La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Resoluciones del Debate anual de política general

     
1.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a reclamar del Gobierno de España, el cumplimiento del nuevo sistema de financiación aprobada por la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula él sistema de financiación de la Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, firmado en comisión mixta, y para los que la Ley 9/2010, de Presupuestos Generales de él Estado para 2011, no prevé todos los fondos que le corresponde la Comunidad Autónoma de Galicia.

En concreto la Xunta de Galicia debe reclamar del Gobierno de España 805 millones de euros por los siguientes conceptos:

1. Statu Quo: 228,81 millones de euros, por los ajustes realizados en el fondo de suficiencia firmado en la comisión mixta. Una cláusula de garantía que pretende garantizar una transición de un modelo a otro, se pretende convertir, por una interpretación unilateral, en una mermar de recursos de madres de 200 millones anuales.

2.- Ajustes IVA/IVA: 171,61 millones de euros, que se refieren a presunciones de recaudación por los nuevos tipos de Iva, situación totalmente inaceptable ya que se debe trabajar sobre recaudaciones líquidas definitivas del sistema de financiación, es decir nunca antes del 2013.

3.- Anticipo Fondo de Cooperación 2011: 242,65 millones de euros, que pese a transferirse en el 2010, ahora el criterio muda de manera arbitraria.

4.- Anticipo Recursos Adicionales 2010: 162,36 millones de euros, por los anticipos previstos en el Acuerdo del CPFF y en la Ley 22/2009 y que tampoco se hicieron efectivos.


En el caso de no llegarse la un acuerdo con la Administración General del Estado a la Xunta reclamará judicialmente el pago de las cantidades adebedadas.

Al mismo tiempo, y dado que el año que ven se acumularán las liquidaciones negativas del 2008 y 2009 por un importe total de 500 millones de euros, que la Xunta de Galicia continúe demandando que la devolución de las dichas liquidaciones negativas se haga en un plazo de diez años, en lugar de los cinco previstos, con la finalidad de contribuir a la financiación de los servicios públicos esenciales en un momento de severa crisis.

De acuerdo con los mecanismos establecidos en el Reglamento del Parlamento se creará una Comisión para lo análisis del actual sistema de financiación y, en su caso, la elaboración de las propuestas de modificación que se consideren oportunas.”


Aprobada por 50 votos a favor, 0 en contra y 24 abstenciones.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la propuesta núm. 3 del G.P. Popular de Galicia  y la núm.  19 del G. P. del Bloque Nacionalista Galego).


2.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, dada la reestructuración del comprado financiero español, insta a la Xunta de Galicia a solicitar del regulador:

- Un trato no discriminatorio entre las entidades financieras, ni por su naturaleza jurídica, ni por su origen geográfico.

- Que en las demandas de capitalización solicitadas a las entidades financieras tenga en cuenta los diferentes grados de saneamiento extraordinario efectuados, considerándolo como el verdadero sistema de garantías de terceros.

- Que, sin incrementar el déficit ni la deuda pública, favorezca a la mejora de la confianza internacional en nuestro sistema financiero, reforzando su solvencia y facilitando el acceso al crédito de empresas y familias, utilizando Esquemas de Protección de Activos que permitan la liberación de Activos Ponderados por Risco y consigan una mejor valoración de las entidades que precisen captar capital, en especial de NovaCaixaGalicia.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Resolución resultante de la transacción elaborada con el G.P. dos Socialistas de Galicia, a partir de la  propuesta núm. 2 del G.P. Popular de Galicia).


3.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de la protección de los espacios naturales de nuestra Comunidad, insta a la Xunta de Galicia la:

-Presentar dentro de este año una propuesta de ampliación de la Red Natura basada en la Decisión de la Comisión de 7 de diciembre de 2004 que establecía un conjunto de especies y tipos de hábitats de interés comunitario que requieren una mayor representación.

-Elaborar y presentar el Plan Rector del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, como instrumento de planificación que asegure la protección y recuperación de los valores medioambientales compatibilizando la pesca artesanal y las actividades a desarrollar con la conservación.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Resolución resultante de la transacción elaborada con el G.P. dos Socialistas de Galicia, a partir de la  propuesta núm. 24 del G.P. Popular de Galicia).


4.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia acuerda, previo cumplimiento de los trámites reglamentarios, la creación de una ponencia conjunta parlamentaria que elabore un texto conjunto para una nueva Lei do Solo de Galicia con vocación de consenso y de permanencia en el tiempo.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Resolución resultante de la transacción elaborada con el G.P. dos Socialistas de Galicia, a partir de la  propuesta núm. 29 del G.P. Popular de Galicia).


