saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices anima la que las familias actúen como “viveros de galleguismo” para inculcar a los más nuevos “la semilla de nuestra lengua, cultura e identidad”

 
• “Desparramar galleguismo es plenamente compatible con nuestra condición de españoles y europeos”, afirma
 
• El presidente del Parlamento participó en el Museo do Pobo Galego en la presentación del libro Galicia, de hoy en otros cuarenta años, que recoge parte de las ponencias de un foro del mismo título
 
Santiago, 27 de febrero de 2020.- “Nos nuestros días, y en los que han de venir, hace falta que las familias y los hogares sean y actúen como vivero de galleguismo, para inculcar a los más nuevos la semilla de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra identidad siguiendo, la escala doméstica, la estela de este benemérito Museo do Pobo Galego”. Así lo manifestó hoy el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, en la presentación del libro Galicia, de hoy en otros cuarenta años, que recopila parte de las ponencias pronunciadas en un foro del mismo título celebrado en el Museo do Pobo Galego en 2017.
 
El volumen había ha sido editado con el patrocinio del Parlamento de Galicia por la “originalidad de la propuesta”. La coordinación de la obra corrió al frente de Manuel Blanco Desar que, en el propio libro, se muestra convencido de que “vamos cara una Galicia mestiza, tanto por necesidad como por vocación”.
 
A juicio del presidente del Parlamento, ese mestizaje “exigirá un esfuerzo de cada uno de nosotros y de nuestros descendientes para mantener y cultivar nuestras señales identitaria, de cara a evitar su desdebuxamento en la sociedad global del mañana”.
 
Sin exclusiones ni sectarismos
 
Para Santalices, esta tarea constituye un “deber moral” que debe abordarse “son exclusiones ni sectarismos, porque desparramar galleguismo es plenamente compatible con nuestra condición de españoles y europeos de pleno derecho”, y resulta compatible también con aprender inglés o cualquiera otra lengua extranjera, “cuantas más mejor”.
 
“La capacidad para preservar nuestra identidad al tiempo que nos abrimos al mundo será, sin duda, una de las claves para ganarle la batalla al futuro”, agregó.
 
Afinidad con Iberoamérica
 
En su intervención, Santalices apuntó también la “condición y el potencial de Galicia como tierra de acogida”, especialmente para las personas procedentes de Iberoamérica como consecuencia de los lazos de sangre, culturales y lingüísticos,  tanto con los países de lengua castellano como con los lusófonos.
Se mostró convencido de que el devalo demográfico y la sostenibilidad del estado de bienestar constituyen dos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual.
 
 
 
 
Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página