saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Santalices conduce el VIII Foro de Participación Infantil y Adolescente UNICEF

• El evento on line contó con la participación de representantes de los consejos de participación infantil y adolescente de Castrelo de Miño, Tomiño, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Teo, Cabanas y Moeche, y de los tres grupos parlamentarios

• Santalices felicita a Joe Biden por su triunfo electoral y hace votos para que Estados Unidos ratifique la Convención sobre los Derechos del Niño

 

 

Santiago, 17 de noviembre de 2020.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, intervino esta mañana en el Foro de Participación Infantil y Adolescente, con el-organizado por la Cámara y UNICEF Comité Galicia. Este pleno infantil, que celebra su octava edición, prescindió este año del formato presencial por causa de la Covid-19, por lo que la junta se realizó de manera telemática.

Santalices saludó a la rapazada participante, proveniente de los ayuntamientos de Castrelo de Miño, Tomiño, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Teo, Cabanas y Moeche, así como la presidenta de UNICEF Comité Galicia, la consejera de Política Social de la Xunta y representantes de los tres grupos parlamentarios, que también participaron en el evento on line.

 

Pacto gallego por la infancia

Durante lo encuentro, el presidente del Parlamento parabenizou la labor de UNICEF Comité Galicia y de los diferentes ayuntamientos que asumieron esta propuesta encaminada a dotarse de un órgano estable para trasladar el parecer de los más nuevos a la política local. Alén de esto, aprovechó la ocasión para poner en valor el compromiso en la transmisión de valores para las futuras generaciones gracias al Pacto gallego por la infancia, firmado por vez primera en el 2011 y renovado en el pasado año.

Las proposiciones de niñas, niños y adolescentes en el pleno telemático incluyeron, entre otras, medidas concretas frente las consecuencias de la pandemia en la sociedad, la articulación de mecanismos de protección para la salud mental de la gente más nueva o iniciativas de respeto al medio ambiente. Después de las intervenciones, Santalices concluyó el foro agradeciéndoles a los participantes su contribución y responsabilidad democrática, necesaria para “edificar una sociedad más sostenible, inclusivo y solidaria”.

 

Día Mundial de la Infancia

Este pleno se celebra en vísperas del Día Mundial de la Infancia que cada 20 de noviembre conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del niño  por la Asamblea General de la ONU en 1989.

Esta convención es, actualmente, el tratado internacional más ratificado de la historia, en la medida en que ha sido aceptada por todos los países, excepto Estados Unidos. Ha sido firmada en 1995 por la Administración Clinton, pero resta su ratificación, previa aprobación por el Senado.

 

Felicitación a Joe Biden

“Esperemos que bajo la Presidencia de Joe Biden, la quien aprovecho para felicitar por su contundente triunfo electoral, se impulse la ratificación de este tratado, que, en esencia, había equipado, en materia de derechos humanos, niños y niñas y adultos”, afirmó Santalices.

En este punto, el presidente del Parlamento reivindicó el valor de la democracia y de sus instrumentos jurídicos “para hacer que prevalezca el veredicto de la ciudadanía, expresado libremente en las urnas”.

 


Saludos, Gabinete de Comunicación.

 


Imágenes relacionadas

saltar al pe de página