5.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

- Reclamar al Gobierno central que otorgue a la Comunidad Autónoma de Galicia plena autonomía en la legislación y en la ejecución de las políticas activas de empleo, de tal manera que la Xunta de Galicia pueda diseñar y desarrollar aquellas políticas que mejor se ajusten a las necesidades específicas del comprado de trabajo gallego y, por lo tanto, redunden en una mejora real de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras gallegos.

- Seguir trabajando, en el marco del Diálogo Social, con los agentes económicos y sociales de Galicia, con el objetivo de continuar alcanzando acuerdos que redunden en la mejora de la economía y del empleo de la Comunidad Autónoma.”

Aprobada por 50 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 9 del G.P. Popular de Galicia).


6.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a continuar con las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público sanitario de Galicia, y a avanzar en la prescripción eficiente y el buen uso de los medicamentos. Al igual que se dirija al Gobierno central para que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley 12/2010, del 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia.”

Aprobada por 50 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 17 del G.P. Popular de Galicia).


7.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a apoyar el mantenimiento de la actividad productiva y mantener los puestos de trabajo de la Planta de Clesa en Caldas de Reis, apoyando futuros proyectos que garanticen la viabilidad de la factoría.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 25  del G.P. Popular de Galicia).


8.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a rematar con la evaluación del V Plan para la igualdad entre mujeres y hombres 2007-2010, habida cuenta los indicadores específicos del citado Plan, aportando datos estadísticos sobre los resultados e impacto del mismo; y a culminar el proceso de elaboración del VI Plan de Igualdad,  que utilice efectivamente los indicadores y los informes analíticos previos. Tenga en especial consideración a problemática de la violencia de género. El  VI Plan deberá contar con la implicación de todos los departamentos de la Xunta de Galicia en su elaboración, y deberá recoger las contribuciones de las asociaciones de mujeres gallegas y agentes con implicación en la promoción de la igualdad y en la erradicación de la violencia contra las mujeres.”

Aprobada por 62 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 22 del G.P. Popular de Galicia).


9.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a desarrollar la virtualización de información y servicios en la Biblioteca y en el Archivo de Galicia y a impulsar el acceso digital a la información, difusión y venta del libro gallego y la promoción y acceso al libro digital.”

Aprobada por 62 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 28  del G.P. Popular de Galicia).


10.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la que, en el desarrollo reglamentario de la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, y de forma específica en el relativo al canon del agua, mantenga un tratamiento acorde con el espíritu del legislador, en el referido a las bonificaciones, en orden a garantizar que no se vean grabados los usuarios de pozos particulares y de las traídas vecinales de acuerdo con las peculiaridades y especificidades que concurren en ellas.”

Aprobada por 62 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 32 del G.P. Popular de Galicia).


11.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, toda vez que el Estado no cumple con sus deberes de financiación que la Ley de la Dependencia le impone, insta a la Xunta de Galicia la que demande del Gobierno central el cumplimiento del dispuesto en la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en relación a su financiación y atribuirte el 50 % del costo de aplicación de esa ley en la Comunidad Autónoma de Galicia.”

Aprobada por 38 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 19 del G.P. Popular de Galicia).


12.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a negociar en el marco del Dialogo Social a puesta en marcha de un Plan de mejora de la empleabilidad de los menores de 30 años y de aquellos despedidos que llevan mas de un año sin ninguna acción de los servicios públicos de empleo, reforzando los programas de orientación.”

Aprobada por 38 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 33 del G.P. Popular de Galicia).


13.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno del Estado a defensa delante de los foros decisores europeos del establecimiento de TAC y cuotas acordes con las disposiciones de recursos marinos y habida cuenta los condicionantes sociales y económicos de las pesquerías.


Para lo eres se establecerá una vía de coordinación con las entidades de investigación marina autonómicas y estatales para el desarrollo de estudios de dinámica de poblaciones de las principales especies objeto de explotación pesquera, de manera que España poda liderar delante de Europa la vía de determinación de la situación real de estas especies y, consecuentemente, de los TAC y cuotas.”

Aprobada por 38 votos a favor, ninguno en contra y 35 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 26  del G.P. Popular de Galicia).


14.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, con el objetivo de continuar avanzando en la promoción del I+D+I en nuestro tejido productivo, insta a la Xunta de Galicia la:

- Convocar proyectos de I+D de alto impacto en colaboración con empresas-centros de investigación, tomando como base el Fondo Tecnológico.

- Conseguir convenios con el Gobierno central a cara descubierta a desarrollar la Estrategia Estatal de Innovación.

- Crear, a lo largo del año 2011, un Fondo de Capital Risco para apoyar el desarrollo y crecimiento de empresas gallegas de base tecnológica.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 6  del G.P. Popular de Galicia).


