta Gente Nueva a los menores de 21 años, al tiempo que abordando conjuntamente con el sector del taxi medidas de dinamización que faciliten una adaptación y modernización del sector que promueva y apoye cuestiones como la progresiva sustitución del parque por vehículos híbridos o eléctricos o un cambio normativo que favorezca una mayor flexibilidad para el establecimiento de tarifas más competitivas; en el transporte privado, a través de la ampliación de las bonificaciones en los peajes de las autopistas autonómicas extendiéndolas a las familias numerosas y solicitando del Gobierno del Estado la aplicación de descuentos análogos en las autopistas gallegas dependientes de él.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 19 del G.P. Popular de Galicia).

56.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar una atención especial dedicada a la detección de la presencia, influencia biológica e impacto sobre especies pesqueras, marisqueras y acuícolas de los plásticos y microplásticos, llevando a cabo acciones de minoración de su presencia en medio marino y campañas de concienciación destinadas a la prevención de su vertido, especialmente entre los más nuevos. Además, se continuará con la línea de saneamiento integral de las rías y espacios costeros, de forma que se amplíe el avance de la calidad de las aguas en estos áreas.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 35 del G.P. Popular de Galicia).

57.ª  Resolución
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar al Estado las actuaciones encaminadas a consensuar y facilitar la coordinación entre las distintas administraciones —local, provincial, autonómica y estatal— de las diferentes acciones a llevar a cabo en materia de memoria histórica, en el marco de las competencias que le correspondan la cada una de ellas.”
Aprobada por 41 votos a favor, 20 en contra y 13 abstenciones.
(Propuesta de resolución núm. 36 del G.P. Popular de Galicia).
Santiago de Compostela, 27 de septiembre de 2019

Miguel Ángel Santalices Vieira
Presidente
 
 
 
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página