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El registro del Parlamento recupera la actividad presencial con cita previa para la presentación física de documentación

• Se recomienda priorizar la presentación telemática frente a la entrega física
 
• El personal al servicio de la Administración Parlamentaria comienza hoy la reincorporacion a sus puestos en un proceso gradual, por turnos y articulado en tres fases
 
Santiago, 25 de mayo de 2020.-  Los diferentes servicios del Parlamento de Galicia comenzaron hoy la reincorporación gradual de su personal tras más de dos meses de teletrabajo por mor de la COVID-19.
 
De este modo, el registro de la Cámara -que en este tiempo funcionó exclusivamente de manera telemática- vuelve a funcionar en sus dependencias habituales, aunque para la presentación física de documentación deberá solicitarse cita previa en la dirección electrónica rentrada@parlamentodegalicia.es o llamando al teléfono 981 55 13 00, extensiones 2092 o 2093. Las modalidades telemática y de la sede electrónica continúan operativas y siguen a recomendarse cómo primera opción.

El protocolo de reincorporación del personal del Parlamento de Galicia, aprobado por la Mesa luego de las reuniones celebradas por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, con representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación, determina tres fases atendiendo a los principios de prudencia, retorno gradual y por turnos, en un contorno de estrictas medidas de seguridad y higiene para garantizar la protección de la salud de las personas, y una permanente evaluación de los riesgos.  El paso de una la otra fase será determinado por un comité de coordinación, con la colaboración del servicio de prevención de riesgos laborales.
 
Una comisión mixta paritaria, integrada por representantes de la Administración parlamentaria y de las organizaciones sindicales que ratificaron el protocolo de reincorporación, se encargará del seguimiento de las medidas acordadas y, si fuera el caso, de proponer la revisión de las que se consideren necesarias.
 
Fases
 
En la primera fase, la reincorporación del personal se efectuará por turnos, con alternancia diaria entre el trabajo presencial y el teletrabajo, habida cuenta de criterios como las necesidades de los servicios, el personal que había autorizado el teletrabajo antes de la COVID-19 o el hecho de que algunas personas podan pertenecer a grupos de riesgo sanitario.
 
El personal no incorporado en el primero turno y el incorporado en los días no presenciales continuará prestando servicio en la modalidad de teletrabajo.
 
El Parlamento de Galicia efectuó ajustes en sus dependencias para evitar los contaxios y minimizar los riesgos sanitarios.
 
La tal efecto, además de contar con un protocolo específico para reforzar la limpieza y desinfección  de las superficies, se instalaron dispensadores de gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes para el calzado, sistema de control de temperatura corporal en el acceso, cartelería informativa específica y mamparas de separación de los espacios de trabajo. También se habilitaron entradas y salidas diferenciadas y se colocó señalización para canalizar la circulación de las personas en el interior del edificio respetando la distancia de seguridad, entre otras medidas.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

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