saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

El presidente del Parlamento aborda con el alcalde de Santiago la programación cultural de la Cámara relacionada con Carballo Calero

• O Parlamento de Galicia custodia la biblioteca y el archivo personal del homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2020
 
• Una jornada y una exposición, eje de la programación cultural del Parlamento en relación con el autor
 
Santiago, 15 de noviembre de 2019.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, se reunió esta tarde con el acalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y con la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, para coordinar la programación divulgativa de las dos instituciones en relación con la figura de Ricardo Carballo Calero, luego de la decisión de la Real Academia Galega de dedicar la esta personalidad el Día das Letras Galegas de 2020.
 
Entre los proyectos en los que trabaja el Parlamento de Galicia figura una publicación para afondar en el conocimiento de Carballo Calero, así como una exposición conformada por material bibliográfico y documental  vinculados al autor, que será incorporada al programa de visitas a la institución y en las jornadas de puertas abiertas.
 
En fechas recientes, el presidente del Parlamento reuniera también con María Victoria Carballo-Calero Ramos, hija del homenajeado, y con la exdiputada Pilar García Negro, profesora y experta en la obra de Carballo Calero. Santalices celebró una reunión semejante con el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.
 
La biblioteca personal y el fondo documental atesorado por Ricardo Carballo Calero durante toda su vida está depositado en el Parlamento de Galicia, institución que adquirió este material en 1997 y que, una vez catalogado, ponen a disposición de los investigadores y personas interesadas en su consulta.
 
El presidente del Parlamento de Galicia reitera la disponibilidad absoluta del Legislativo gallego para facilitar el acceso a los fondos bibliográficos y documentales para facilitar el conocimiento de esta figura clave en la historia de la lengua y la cultura gallegas.
 
Hondos
 
La que en su momento había sido biblioteca personal de Ricardo Carballo Calero está catalogada desde el año 2012 e integrada por 4.872 volúmenes y 197 titulos de revistas. La mayoría de los libros guardan relación con la literatura y la lingüística, disciplinas en las que se centró la labor profesional de Carballo Calero, que fue el primer catedrático de lengua y literatura gallega de la Universidade de Santiago;  cuenta, además, con obras de historia o filosofía.
 
Esta biblioteca pode resultar especialmente interesante para los investigadores que trabajen en el campo de la lingüística y la literatura gallegas. Incluye una muy completa colección de obras de autores gallegos desde lo séxulo XIX ata la década de los 80 del siglo pasado,  entre las que se encuentran gran cantidad de primeras ediciones, colecciones completas y obras  de ediciones agotadas que en su momento habían tenido ediciones de muy pequeña tirada. Destacan también primeras ediciones de autores de la generación del 27.
 
O Parlamento de Galicia custodia también el archivo personal de Carballo Calero, descrito en cerca de 3.500 entradas catalográficas.  Por el de ahora, la visualización y descarga de este material está reservada a la Intranet del Parlamento, pero es intención de la Cámara facilitar el acceso universal y abierto a los diferentes materiales a medida que se disponga de autorizaciones o que los documentos pasen a ser de dominio público, lo que no impide su consulta en la sede parlamentaria.

Cartas y manuscritos
 
Este fondo documental está integrado por material diverso en el que se incluyen manuscritos del propio autor y cerca de 4.000 cartas, entre las que se encuentran escritos de Fernández del Riego, Montero Díaz, Parga Pondal, Ramón Piñeiro, Otero Pedrayo, Tomás Barros, Álvarez Blázquez, Rodrígues Lapa o Sebastián Martínez Risco.
 
O Parlamento de Galicia custodia también la biblioteca de los hermanos Antón y Ramón Villar Ponte (los dos fueron escritores y periodistas) y la de la escritora Elena Quiroga y el marido de esta, Dalmiro de la Válgoma.
 
El catálogo de esta colección, al igual que el catálogo general de la biblioteca del Parlamento, pode consultarse a través de la web de la institución.
 
Los investigadores y otras personas interesadas en consultar
el material deben desplazarse físicamente a la sede de la Cámara, previa autorización de acceso a la Biblioteca de la institución.
 
La exhaustiva labor de catalogación disteis archivos y bibliotecas y la digitalización de los archivos implicó un intenso trabajo. La labor había ha sido dirigida por los servicios del Parlamento de Galicia y contó con la participación activa de los becarios seleccionados al amparo de la convocatoria del Parlamento de Galicia para la formación  práctica de archiveros,
bibliotecarios y documentalistas.
 
Previamente se había hecho una primera clasificación y descripción general de la documentación y material bibliográfico que integra estas colecciones.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página