saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Acuerdos de la Comisiónª6 , Industria, Energía, Comercio y Turismo, celebrada el 2 de octubre de 2019

La Comisión  6ª, Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en su sesión del 2 de octubre de 2019, adoptó los siguientes acuerdos:
 
Procedimientos de control e impulso

 
Proposiciones no de ley en Comisión
 
Aprobación sin modificaciones
- 53086 (10/PNC-004228)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Rodríguez Pérez, Moisés y 6 más
Sobre la adopción por el Gobierno de Estado de las medidas necesarias para impulsar y promover la industria de la automoción
BOPG n.º 522, del 30.08.2019
 
Se somete la votación y resulta aprobada sin modificaciones por 7 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno del Estado para:
 
1.-Impulsar,  a través    de la  colaboración  público-privada,  la ejecución    de la  agenda sectorial de la industria de la automoción que tiene como objetivo promover un sector competitivo, sostenible y que desarrolle tecnologías de propulsión bajas en emisiones y vehículos propulsados con energías alternativas, on line con su compromiso con la movilidad sostenible, así como el avance hacia el vehículo autónomo y conectado que permita una conducción más segura y eficiente. En esta ejecución Galicia debe tener una participación, como mínimo, en un porcentaje similar a su contribución a la capacidad productiva del Estado.
 
2.-    Que no se restrinja ninguna tecnología, de modo directo o indirecto, especialmente las relacionadas con el diésel ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque afecta negativamente el mercado, a las inversiones, al empleo directo e indirecto del sector y genera inseguridad y pérdida de valor a los compradores recientes de vehículos diésel, a pesar que las evidencias científicas y técnicas demuestran que los nuevos motores diésel producen menos emisiones contaminantes y son más eficientes en términos de emisiones de CO2, que vehículos propulsados por otro tipo de combustibles.
 
3.-      Incentivar el relevo de vehículos de más de diez años, fomentando su cambio por vehículos nuevos de bajas emisiones.
 
4.-    No incrementar la fiscalidad sobre lo diésel en tanto que estamos en un momento de desaceleración en la compra de vehículos y por el especial impacto que tendría el anuncio hecho por el Gobierno central en la economía de familias y la competitividad de las empresas gallegas”.

Aprobación por unanimidad sin modificaciones
 
- 54027 (10/PNC-004302)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 5 más
Sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta de Galicia en relación con la problemática de las trabajadoras y trabajadores afectados por la deslocalización de servicios de provisión y gestión de red de las empresas de telefonía R Cable y Euskaltel
BOPG n.º 522, del 30.08.2019
 
Se somete la votación y resulta aprobada sin modificaciones por la unanimidad de los 12 diputados y diputadas presentes.
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego acuerda:
 
1. Expresar, por resolución, su apoyo a las justas reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de las empresas auxiliares que prestan servicios de operación y mantenimiento de red y atención al cliente de R Cable, para que estos servicios continúen a ser prestados desde territorio gallego, garantizando además que la atención al cliente se siga dando en gallego.
 
2. Instar al gobierno de la Xunta de Galicia a dirigirse la R Cable y Euskaltel para que se sienten a negociar con las trabajadoras y trabajadores afectados y se revierta la situación, y, si estas se negaran, revisar la situación de estas empresas como proveedoras de servicios para la Xunta de Galicia así como asegurar el derecho de los consumidores a ser atendidos en idioma gallego.”

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página