saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 20 de noviembre de 2019


 
4.1 44404 (10/PNP-003312)
Grupo Parlamentario Grupo Común de la Izquierda
Chao Pérez, Luca y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta de Galicia en relación con la introducción de la educación afectivo-sexual en la enseñanza
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 423, del 31.01.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia la:
 
1. Adoptar las indicaciones de la UNESCO y garantizar que los chavales y chavalas contarán en la escuela con educación afectiva y sexual desde los tres años hasta la universidad.
 
2. Buscar la colaboración de otras instituciones y entidades, nombradamente de las universidades gallegas, para diseñar nuevas medidas orientadas a potenciar la educación emocional y afectivo-sexual en todos los niveles de la enseñanza gallega”.

4.2 55696 (10/PNP-004121)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Trenor López, Gonzalo y 8 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con la obtención de fondos comunitarios para el proyecto de dragaxe y regeneración de la ría del Burgo, así como las actuaciones que debe llevar a cabo para su ejecución
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 538, del 27.09.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a exigir del Gobierno del Estado:
 
1.- La remisión de información oficial de las gestiones y los avances que ha hecho a cara descubierta a cumplir con el compromiso conseguido con Junta y Ayuntamientos en el mes de enero, relativo a la solicitud ante las autoridades europeas del cambio de destino, hacia la dragaxe y regeneración de la ría del Burgo, de aquellos fondos FEDER gestionados por la Administración del Estado que  sean inexecutables en plazo.
 
2.- En su caso, urgir al Gobierno de España la que agilice las gestiones ante la Unión Europea necesarias para la obtención de fondos comunitarios para esta actuación.
 
3.- Dote de presupuesto suficiente el proyecto de dragaxe, actuación de regeneración del litoral de competencia estatal, estableciendo un cronograma completo con plazos y previsiones realistas para su ejecución.
 
4. Presente un plan social que recoja compensaciones la aquellos mariscadores que no puedan trabajar durante la ejecución de las actuaciones de dragaxe de la ría y, en esta línea, tenga en cuenta la oferta realizada por la Xunta de Galicia de cofinanciar en un 10% un plan social de ayuda a los mariscadores.
 
5. Constituya una comisión de seguimiento en la que estén representadas todas las administraciones y organismos implicados: Ministerio, Xunta de Galicia, Ayuntamientos de la ría (A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros), cofradía y sector marisquero”.
 
4.4 57039 (10/PNP-004215)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Rodríguez Rumbo, Matilde Begoña y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la situación y futuro del astillero Barreras, de Vigo
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 547, del 16.10.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a manifestar el compromiso con la continuidad del astillero Hijos de J. Barreras así como con sus puestos de trabajo y las condiciones laborales”.

 
4.5 57248 (10/PNP-004237)
Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
Presas Bergantiños, Noa y 5 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central y las actuaciones que debe llevar a cabo en relación con la violencia sexual
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 547, del 16.10.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento Gallego insta la Xunta de Galicia la:
 
1. Dirigirse al gobierno central para:
 
la) Demandar la introducción en el marco legal del concepto de consentimiento para mejorar la tipificación y tratamiento de la violación y de las agresiones sexuales así como la consideración disteis delitos como delitos de carácter público.
 
b) Impulsar la aplicación de la directriz del artículo 36 del Convenio de Estambul que estipula que las autoridades deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el sexo no consentido sea tratado siempre como un delito.
 
c) Modificar la definición estatal de violencia de género de acuerdo con el Convenio de Estambul de forma que la violencia sexual sea reconocida cómo tal, como ya hizo la ley gallega en el año 2007.
 
d) Desarrollar las actuaciones legales de organización necesarias para que los delitos de violencia sexual sean instruidos en los juzgados especializados de violencia machista, en caso de que el presunto autor no sea menor, y transferir a Galicia los recursos presupuestarios necesarios para esta adaptación.
 
2. Desarrollar las siguientes medidas para mejorar la intervención delante de las agresiones sexuales:
 
la. Evaluar en el plazo de seis meses el funcionamiento del
Protocolo de Coordinación y Cooperación Institucional frente a la violencia de género respeto de la violencia machista y sus necesidades de mejora.

b. Impulsar campañas específicas de concienciación del buen uso de internet, sobre los riesgos del sexting y sobre la ciberviolencia de género y sexual”.

4.6 57733 (10/PNP-004287)
Grupo Parlamentario Mixto
Villares Naveira, Luis y 3 más
Sobre la demanda que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central en relación con el envío de representación deportiva a eventos que se organicen en países que les deniegan a las mujeres cualquiera de los derechos reconocidos en la Declaración universal de los derechos humanos
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 551, del 22.10.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno del Estado con fines de trabajar a favor de conseguir un consenso internacional para la reconsideración de la participación de hombres y mujeres deportistas en competiciones deportivas organizadas por países en los que se vulneran los derechos fundamentales de su ciudadanía, especialmente los de las mujeres, eliminando así toda discriminación por razón de sexo en los países acogedores de eventos deportivos”.

4.8 58344 (10/PNP-004346)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
García Míguez, María Ángeles y 7 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en relación con la trata de ser humanos con fines de explotación sexual y la lucha contra la violencia de género, así como las demandas que debe realizar al Gobierno central al respecto
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 557, del 06.11.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia la:
 
1. Elaborar el primero Plan Estratégico de Galicia contra la trata con fines de explotación sexual.
 
2. Fomentar que los ayuntamientos gallegos realicen campañas de sensibilización social contra la trata con fines de explotación sexual con la finalidad de seguir concienciando a la sociedad en la lucha contra esta lacra.
 
Especialmente en el que tiene que ver con la trata de mujeres y niñas, víctimas princiais, aumentando los fondos de la Xunta destinados a campañas de promoción de la igualdad en los ayuntamientos.
 
3. Mostrar el apoyo a la FEGAMP para que se cumpla y se ejecute de manera inmediata la medida nº77 del Pacto de Estado, relativa al estudio jurídico que está desarrollando la FEMP sobre las reformas que que se deberían llevar a cabo en las ordenanzas municipales para finalizar con la tolerancia en la publicidad de servicios sexuales que facilitan actuaciones delictivas.
 
4. Seguir a fomentar, en colaboración con los ayuntamientos gallegos, la constitución y/o dinamización de las Mesas Locales de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género, ya que constituyen un instrumento operativo en el que están representados todos los ámbitos, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género, trasladando al Parlamento un informe sobre el número de mesas constituidas y su grado de efectividad.
 
5. Incrementar para 2020 la cuantía de las ayudas destinadas a las entidades y organizaciones que atienden las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.
 
6. Dirigirse al Gobierno Central para demandar:
 
la. Modificar la Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia, para incluir que son también formas de violencia contras las mujeres, conforme al Convenio de Estambul, la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; dando así cumplimiento a la medida 104 del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
 
b. Impulsar la aprobación de una Ley orgánica de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de ser humanos con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución de oficio del delito, promueva la eliminación de publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas, dando así cumplimiento a la medida 257 del Pacto de Estado en materia de Violencia de
Género.
 
7. Presentar un informe específico ante el Parlamento gallego sobre el desarrollo y ejecución del Objetivo 2.3 del VII Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (2015-2020) en relación a atención integral de mujeres y niñas víctimas de trata.
 
8. Impulsar formación específica en materia de trata de personas con fines de explotación sexual entre todos los agentes implicados en su tratamiento y erradicación (justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanidad...).
 
9. Crear recursos públicos de acogimiento para víctimas de trata con fines de explotación sexual”.
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página