15.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un plan de apoyo el emprendemento que facilite la realización de nuevos proyectos empresariales a través de la generación de programas e iniciativas que apoyen el desarrollo de emprendemento, propicie la creación de redes entre los diferentes actores económicos (Universidades, Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales, etc.), que facilite servicios especializados y los instrumentos de financiación que posibiliten la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 7 del G.P. Popular de Galicia).


16.ª  Resolución

“Con fines de facilitar el acceso desde el hogar a las máximas potencialidades de las nuevas tecnologías, el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

- Continuar la aplicación del Plan de Banda ancha de Galicia 2010-2013 con el objetivo de incrementar en 2011 del 72 al 84% la población con cobertura de banda ancha e incorporar otros 240.000 gallegos a las redes de 100 megas.

- Que inicie las conversaciones oportunas tendentes a recabar del -Ministerio de Industria la financiación precisa para la reasignación e instalación de los nuevos múltiplex digitales de la TDT en la red de extensión de cobertura rural de Galicia, como consecuencia del reordenamento del espectro radioelétrico que está realizar la Administración del Estado”.

- Que impulse la puesta en marcha del Hogar Digital Sociosanitario, acercando a través de las nuevas tecnologías estos servicios públicos a los hogares gallegos, incentivando los procesos de innovación para el desarrollo de soluciones diferenciales y con ventajas competitivas,que contribuyan al empuje del sector TIC en Galicia.

- Que establezca una Certificación en Competencias Digitales en Ofimática que permita acreditar, ante cualquier instancia pública o privada, sus conocimientos y aptitudes en este campo.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 8  del G.P. Popular de Galicia).


17.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a Fomentar e impulsar las medidas de apoyo al autoempleo, así como a los autónomos y cooperativas, on line con el objetivo de apoyar la dinamización económica de nuestra comunidad, muy vinculada a las pequeñas y medianas empresas, así como las fórmulas de la economía social que cumplen el doble objetivo de generar empleo y dinamizar el territorio, y que han mostrado su resistencia frente a la crisis.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 10  del G.P. Popular de Galicia).


18.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la que, en el actual escenario de continuas alzas de los derivados del petróleo, además de promover el empleo de energías alternativas, se aceleren las negociaciones y trámites precisos para la puesta en marcha de los planes de transporte metropolitano de las grandes ciudades que aún no disponen de él, con fines de extender sus ventajas económicas al contorno de las siete grande urbes y proporcionar una medida de eficacia probada para combatir los elevados consumos derivados del empleo de los vehículos privados y mejorar la calidad del aire en esos ámbitos.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 31 del G.P. Popular de Galicia).


19.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia, insta a la Xunta de Galicia a seguir manteniendo una política de apoyo a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, especialmente a aquellos en situación de riesgo de exclusión social, y con una especial sensibilidad hacia los mayores, mujeres y juventud gallega en el exterior.

Asimismo se insta al Gobierno de Galicia a mantener el apoyo necesario a las Comunidades Gallegas en el Exterior para que puedan seguir manteniendo los lazos sociales y culturales con Galicia.”

Aprobada por 62 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 34  del G.P. Popular de Galicia).


20.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

- Elaborar un Plan de Actuación con relación al seguimiento del Plan Estratégico de Galicia
- Presentar la actualización del Plan estratégico 2010-2014, horizonte 2020, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Parlamento de Galicia, en particular actualizando el escenario financiero y mejorando los indicadores de contexto

Todo lo eres con el objetivo final  de comenzar a disponer no solamente de instrumentos y sistemas de orzamentación por objetivos, sino de introducir métodos e instrumentos de análisis y evaluación de las políticas públicas a partir de 2013.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 4  del G.P. Popular de Galicia).


21.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a potenciar el proceso de internacionalización a través de la reestructuración del IGAPE como agente dinamizador de la economía gallega, principalmente a través de la prestación de servicios de calidad a las empresas, la sensibilización y formación sobre lo potencial de los diferentes mercados exteriores y el refuerzo de nuestra posición internacional desde la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior, con el objetivo de que 700 PYMES comiencen a exportar, incrementando 3.000 millones de euros las exportaciones gallegas, con objeto de que se pueda conseguir la cifra de 20.00 nuevos empleos.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 5  del G.P. Popular de Galicia).


22.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia, con el objetivo de continuar avanzando en la racionalización de la Administración institucional y del gasto, tarea en la que Galicia ya es un referente en el Estado, insta a la Xunta de Galicia la:

- Iniciar, en el año 2011, la negociación de propuestas de contratos-programa, cómo fórmula más acaída para mejorar el rendimiento en base al trabajo por objetivos, en aquellos organismos sometidos la recomendaciones de mejora según lo dispuesto en el Primero Plan de evaluación de organismos dependientes de la Xunta de Galicia”.

