saltar al contenido
La versión en castellano es una traducción automática. Si encuentra algún fallo, por favor, envíenoslo a : tradutor@parlamentodegalicia.es

Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día mundial contra el cáncer

 

El cáncer se erige cómo lo principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se prevé un crecimiento de más del 30% de los nuevos casos para lo 2030. Actualmente, en nuestro país, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y que se diagnostican en nuestro país case 280.000 nuevos casos cada año.
 
La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 no fijo más que agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19.
 
Las personas con cáncer y sus familias están viviendo diversos y severos impactos de esta crisis:
 
- Impacto sanitario: pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidume y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio.
 
- Impacto emocional y social (personal y familiar): soledad no deseada, ansiedad por retrasos en los tratamientos y/o pruebas diagnósticas, miedo al contagio y a volver a los hospitales, sufrimiento ante las dificultáis para acompañar y ser acompañados en el proceso de final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales.
 
O Parlamento de Galicia, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara el compromiso de la Cámara para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.
 
En este sentido, el Parlamento de Galicia aboga por impulsar que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias.
 
Asimismo, el Parlamento de Galicia manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer, por su compromiso y labor continuada.
 
 
9 de febrero de 2021

 

Imágenes relacionadas

saltar al pe de página