saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Proposiciones no de ley aprobadas por el Pleno del Parlamento de Galicia el 25 de noviembre de 2020

4.2 3552 (11/PNP-000381)
 Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia
 Gallego Sanromán, María Leticia y 2 más
Sobre la elaboración por la Xunta de Galicia de un nuevo plan de I+D+i, así como la actuación que debe llevar a cabo respeto del grado de ejecución del Plan Galicia innova 2020
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 33, del 21.10.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“ O Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Elaborar un ambicioso y nuevo plan gallego de I+D+i en el 2021, con una mayor dotación presupuestaria que nos permita duplicar el gasto total en  Investigación, Desarrollo e Innovación para situar a Galicia en el promedio español.
 
2. Explicar el grado de ejecución del Plan Galicia Innova 2020”.

 
4.3 4440 (11/PNP-000501)
 Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
 Prado Cores, María Montserrat y 2 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para la consecución de un convenio colectivo digno para el personal de las fundaciones de investigación biomédica de Galicia
 Publicación de la iniciativa, BOPG n.º 40, del 04.11.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego la:
1.- Convocar de inmediato la mesa de negociación para conseguir un convenio colectivo de las Fundaciones Biomédicas de investigación sanitaria de Galicia: Fundación Biomédica Galicia Sur(FBGS), Fundación Prof. Novoa Santos (FPNS) y Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (FIDIS).
 
2.- Designar representante para esta negociación que tenga capacidad de decisión y me fuere parte de la Consejería de Sanidad.”
 
4.4 4898 (11/PNP-000560)
 Grupo Parlamentario Popular de Galicia
 Prado del Río, Paula y 13 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central y las actuaciones que debe llevar a cabo para evitar la desprotección y apoyar las personas menores huérfanas por violencia de género
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 44, del 11.11.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:

“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a:
 
1. Demandar del Gobierno central realizar de forma urgente las modificaciones legislativas necesarias para garantizar la protección de las huérfanas y huérfanos por violencia de género en aquellas situaciones que, después de la aplicación de la Ley 3/2019, del 1 de marzo, quedan sin contemplar debido la que el requisito de orfandad absoluta asimilable no da cabida a supuestos que deben ser considerados, por ejemplo aquellas situaciones derivadas de la no coincidencia del homicida con el padre de la crianza o de que el progenitor no esté en condiciones de asumir el mantenimiento de las y de los menores y otras que habían podido derivar en el resultado de la desprotección de la o del menor.
 
2. Demandar del Gobierno central una difusión activa de la existencia de este recurso, dirigida a la sociedad en general y a los organismos y departamentos que trabajen en el ámbito de los servicios sociales y de la atención a la violencia machista en concreto. Asimismo, a colaborar y hacer el propio desde la Administración gallega.
 
3. Realizar, al amparo de la medida 170 que contempla “Revisar los casos de mujeres y menores a su cargo que fueran víctimas de violencia de género para analizar su grado de inserción en la sociedad y reparación”, un estudio específico sobre los resultados en Galicia, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación y de poder impulsar los avances y complementos necesarios por parte de las administraciones.
 
4. Xunta de Galicia a reforzar y a mantener las ayudas de indemnización económica, dirigidas a las hijas y hijos menores de 30 años de las víctimas mortales por violencia de género, con objeto de garantizar que el hecho causante suponga un menor perxuízo económico para los hijos y hijas huérfanos”
 
4.5 4961 (11/PNP-000566)
 Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego
 Pontón Mondelo, Ana y 18 más
Sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego para combatir la violencia de género y prestar atención psicológica a las víctimas en el contexto generado por la covid-19
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 44, del 11.11.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia la:

1. Diseñar, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, un Plan específico de atención psicológica para mujeres en situación de violencia machista adaptado a la realidad generada por la Covid-19 así como a las consecuencias del confinamiento y de otras medidas de restricción de la movilidad adoptadas en este contexto.
 
2. Mantener y ampliar el Plan de refuerzo de atención a las víctimas de violencia machista para garantizar el funcionamiento de los servicios necesarios de atención, información y asesoramiento a las mujeres en situación de violencia machista, tales como prestaciones económicas, apoyo psicológico, Centros de Información a las Mujeres y recursos de acogida.
 
3. Elaborar un estudio sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia machista en Galicia durante la pandemia, con especial atención al período de confinamiento.
 
4. Ampliar la red de Centros de Información a las Mujeres que garantice la prestación del servicio al conjunto del territorio gallego especialmente la aquellos ayuntamientos y comarcas que actualmente carecen de él.
 
5. Reforzar las medidas dirigidas a la atención a las mujeres víctimas de violencia machista que viven en el rural, aumentando el número de recursos especializados adaptándolos a la realidad demográfica y geográfica así como adaptar las campañas de prevención y sensibilización la esta realidad.
 
6. Mantener y ampliar la colaboración con la Red Gallega contra la trata de ser humanos con fines de explotación sexual.
 
7. Dirigirse al Gobierno del Estado para que impulse la aprobación de la Ley Orgánica de lucha integral y multidisciplinar contra la Trata de Ser Humanos con fines de explotación sexual y cumplir así, con el aprobado en el Pacto de estado contra la violencia de género”.

 
4.6 5010 (11/PNP-000574)
 Grupo Parlamentario Popular de Galicia
 Tellado Filgueira, Miguel Ángel y 13 más
Sobre las demandas que debe realizar el Gobierno gallego al Gobierno central para el establecimiento de un sistema de distribución de los fondos europeos basado en la transparencia y en la objetividad
Publicación de la iniciativa por la vía de urgencia, BOPG n.º 44, del 11.11.2020
 
El texto aprobado es el siguiente:
 
“O Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a demandar del Gobierno central a que establezca un sistema de reparto de los fondos europeos basado en la transparencia y en la objetividad, que tenga en cuenta los principios que se exponen a continuación:
1) El principio de subsidiariedad y gobierno multinivel, de modo que las comunidades autónomas participen en el proceso de definición disteis criterios.
 
2) El principio de concurrencia competitiva, que disipe cualquier riesgo de discrecionalidade o arbitrariedad en el proceso.
 
3) El principio de cohesión social y territorial, de manera que la distribución tenga en cuenta factores como la renta per cápita, el porcentaje de población que vive en el rural, el reto demográfico o la transición industrial”.

Saludos, Gabinete de Comunicación.

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página