- Iniciar, en el año 2011, los trabajos de evaluación de los restantes entes que conforman la denominada Administración Paralela necesarios para aprobar, dentro del mismo año, el Segundo Plan de Evaluación de los entes instrumentales del sector público.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 11 del G.P. Popular de Galicia).


23.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a liderar estrategias que redunden en la mejora de la calidad en la enseñanza y en la necesaria adaptación a los nuevos tiempos de un mundo cada vez más globalizado, haciéndolas compatibles con la mejora de la gestión y la consecución del equilibrio en el uso y rendimiento de los recursos.

Para conseguir estos objetivos:

- Se afondará en la apuesta por la integración de las TIC en el sistema educativo gallego, duplicando en el próximo curso los alumnos que estudien contenidos digitales a través de ordenadores públicos, hasta superar los 31.000 alumnos

- Se ampliarán las iniciativas orientadas a la promoción del aprendizaje de idiomas.

- Se incrementarán las actuaciones orientadas a mejorar las competencias en comprensión lectora de las alumnas y alumnos, a través del respaldo a las bibliotecas escolares como espacios para el aprendizaje.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 13  del G.P. Popular de Galicia).


24.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, como parte de una estrategia de desarrollo basado en la inversión en capital humano, y con fines de continuar mejorando las oportunidades de formación insta a la Xunta de Galicia la:

- Establecer las estrategias y mecanismos necesarios para potenciar y hacer más atractiva a la formación de los más nuevos y de las personas adultas, con el objetivo de dotarlos de conocimientos y competencias que les permitan desarrollarse en los ámbitos personal y laboral.
- Continuar con la apuesta por la Formación Profesional para dotar a las personas de la formación y calificación necesaria para incorporarse con garantías a los puestos de trabajo en el sistema productivo de Galicia, poniendo en marcha ofertas innovadoras conforme a las demandas del sistema socio-productivo de Galicia, incrementando la red de centros integrados de formación profesional, integrando las diferentes ofertas de formación, potenciando la cultura del emprendemento desde el sistema de educación y formación y proporcionando a los futuros trabajadores/as las competencias y habilidades necesarias para prevenir los riesgos laborales y profesionales
- Potenciar el Sistema Universitario de Galicia propiciando la la incorporación a la enseñanza universitaria de perfiles profesionales de futuro y vencellados a los sectores estratégicos del país.
- Trabajar en el marco del Acuerdo de financiación universtario para lograr el objetivo de que en 2015 las aportaciones las universidades consigan el 1% del PIB.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 14 del G.P. Popular de Galicia).


25.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a seguir incrementando la dotación de plazas públicas del sistema gallego de bienestar, y nombradamente:

- Mantener, pese al escenario actual de restricción económica, el esfuerzo actual en la puesta en marcha de plazas públicas en la Red Gallega de Escuelas Infantiles, que deberá tener como consecuencia, al final del 2013, la consecución por parte de la Comunidad Autónoma de la ratio de cobertura recomendada por la Unión Europea de 33 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos por cada 100 niños y niñas.

- Mantener, pese al escenario actual de restricción económcia, el esfuerzo actual en la puesta en marcha de plazas públicas en la red de centros de atención a las personas mayores y a las personas con discapacidad, de acuerdo con la planificación y el estudio de necesidades recogido en el Mapa de Infraestructuras Sociales de Galicia.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 20  del G.P. Popular de Galicia).


26.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a elaborar una nueva Ley de Inclusión Social de Galicia, que refleje las consideraciones y recomendaciones más modernas y actualizadas en materia de inclusión en el campo nacional e internacional, basada en una perspectiva multidimensional, y que ponga todas las herramientas de la Administración Autonómica, en el campo social y en el campo del empleo, al servicio de una inclusión real, superando así el escenario de los subsidios.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 21 del G.P. Popular de Galicia).


27.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a convocar a los representantes de los ayuntamientos de diputaciones, una vez constituidas las nuevas corporaciones tras lo proceso electoral del 22 de mayo, para llegar a nuevos acuerdos que permitan mejorar la eficiencia en las inversiones y en la prestación de los servicios públicos, evitando las duplicidades y garantizando la disciplina presupuestaria en las administraciones públicas gallegas.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 37 del G.P. Popular de Galicia).


28.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, con fines de reforzar el Estado de las Autonomías, los elementos vertebradores que conforman la voluntad común en un Estado descentralizado políticamente, la cohesión social, y la clasificación competencial que evite duplicidades de gasto y la defensa de los intereses económicos de Galicia en Europa, insta a la Xunta de Galicia la:

- Participar e impulsar activamente la creación de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, como Foro en el que las estas, a su máximo nivel de representación, pongan en común las posiciones para la defensa de los intereses compartidos de todas las Comunidades Autónomas y la fijación de posturas comunes para su defensa ante la Administración del Estado.

