saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 18 de diciembre de 2019


 
3.2 59310 (10/PNP-004419)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Fernández Prado, Martín y 7 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Ministerio de Fomento en relación con la red de transporte de mercancías del noroeste peninsular, así como con el desarrollo en él de la red transeuropea de transporte
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 572, del 04.12.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:

 
 "O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a demandar del Ministerio de Fomento:
 
1.- La elaboración y presentación, a la mayor brevedad, de un Plan Director de transporte de mercancías para el noroeste peninsular que establezca una programación para el desarrollo de una red ferroviaria de calidad y acorde con los requisitos establecidos para la red principal de la Red Transeuropea de Transporte.
 
2.- La elaboración y presentación de proyectos concretos y de calidad, compatibles con el Plan Director, que permitan modernizar la red de mercancías del noroeste español con fondos comunitarios.
 
3.- Solicitar fondos de la nueva convocatoria del CEF Multi-Annual Work Programme (MAP) para iniciar los proyectos necesarios para el desarrollo de la red transeuropea de transporte en el noroeste peninsular. En esta línea, a tener especialmente en cuenta el proyecto ferroviario de la salida sur de Vigo, posible beneficiario de estas ayudas, al tratarse de una actuación estratégica para Galicia y para el Norte de Portugal”.

3.4 59398 (10/PNP-004429)
Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
Torrado Quintela, Julio y Blanco Rodríguez, Noela
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego en materia de salud mental
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 572, del 04.12.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a elaborar y presentar, en el plazo de seis meses, una estrategia real de salud mental en Galicia, acompañada con la dotación de recursos necesarios para su desarrollo efectivo a través del sistema gallego de salud”.
 
3.7 59520 (10/PNP-004441)
Grupo Parlamentario Popular de Galicia
Puy Fraga, Pedro y 14 más
Sobre la posición del Parlamento de Galicia en relación con las reivindicaciones de la Xunta de Galicia ante el Gobierno central referidas al ingreso de las cuantías del impuesto sobre el valor añadido del año 2017 pendientes de liquidación, así como la aprobación de los incentivos a Galicia por el bueno desempeño fiscal en los años 2017 y 2018
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 572, del 04.12.2019
Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 572, del 04.12.2019
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia:
 
1. Declara su apoyo a la reivindicación de la Xunta de Galicia ante el Gobierno de España para que ingrese las cuantías del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA/IVA) no liquidadas corresponsales al ejercicio 2017 como consecuencia de la implantación del sistema de Información Inmediata a través de una de estas dos opciones:
 
la. Que habilite la financiación prevista para compensar todas las cantidades del IVA/IVA corresponsal a la mensualidad no computada en el 2017 a todas las CC.AA., diputaciones provinciales y entidades locales, antes del 30 de diciembre, empleando el sistema habitual de habilitación de recursos tributarios del sistema mediante minoración de los ingresos, o de no poder realizarse de la manera anterior a través de la correspondiente modificación presupuestaria, ampliando los correspondientes créditos de la Sección 36.
 
b. En un contexto de prórroga como el actual y toda vez que en el presente ejercicio 2019 la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ya esta a recaudar 12 meses de IVA/IVA de manera efectiva, mientras que so liquidó 11 en dicha liquidación del ejercicio 2017, la anterior opción debería poder aplicarse (al igual que se fijo con la actualización de los pagos a cuenta). Pero, en todo caso, de no estimarse cómo factible dicha solución se proponen que la Administración General del Estado asuma un incremento transitorio de su endeudamiento, por el incluso importe que la deuda del IVA/IVA no liquidado y que, posteriormente, una vez implementado el mecanismo legal idóneo, deje sin efecto esa deuda. Con este ajuste contable el IVA/IVA sería igual a la deuda que el Gobierno central suscribir y transferiría a las Comunidades Autónomas.
 
2. Declara su apoyo a la reivindicación de la Xunta de Galicia ante el Gobierno de España de una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una orden del día que incluya un punto específico para abordar la aprobación a Galicia de los incentivos por su bueno desempeño fiscal en los años 2017 y 2018.
 
3. Insta a la Xunta de Galicia a dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados”. 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.
 
 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página