- Dirigirse al gobierno del Estado para demandar la agilización de todas las acciones encaminadas a conseguir – para Galicia – el traspaso de las competencias que desde lo inicio de esta VIIIª Legislatura le fueron solicitadas desde la Xunta de Galicia al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

- Seguir defendiendo, ante las instituciones comunitarias y las demás organizaciones regionales europeas de las que forma parte, el establecimiento de una ayuda transitoria  suficiente para las regiones que abandonan el objetivo convergencia en el próximo marco presupuestario que comienza en 2014, de suerte que Galicia no vea reducida abruptamente la recepción de los fondos comunitarios y pueda consolidar los avances y las inversiones realizadas nos últimos años.”

Aprobada por 38 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 36  del G.P. Popular de Galicia).


29.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a presentar un proyecto de Ley de disciplina presupuestaria. La finalidad de esta Ley será establecer un marco normativo que permita garantizar la sostenibilidad financiera al largo plazo de las finanzas públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.  Se establecerá un procedimiento para garantizar la capacidad de financiación de los compromisos de gasto presentes y futuros.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 1  del G.P. Popular de Galicia).


30.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, con el objetivo de conseguir una mayor garantía de los derechos de los gallegos referidos al servicio público de la administración de la Justicia y de la seguridad ciudadana, insta a la Xunta de Galicia la:

- Promover programas de mediación y resolución extrajudicial de los conflictos, extendiendo las experiencias de mediación intraxudicial en el ámbito de familia y potenciando la mediación juvenil de suerte que se consiga el 40% de soluciones extrajudiciales entre menores infractores.

- Continuar promoviendo en 2011 el desarrollo y ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales, procurando la necesaria colaboración de los ayuntamientos, administraciones responsables de la cesión de locales o parcelas acaídas para la construcción de los nuevos edificios judiciales.

- Presentar en el año 2011 el nuevo mapa de las emergencias de Galicia basado en criterios de eficiencia y eficacia en la respuesta a las emergencias en nuestra comunidad, en colaboración y con el consenso de la Fegamp, y de acuerdo con el previsto en el Pacto Local.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 12 del G.P. Popular de Galicia).


31.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a afondar en la protección y fomento de la lengua gallega a través de nuevas líneas de actuación orientadas la diferentes sectores de la sociedad gallega y la aquellos ámbitos sociales, institucionales y económicos que se consideren como estratégicos.

Para conseguir esos objetivos, se proponen:

- Definir y promover acciones encaminadas al fomento y uso del gallego en los diferentes ámbitos de la Administración autonómica, para asegurar el cumplimiento de la legislación lingüística y garantizar el respeto de las opciones lingüísticas de la ciudadanía, así como a procurar acciones dirigidas la que el gallego sea lengua habitual en las relaciones internas, en las relaciones entre las administraciones y en las relaciones de la Xunta con la ciudadanía.

- Seguir desarrollando líneas de actuación a favor de la lengua gallega que contribuyan a aumentar significativamente su prestigio social, tanto mediante iniciativas directas cómo a través de mecanismos de cooperación y colaboración con las iniciativas políticas y sociales que sean precisas. Con esa finalidad se pondrán en marcha iniciativas para aumentar la calidad y el prestigio social del gallego en la forma de la lengua, en su estatus y funciones, y en su aprendizaje.

- Avanzar en la coordinación y en el impulso de las actuaciones en materia de dinamización de la lengua gallega en colaboración con las entidades municipales. Con este objetivo, se desarrollarán medidas que refuercen el apoyo y la cooperación con las entidades locales de Galicia para potenciar el uso del gallego por parte de estas entidades y en sus relaciones con la ciudadanía.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 15  del G.P. Popular de Galicia).


32.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia, con el objetivo de continuar aplicando medidas para la mejora de la calidad asistencial, insta a la Xunta de Galicia la:

- Presentar ante esta cámara un anteproyecto de ley de garantías de prestación sanitaria en el 2011, para garantizar los tiempos de respuesta, la libertad de elección y la segunda opinión médica. La financiación para esta medida son los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación que le corresponden a Galicia en virtud del modelo de financiación.

- Continuar con la mejora de nuestras infraestructuras sanitarias hospitalarias.

- Continuar la renovación de las infraestructuras de atención primaria, construyendo 19 nuevos centros de salud en la Comunidad Autónoma.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 16 del G.P. Popular de Galicia).


33.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a continuar con la gestión rigurosa y eficiente, para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario:

- Desarrollar sistemas basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permitan una atención de calidad, evitando desplazamientos y pruebas innecesarias para los pacientes.

- Poner en marcha un plan de eficiencia energética en los hospitales.

- Crear una plataforma logística centralizada para Galicia, que incluya los procesos de almacenaje, preparación de pedidos y suministro a punto final de consumo de material funxible sanitario y no sanitario.

- Potenciar el modelo de compra centralizada.

- Impulsar la gestión integral del transporte sanitario de Galicia.

- Desarrollar un salpicadero integral para toda la organización que permita la evaluación homogénea y continua de las actividades realizadas a todos los niveles.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 18  del G.P. Popular de Galicia).


34.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a elaborar un marco normativo que favorezca el desarrollo del potencial de las tierras, y concretamente la:

- Presentar una nueva Ley de movilidad de tierras que corrija las deficiencias de la vigente Ley del Banco de Terras de Galicia.

- Tramitar un proyecto de Ley de Concentración Parcelaria adaptada las exigencias del nuevo marco legal existente y que permita dotarle la Comunidad Autonóma de un instrumento para dar agilidad a los procedimientos de concentración parcelaria y mejorar las condiciones de las explotaciones agroganaderas existentes en Galicia.

- Presentar un proyecto de Ley de Montes como instrumento para sacar el máximo partido a la riqueza forestal de Galicia.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 23  del G.P. Popular de Galicia).


35.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a continuar la línea de trabajo y a establecer todas cuantas fueran necesarias para la articulación de medidas conducentes a la realización de una práctica comercial y transformadora que asegure la sostenibilidad de la cadena mar – industria.

Para lo eres se aprobará un marco normativo que determine las mejores pautas de comercialización, con atención especial en la primera venta y en el control y trazabilidade de los productos generados y desembarcados en nuestra comunidad, la continuidad del desarrollo de las campañas promocionales de productos del mar, con especial énfasis en la diferenciación e identificación de los productos del mar de Galicia y en el freno de aquellos acuerdos comerciales que puedan ofrecer riesgo laboral y económico para la cadena mar – industria.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 27  del G.P. Popular de Galicia).


36.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a presentar en el año actual un Proyecto  de Ley de Vivienda adaptada a la plural realidad del territorio gallego y ajustada a las demandas y necesidades de la sociedad gallega actual.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 30  del G.P. Popular de Galicia).


37.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno del Estado para demandar el efectivo cumplimiento del Pacto del Obradoiro. Respeto de la llegada del alta Velocidad a Galicia, y en particular a licitación en el mes de marzo de los trechos que restan para conectar Ourense y Galicia con Madrid, evitando incrementar la demora en el compromiso asumido en el citado acuerdo. Así como proceder la adjudicación del contrato una vez cumplimentados los trámites necesarios y en todo caso antes de que remate el año 2011.”

Aprobada por 38 votos a favor, 12 en contra y 24 abstenciones.

(Propuesta de resolución núm. 35  del G.P. Popular de Galicia).


38.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a presentar en el Parlamento de Galicia, al menos de manera anual, un informe sobre el grado de cumplimiento de los planes de industrialización derivados del concurso de adjudicación de parques de generación eólica, indicando inversiones puestas en marcha o plazos reales para su ejecución, así como trabajadores contratados a tiempo completo o equivalentes.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la  propuesta núm. 20 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


39.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a facilitar  la comparecencia de los miembros del Gobierno gallego por solicitud de los grupos parlamentarios, conforme establece el Reglamento de la Cámara.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la  propuesta núm. 109 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


40.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a seguir manteniendo el principio de construir todas las nuevas vías de alta capacidad libres de peaje.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la  propuesta núm. 152 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


41.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia a remitir, dentro del próximo período de sesiones, a la Cámara gallega el calendario legislativo en relación a los proyectos de ley que ha previsto aprobar en la presente legislatura.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la  propuesta núm. 238 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


42.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia reinvidica el carácter estratégico del AVE gallego dentro de la red de alta velocidad ferroviaria de España así como la de la conexión con Portugal.”

Aprobada por 62 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstención.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la  propuesta núm. 141 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


43.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a negociar con la Administración Central una modificación de los criterios de reparto y la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial. Dicta revisión deberá proporcionar a las comunidades que, como Galicia,  presenten un PIB per cápita por debajo del promedio español, una dotación que permita compensar la merma de fondos procedentes de la Unión Europea, garantizando la discriminación positiva que facilite el proceso de convergencia.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 10 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


44.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a fomentar el incremento de los grupos de investigación de excelencia, propiciando la movilidad de nuestros investigadores e impulsando la atracción de equipos de investigación extranjeros y la internacionalización de nuestros  investigadores.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 42 del G.P. dos Socialistas de Galicia ).


45.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a crear en Vigo, nos terrenos de la antigua Y.T.Y.La., el conocido como campus del mar” que acoja los centros de investigación relacionados con el mar, en el que participen los gobiernos de la Administración General del Estado y el Autonómico, el Concello de Vigo y las Universidades gallegas.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 43 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


46.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a garantizar  que todos los proyectos de ley presentados en el Parlamento de Galicia contarán con los informes preceptivos y vinculantes establecidos legalmente.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 113 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


47.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a potenciar la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y su impulso como espacio de encuentro y de acuerdos que beneficien los intercambios culturales,  empresariales y sociales entre ambos territorios.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 119 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


48.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a aprobar y tramitar, por la vía parlamentaria en el presente período de sesiones,  el VI Plan Gallego de Igualdad entre Mujeres y Hombres, toda vez que remató la vigencia del anterior en el año 2010.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 125 del G.P. dos Socialistas de Galicia).

49.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia la:seguir apostando por la implantación del Transporte Metropolitano de Galicia que fue diseñado en su día para crear una red coordinada de transporte colectivo de calidad, asentada en parámetros mensurables como la fiabilidad, un sistema puntual que genere confianza en el usuario y posibilite su fidelización; la información completa de los clientes a las posibilidades de desplazamiento en tiempo real; la accesibilidad de los medios de transporte a los lugares donde está la demanda y a los destinos más importantes, y las mejoras en la confortabilidade de la flota de vehículos que prestan el servicio.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 143 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


50.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a establecer un compromiso con las universidades integrantes del sistema universitario de Galicia por lo que las aportaciones autonómicas a las mismas ascenderán progresivamente hasta superar el 1% del producto interior bruto en el ejercicio 2015.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 176 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


51.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a comprometerse con los proyectos de excelencia Campus Vida, liderada por la Universidad de Santiago de Compostela, y Campus del Mar, liderada por la Universidad de Vigo, por medio de partidas presupuestarias específicas, negociadas con las dichas instituciones, así como a apoyar lo que pueda presentar la Universidad de A Coruña.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 177 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


52.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a comprometerse    al mantenimiento del mapa sanitario cas actuales arenas  sanitarias.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 188  del G.P. dos Socialistas de Galicia).


53.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta al gobierno  de Galicia a abonar de inmediato los gastos correspondientes a las retribuciones y cuestes de las /de los profesionales incluidos en el Turno de Oficio y en las guardias de asistencia.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 207 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


54.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a elaborar  y presentar ante el Parlamento de Galicia  el II Plan Gallego de Seguridad Viaria para seguir luchando desde la participación y la colaboración interadministrativa, por conductas y aptitudes que erradiquen la sinestralidade en nuestras carreteras.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 211 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


55.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a presentar semestralmente en el Parlamento y hacer público, un informe sobre el estado de la acción exterior en relación con la Unión Europea, explicitando las gestiones ante las instituciones comunitarias, la participación en los organismos multilaterales y la presencia en el Comité de las Regiones. Igualmente incluirá los objetivos de la Xunta para el período de la siguiente presidencia europea.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 217 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


56.ª Resolución

“El Parlamento gallego insta la Xunta de Galicia a elaborar y aprobar un nuevo proyecto de ley del juego de Galicia, adaptado al nuevo marco regulador que se está tramitando a nivel estatal, estableciendo, en su caso, medidas legislativas de protección de colectivos más sensibles como son los menores y las personas con hábitos  irregulares de juego insertos en las conductas de ludopatía.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 236 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


57.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta la Xunta de Galicia rechazar cualquier fórmula de copago para la financiación de los servicios de atención sanitaria.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 239 del G.P. dos Socialistas de Galicia).


58.ª Resolución

“El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a definir un espacio de libre decisión en materia marítima y pesquera, demandando la transferencia a Galicia de las siguientes competencias:

Navegación marítima y marina mercante.

Portos de interés general del Estado radicados en Galicia: Vigo, Marín, Vilagarcía de Arousa, Ferrol y San Cibrao.

-Investigación oceanográfica.
-Investigación hidrográfica.
-Inspección de buques.
-Control de importaciones.
-Determinación de tallas mínimas.
-Dominio público marítimo terrestre.
-Mar territorial (12 millas).”

Aprobada por 50 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

(Resolución resultante de la transacción elaborada a partir de la  propuesta núm. 45 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


59.ª  Resolución

“El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a remitir al Parlamento en el plazo de tres meses un informe acerca de la marcha en Galicia de la nueva oficina judicial así como de un cronograma completo en el que se contengan las previsiones de plazos y medios para completar su total implantación.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 10  del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


60.ª  Resolución

“El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a elaborar y remitir al Parlamento, antes de la finalización de este período de sesiones, un informe sobre el estado de la ejecución del plan de implantación de las tecnologías de la información en la administración de justicia y de las previsiones para su finalización en el que se contemplen plazos y previsiones presupuestarias para su ejecución.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 12 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


61.ª Resolución

“El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a elaborar y remitir al Parlamento, antes de la finalización de este período de sesiones, un informe sobre el estado de ejecución del plan de infraestructuras judiciales en el que se contemplen las actuaciones ya realizadas así como las previsiones de las próximas actuaciones con mención expresa de priorización, plazos y recursos presupuestarios que se destinarán la tal fin.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 13 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


62.ª Resolución

“El Parlamento Gallego insta al Gobierno Gallego para que actúe contra las prácticas restrictivas de la competencia, realizadas por las operadoras de hidrocarburos en Galicia.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 15 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


63.ª  Resolución

“El Parlamento insta la Xunta de Galicia a iniciar, antes de que remate el actual período de sesiones, una negociación con el Estado para que los proyectos y fundos estatales destinados a la localización empresarial que son empleados en Galicia sean gestionados por el Gobierno Gallego.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 27 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


64.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a adoptar las medidas precisas que impidan que el actual proceso de regularización de embarcaciones de bajura en Galicia suponga una reducción en el número de unidades operativas.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 47 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


65.ª  Resolución

“El Parlamento insta la Xunta de Galicia para que inicie las negociaciones con el Gobierno del Estado para el traspaso de la inspección de trabajo y la elaboración de planes de incremento de la actuación contra el fraude laboral.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 74 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


66.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta al gobierno gallego a presentar, antes de que remate el actual período de sesiones, el Plan gallego de acción frente al cambio climático con compromisos concretos de reducción de emisión de gases efecto invernadero, medidas para mejorar la calidad atmosférica y con la suficiente dotación presupuestaria.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 96 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


67.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta al gobierno gallego a crear una arena especifica de gestión para la seguridad viaria en Galicia dentro de la nueva agencia gallega de infraestructuras.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 130 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


68.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta al gobierno gallego a realizar un estudio de las arenas  residenciales colindantes las vías de alta capacidad de la red autonómica gallega y que presentan altos índices de contaminación por ruido, con fines de instalar pantallas acústicas.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 132 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


69.ª  Resolución

“El Parlamento gallego insta al Gobierno gallego a garantizar que no se incorporará el copago para la ciudadanía gallega en ningún servicio sanitario público, incluido el transporte sanitario.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 144 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


70.ª  Resolución

“El Parlamento insta a la Xunta de Galicia a realizar una verdadera reorganización de la Formación Profesional que sea la clave para la reactivación económica de Galicia. Se establecerá una oferta pública acomodada de los Ciclos Formativos de grado medio y superior. En los centros públicos se establecerá la posibilidad de que pueda existir más de un grupo por ciclo si la demanda lo exige.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 174 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


71.ª  Resolución

“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a mejorar la dotación del Hospital de la Barbanza, el fin de incrementar la calidad de la atención sanitaria en este ámbito, ejecutando un plan específico de reducción de las listas de espera –priorizando las especialidades más saturadas como ginecología-, construyendo la unidad de Salud Mental y creando la categoría de celadores en el mismo.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 213 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).

 

72.ª  Resolución

“El Parlamento Gallego insta al Gobierno Gallego a dirigirse al Gobierno del Estado para aprobar una nueva Ley de Financiación Local, que tenga en cuenta aspectos como la dispersión geográfica, la edad de la población y los niveles de renta con un mayor peso en la definición de la financiación local.”

Aprobada por la unanimidad de las 74 diputadas y diputados presentes.

(Propuesta de resolución núm. 218 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).


73.ª  Resolución

“El Parlamento insta la Xunta de Galicia para lograr que:

la) Manteniendo una posición de diálogo y constructiva, en la comisión de seguimiento sobre el impacto del decreto del carbón en el funcionamiento de las centrales térmicas gallegas y en la economía de las comarcas afectadas haya una representación del Gobierno gallego y de las centrales sindicales más representativas en estas comarcas.

b) Sean revisados los contenidos del Decreto del carbón para evitar los grabes perjuicios que la aplicación del mismo tendrá en la generación eléctrica de las centrales térmicas alimentadas con el carbón de importación y en la economía de las comarcas donde estas centrales están implantadas.

c) Distribuir de manera equitativa la reducción en la producción que implica la cuota reservada a la producción eléctrica resultado de la combustión del “carbón autóctono”, entre todas las tecnologías de generación y no so entre las centrales térmicas alimentadas por carbón de importación y las centrales de ciclo combinado.

d) En las soluciones propuestas para eliminar dicho impacto se tenga en cuenta a singularidad de las comarcas mineras gallegas de As Pontes y Meirama y en la definición de los contenidos recoja las acciones necesarias para su desarrollo integral y sostenible.”

Aprobada por 50 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención.

(Propuesta de resolución núm. 37 del G.P. del Bloque Nacionalista Galego).

 

Santiago de Compostela, 18 de marzo de 2011

 


Pilar Rojo Noguera
Presidenta


Imágenes relacionadas